Una vez más, MISION CUMPLIDA…


Regresé a la patria y nuevamente me reporto expresándoles MISION CUMPLIDA.

Esta semana fue diferente… la agenda no estaba tan cargada, el país está convulso, la crisis nos agobia, la gente desesperada, pero todavía existe la esperanza.

Esperanza de que nuestro país se levantará de esta crisis. Esperanza de que podremos ser mejores. Esperanza de que Puerto Rico será para Tod@s…

Como les había anunciado, estaba coordinando una reunión con el Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, pero ante la crisis, tuvimos que cancelarla. No obstante, pudimos adelantar mucho la discusión entre muchas de las más de 30 organizaciones que estamos apoyando el proyecto de ley para prohibir la discriminación por orientación sexual, género e identidad de género en todas las esferas públicas y privadas del país.

Estamos organizando la estrategia concertada, unificada y responsable para trabajar de principio a fin, o sea desde la radicación hasta la aprobación y firma de la Ley que prohibirá la discriminación en contra de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Estaremos informándoles la ayuda que necesitaremos de cada un@ de ustedes. Pronto, continuaremos con la campaña de recaudación de fondos, que lleva un buen paso hasta ahora.

Además, sostuvimos conversaciones informales y formales con varios legisladores con relación a la revisión del Código Civil que contempla otorgar protecciones y derechos comparables al matrimonio para las parejas del mismo sexo. Pudimos confirmar que en efecto, el borrador del nuevo Código Civil contendrá una disposición que dejará sin efecto la ley que prohíbe el reconocimiento legal a los matrimonios entre parejas del mismo sexo hechos en otras jurisdicciones.

Coordinamos varias actividades de recaudación de fondos con varias discotecas y grupos que redundarán en mejores y mayores proyectos de Puerto Rico Para Tod@s. De hecho, les anuncio desde ya que el jueves, 25 de mayo habrá una actividad de recaudación de fondos en la apertura de una Galería durante la celebración de San Juan Brothas, un grupo de más de 1,000 hombres gay afroamericanos que vendrán a la Isla por tercer año consecutivo a celebrar el Memorial Day Weekend.

También, varios miembros de las comunidades LGBT nos unimos a las manifestaciones en el Capitolio exigiendo el fin de la crisis y una solución satisfactoria para el pueblo. Las organizaciones Puerto Rico Para Tod@s y la Fundación de Derechos Humanos, con la solidaridad del Lcdo. Osvaldo Burgos Pérez, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, dijimos presente y nos solidarizamos con los miles de seres humanos que sufren ante esta crisis.

Por otro lado y como plato fuerte de esta semana, tuvimos el tour mediático de mi familia y yo… durante el cual pudimos tocar los corazones y abrir las mentes de muchas personas que se nos acercaron para agradecer nuestra lucha.

Comparto con mi gente su dolor ante tanta desesperanza… y es por ésto que no abandoné esta visita a mi tierra. Pues tenía que solidarizarme con nuestro pueblo. Y no me arrepiento, porque el cariño de mi gente se desbordó en atenciones para mi y mi familia… por ende, para las comunidades LGBT y sus familias.

El martes, como saben, estuve en No te Duermas con Tony Sánchez, El Gángster… hablando sobre la homofobia de Antulio (Kobbo) Santarrosa y la gente escuchó. Aunque no los avalo por su contenido machista, los comentarios de las decenas de personas que se me acercaron para felicitarme por tener más pantalones que muchos por ahí fueron la orden del día.

Luego,tuvimos a mitad de semana… la entrevista de la cual todo el mundo está hablando. Mi Papá Toñi, mi hermano Héctor Antonio y yo estuvimos conversando en la sala de Anda Pa’l Cará con Rafael José sobre el amor y la aceptación que he tenido de mi familia. Rafael José, una vez más, nos regaló una entrevista humana, sensible, profunda y de corazón a corazón.

Les comparto unas palabras que me regaló un amigo, Egidio… “ha sido la entrevista mas espectacular q has dado. Esos minutos que nos regalaste de tu intimidad han hecho más por el Movimiento Gay que cualquier marcha multitudinaria. Hablaste rotundamente, sonoramente… por boca de tus amores… tu familia”.

