Misión cumplida…


Misión cumplida!

Hace unos meses atrás, cuando anuncié mi mudanza a la ciudad de Nueva York, les hice una promesa.

Les prometí que jamás me olvidaría de mi Isla y que seguiría luchando por lograr la justicia, la libertad y la igualdad para todos los seres humanos en nuestra patria, especialmente para nuestras comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) puertorriqueñas.

Y cumplí…

Lo primero y lo último que hice en Puerto Rico fue visitar a mi hija, mi perrita Nena, quien estuvo, cada vez que la vi, chillando porque se reencontraba con su padre. La Nena está preciosa y pude verla en 5 ocasiones durante el transcurso de la semana. Antes de montarme en el avión para regresar, fui a despedirme de ella y le prometí que la vería pronto.

Compartí una hermosa velada con mi familia el sábado por la noche, donde mis hermanos hicieron de las suyas, mi Mamá cocinó riquísimo como siempre, mi Papá nos deleitó con su hermosa voz y mis familiares, compadres y amig@s compartieron en familia. Además, durante toda la semana, mis amig@s, familiares y compadres estuvieron ayudándome con todos los eventos en los que participé. Fue un trabajo en equipo, porque solo no hubiese podido lograrlo.

Mis hermanos Waldemar, Héctor Antonio y Antonio Gabriel estuvieron presentes en casi todas las actividades que tuve y me ayudaron grabándolas, coordinándolas, siendo parte activa de talleres y conversatorios, pero sobre todo, dándome amor y diciéndome a cada minuto lo orgulloso que se sentían de estar presenciando la historia cambiando minuto a minuto.

Mis papás me dieron su amor incondicional, desde preparar una hermosa cena y cantar en compañía de compadres y familiares hasta conseguir la reunión con el asesor del presidente cameral. Desde su apoyo incondicional hasta los consejos de cómo hacer las cosas.

Mis compadres y amig@s estuvieron incondicionalmente en todo momento, especialmente la Somar, la mujer que es mi amiga, hermana y mano derecha, la webmistress que hace posible nuestro portal. Estuvo haciendo maravillas para que todo fuera un éxito y me dió una hermosa despedida en Pleasures, the Club, un sitio fabuloso que tod@s tienen que visitar.

También visité a mi comadre, Dennisse, a mi Mamá negra Ana y a mi ahijado (el primero de cuatro) Deangelo. Compartimos unos momentos especiales, pues Deangelo siempre dice que es mio y el amor que ese niño tiene para su padrino es único, su mirada es de mucho amor. Al igual que lo amo incondicionalmente.

Esta semana histórica ha trascendido como una de las semanas más importantes en la historia de las comunidades LGBT puertorriqueñas.

Desde que el viernes pasado se divulgará por parte de varias organizaciones el estudio de Stonewall y como aplica en Puerto Rico. Luego, la conferencia de prensa anunciando las actividades históricas de la semana.

Las reuniones históricas que tuve con el presidente del Senado, Kenneth McClintock y el asesor del presidente cameral, José Aponte. Pero más aún importante fue el compromiso de ambos presidentes de los cuerpos legislativos en presentar el proyecto de ley para prohibir la discriminación por orientación sexual, género e identidad de género en todas las esferas públicas y privadas del país.

El proyecto de ley para prohibir la discriminación por orientación sexual, género e identidad de género en todas las esferas públicas y privadas del país fue redactado por un gran puertorriqueño de sólo 25 años de edad, asesor legislativo, estudiante de derecho y mi amigo y hermano, Víctor Thompson. Gracias Víctor por ayudarnos a hacer historia en nuestra patria.

El simposio histórico sobre el matrimonio para las parejas del mismo sexo como una cuestión de derechos humanos, celebrado en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico con la asistencia de los medios de comunicación y más de 250 personas. Contamos con la participación importante del pasado presidente de la Asociación Psicología, Dr. David Pérez Jiménez, el director de la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual de la Escuela de Derecho de la UPR, Lcdo. Manuel Rodríguez Banchs, la emotiva historia de la esposa de Ada Conde, Sra. Yvonne Alvarez, la moderación de la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, Lcda. Ada Conde y el discurso de este servidor como activista de derechos humanos, presidente de Puerto Rico Para Tod@s y portavoz de Freedom to Marry. El evento fue coordinado por la Comisión para Combatir el Discrimen por Orientación Sexual del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y su presidente, Lcdo. Gerardo Flores y la ayuda decidida del Sr. Carlos E. Rodríguez de la Asociación de Educadores para la Salud de Puerto Rico.

