L@s luchador@s anónim@s…


Detrás de cada lucha, siempre hay luchador@s anónim@s…

Son esas personas que no quieren o no pueden estar en el frente de batalla, pero eso no significa que no estén luchando. Todo lo contrario, están ahí, desde planificando estrategias, redactando proyectos de ley, organizando, coordinando, monitoreando y hasta dando apoyo y comprensión.

Hoy destacaré a vari@s de estos guerreros. Sólo mencionaré a tres por la importancia que tienen ante este momento histórico que vivimos.

En la redacción del proyecto de ley para prohibir la discriminación por orientación sexual, género e identidad de género en todas las esferas públicas y privadas del país contamos con el trabajo monumental de un joven puertorriqueño, asesor legislativo y estudiante de derechos, quien también es mi amigo y hermano… Víctor Thompson.

Víctor redactó el proyecto de ley y entre él, otra luchadora anónima que mencionaré más adelante y yo, logramos redactar este proyecto. Víctor cree en un Puerto Rico para Tod@s, pero le gusta hacerlo trasbastidores, haciendo leyes, planificando estrategias, coordinando la embestida. Víctor tiene un sentido de justicia que si l@s legislador@s le siguieran, este país sería otro. Gracias Víctor por tu amor a tu patria y por construir puentes para la justicia.

Como mencioné, otra abogada nos ayudó de manera anónima en la redacción y en la organización de este proyecto de ley. Una persona que llegó al activismo por el amor. Y que se ha quedado en el activismo porque le cogió amor a la lucha por la igualdad. Julizzette Colón Bilbraut es una sobreviviente y una luchadora por demás. Julie ha sabido dar de su tiempo, sus recursos y su energía para en poco tiempo colocarse en el frente de batalla.

A Julizzette la acaban de nombrar a la Comisión para Combatir el Discrimen por Orientación Sexual del Colegio de Abogad@s de Puerto Rico y fue instrumental en la investigación que hicimos para la redacción del proyecto de ley. Además, es mi amiga y hermana. Y su amor por Puerto Rico es tan inmenso como lo es el universo.

También, durante los pasados años, he contado con un colaborador, que por razones muy obvias no compartiré detalles de su vida. Puede costarle su trabajo. Está en una alta posición gubernamental, pero trasbastidores ha colaborado incensatenmente por nuestros derechos. Como conocedor de las leyes, me ha dado la información necesaria y ha estudiado mis escritos y ponencias para que estén correctas en materias de derecho. Ha ayudado a establecer la estrategia para la lucha por nuestros derechos y se ha arriesgado en su apoyo a nuestra causa.

Este hombre, que ha sido mi Sancho, mientras yo cabalgo en contra de los molinos de la injusticia, es un hombre de primera. Es padre, es amigo, es hermano, es un ser humano extraordinario que ha llenado mi vida de amor y comprensión, pero sobre todo de un sentido de humanidad que no tiene comparación.

Así que a estos tres Sanch@s de mi peregrinar… les digo, gracias por su entrega, pasión, humanidad, sensisibilidad y compromiso. Cuando se escriban las páginas de la lucha por los derechos de las comunidades LGBT, haré lo imposible porque los Sanch@s estén presentes.

Gracias por amar a Puerto Rico tanto. Gracias por luchar por el Puerto Rico para Tod@s que nos merecemos.

Una respuesta a “L@s luchador@s anónim@s…

  1. Sweet! Haci es mi Pedro, nada se hace con un par de manos solamente, es la suma de las partes que lo hace fuerte y poderoso. !Que bella es la union! Y que inmenso puede ser su impacto. Si muchos pensaran asi, y si muchos honraran asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s