Pero más aún, les comparto este otro escrito: “Yo también, con ojos llenos de lágrimas vi anoche tu entrevista silenciosa de “Anda pa’l Cará”. Como orgullosa madre de un maravilloso hijo gay, mi corazón quería salir de mi pecho al escuchar con el inmenso amor y orgullo con el que tu padre y tu hermano se solidarizaron contigo y con toda una comunidad de personas hermosas de nuestro Puerto Rico y del mundo entero. Esta fue la primera vez que escuché de ti o de tu familia y ha sido muy reconfortante. Al leer el artículo que has escrito hoy volvi a llorar como una boba. Entre alegría, nostalgia, liberación, orgullo, viví una mezcla de emociones reprimidas. Muy bien lo resumes todo cuando dice que el AMOR lo puede todo…es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Dios continue bendiciéndote, a ti y a toda tu familia”.

Eso resume las reacciones de la gente en la calle. Yo he recibido cientos, sino miles de muestras de cariño, solidaridad, apoyo, respeto y admiración a través de mis casi diez años de vida pública… sin contar que desde los 13 años ya estoy haciendo mis pininos en la vida pública del país.

Pero nunca como esta semana… el cariño fue y sigue siendo desbordante. La gente se desbordó en un amor que nunca habían expresado. Y sobre todo, ante tanta desesperanza… los corazones se estremecieron, las mentes se abrieron, los seres humanos se dejaron guiar por el amor.

Estoy de acuerdo con Egidio, esta entrevista ha logrado muchísimo más por nuestras comunidades LGBT que cualquier palabra que haya podido yo expresar. Esta entrevista demostró lo que siempre he dicho que el amor lo puede todo, que el amor hace la diferencia, que el amor lo conquista todo.

Para los que se quedaron con las ganas de conocer a mi Mami, por lo menos pueden ver una foto aquí… De hecho, mi Mamá Alicia, mi Papá Héctor y mi Hermano Héctor Antonio sostuvimos una entrevista con El Nuevo Día, bajo la inquisitiva y sensible línea de preguntas de un gran periodista y aún mejor ser humano, Marcos Pérez Ramírez. Esta entrevista saldrá el domingo 21 de mayo en la Revista Domingo… así que pendientes.

Para cerrar con broche de oro, mi Papá Toñi, mi Hermano Héctor Antonio y yo estuvimos en la Agropólis, una feria de agricultura cerca del Hiram Bithorn en Hato Rey, ante una multitud hablando con Belén Martínez Cabello por Radio Isla sobre el amor y la aceptación de mi familia. El público respaldó con sus aplausos, sus abrazos, sus atenciones, sus palabras y sus corazones el amor que desbordaba de mi Papá y mi Hermano hacia este soñador con un Puerto Rico Para Tod@s.

En fin, en medio de tanto dolor, angustia y desesperanza… mi familia le brindó al país la solución a nuestra crisis… el amor todo lo puede, el respeto a las diferencias, la aceptación, la inclusión, la responsabilidad y el amor, sobre todo, el amor… puede transformar vidas, hacer de la esperanza una realidad.

Porque, aún con nuestros tropiezos en nuestro caminar como familia, hemos antepuesto el amor ante todo. Hemos respetado nuestras diferencias y las celebramos. Nos hemos aceptado de tú a tú, sin condiciones. Hemos hecho lugares y espacios inclusivos para todos los seres humanos que se atraviesan por nuestras vidas. Hemos sido responsables, no tan sólo con nuestra propia vida familiar, sino con aquellas familias que aún no han llegado al amor. Nos hemos responsabilizados de ofrecer nuestro modelo de amor familiar para que otros puedan tener la esperanza de amar sin condición.

Sólo me queda agradecer el amor incondicional de mi familia… gracias por amarme tanto, pero gracias, sobre todo, por amar tanto a Puerto Rico que están dispuestos a sacrificar su intimidad para que nuestra tierra sea un país de amor, aceptación, inclusión y esperanza.

Y para despedirme satisfecho al expresarles MISION CUMPLIDA, les recuerdo lo que me hizo llorar y estremecer el corazón cuando mi hermano ante la pregunta de Rafael José acerca de que sentía por mi… dijo: “Orgullo. No puedo entender como haya alguien que no pueda sentir orgullo por este ser humano. Lo que tienen que entender de Pochy (Pedro Julio) es que él no sólo lucha por los gays, él lucha por un Puerto Rico Para Tod@s”.

Puerto Rico será para Tod@s…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s