Luego, las 2 conferencias de prensa y las entrevistas en todos los medios de comunicación, incluyendo en Sálvese quien pueda en Radio Isla, La entrevista de frente con Rubén Sánchez en Radio Reloj, Prende el fogón con Susa y Epifanio en Radio Isla, Si no lo digo, reviento con Inés Quiles en Radio Isla, cubiertas en Telemundo (Canal 2), Televicentro (Canal 4) y Univisión (Canal 11), así como en las emisoras radiales NotiUno, Radio Universidad, WAPA Radio, Radio Isla y Radio Puerto Rico, En boca de todos con Belén Martínez Cabello en Radio Isla, los programas mañaneros y vespertinos en la banda FM de radio como Café con leche por Fidelity (95.7 FM), El Relajo con Frankie y Red en La X (100.7 FM), y con Leo Fernández en La Mega (106.9 FM), en Agitando el Show con Sunshine y Fernando y el legendario don Eleuterio por Cadena Salsoul (98.5 FM), y en la televisión con Anda Pal Cará con Rafael José por el Canal 11 de Univisión, Tu Mañana con Eliezer Ramos por el Canal 11 de Univisión, Telemundo por la mañana con Walter Soto León por el Canal 2 de Telemundo y este próximo domingo en Qué suerte con Leo Fernández por el Canal 11 de Univisión.

Además, di un conversatorio para estudiantes de trabajo social de la Universidad Interamericana en la clase de la profesora Milagros Colón, quien es mi hermana y amiga. Fue un conversatorio emotivo, pues los estudiantes pudieron identificarse con la lucha por los derechos de las comunidades LGBT en una manera muy personal.

Luego, participé en dos talleres en el 1er Coloquio Nacional sobre Sexualidades Diversas en el Recinto Universitario de Mayaguez de la Universidad de Puerto Rico, al cual asistieron cientos de personas para discutir los temas de las comunidades LGBT. Hablé sobre las sexualidades diversas y los medios de comunicación con mi hermano Waldemar y sobre las comunidades LGBT y la política con la Lcda. Ada Conde. Anuncié además en la plenaria inicial el logro histórico de que ambos presidentes de los cuerpos legislativos presentarán el proyecto de ley para prohibir la discriminación por orientación sexual, género e identidad de género en todas las esferas públicas y privadas del país.

Di un viaje relámpago a Ponce a visitar a mi abuela paterna, Elsie, la única que me queda viva y almorzamos mi hermano mayor y yo con ella. Fue hermoso, pues hace tiempo que no la veía y sigue igualita.

Además, tuve un conversatorio con jóvenes gays en el centro de Aché, organizado por Coaí y el Nuevo Puerto Rico Concra y cuidadosamente detallado por ese gran activista y artista de nuestras comunidades LGBT, Jaime Santana, mejor conocido como Jamie Sunflowers. Fue emotivo y profundo, los jóvenes salieron con el compromiso de luchar por nuestra igualdad.

Luego, fui a la despedida que preparó Somar en Pleasures, the Club, donde Lizza Fernanda, una de las artistas del transformismo más fabulosas que tiene nuestra Isla, en homenaje a la semana que vivimos hizo un espectáculo emotivo y hermoso. Mi hermano Héctor Antonio me acompañó y lo disfrutó a cabalidad.

Para finalizar, tuvimos una conferencia de prensa con más de 30 organizaciones que apoyan la presentación del proyecto de ley que prohibirá la discriminación por orientación sexual, género e identidad de género en todas las esferas públicas y privadas del país. Contamos con la participación decidida y profunda del director de la Comisón de Derechos, Lcdo. Osvaldo Burgos Pérez, la presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Lcda. Nora Vargas Acosta y la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, Lcda. Ada Conde.

Y casi a punto de irme, fui a ver a mi Mamá negra, Ana, en San Patricio para pedirle la bendición. También me entrevisté con Leo Fernández, el Paparazzi, para la edición de este próximo domingo del programa Qué suerte por Univisión (Canal 11).

Y así terminó una de las semanas más importantes y sin lugar a dudas más histórica en la historia de las comunidades LGBT en Puerto Rico. Ahora nos queda unirnos para conseguir la igualdad. Ahora nos falta continuar batallando en contra de las injusticias. Ahora nos falta conseguir más aliad@s para lograr la aprobación y la firma del proyecto de ley que prohibirá la discriminación por orientación sexual, género e identidad de género en todas las esferas públicas y privadas del país. Ahora nos falta amar, amar, amar.

Ahora es el momento… y yo me reporto diciendo:

MISION CUMPLIDA!!

4 respuestas a “Misión cumplida…

  1. pochi, soy vecino de isla verde y estudié en la piedad una clase menor que tu hermano. soy activista por la independencia, el socialismo y la igualdad social. te felicito por lo que haces por las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) puertorriqueñas. hay que seguir exigiendo cada vez más, hasta poder seguir, o reventar.

    Seguimos pa’lante y pa’l frente, por un nuevo Puerto Rico Libre y para todos.

  2. Herman@, Felicidades y gracias por tu labor, tu compromiso, tu pasión y tu existencia. Eres un ejemplo a seguir para los que viajamos (a veces errantes) por esta vereda hacia la justicia para tod@s. Bendit@s sean tú y esa Isla Sagrada.

    Desde un corazón parido en el desierto mexicano.. gracias.

    – tu herman@

    p.d. ¡te acompaño en la próxima visita a PR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s