La política de corazón…


Hace un tiempo atrás en un encuentro de la sociedad civil con el actual Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, le dije directa y personalmente al Gobernador que yo todavía espero ver un político en nuestra Isla que inspire a nuestra gente. Le conté al Gobernador que en todos los años (30 en aquel entonces) yo no había visto un(a) polític@ que inspirara al pueblo puertorriqueño. No he conocido, ni tampoco mi pueblo ha conocido un(a) polític@ que motive a este pueblo a ser mejor, que nos inspire, que nos levante, que le de alas a nuestra esperanza.

Y todavía sigo esperando…

Pero, en la ciudad de Nueva York, acaba de comenzar a cumplir su término una política de las buenas, una boricua de pura cepa con un corazón de oro. Rosie Méndez, orgullosamente puertorriqueña y lesbiana, acaba de comenzar su mandato con Concejal del Distrito 2 de la Ciudad de Nueva York (Lower East Side o como le dicen los boricuas – Loisaida).

Rosie ganó la primaria demócrata con más del 36% de los votos en un carrera de 7 candidat@s. Luego, en la elección general ganó con casi el 80% de los votos. Su carrera política ha sido ascendiente y su estrella apenas comienza a brillar. De Rosie estaremos escuchando por años por venir.

De esta historia, hay algo que nos une a Rosie y a mi… algo muy especial. Y es que una de mis personas favoritas en todo el mundo y una de las personas que más quiero, nos presentó y ha sido cómplice tanto de mi lucha como la de Rosie. Andy Praschak, sí el columnista del San Juan Star que cada otro jueves publicamos su columna a través de PRparaTODOS. Sí, Andy Praschak, el fundador de la Fundación de Derechos Humanos y activista gay de corazón, ha sido el estratega principal de la lucha de Rosie y de la mía.

Andy ha sido como el poder detrás del trono. Andy, un puertorriqueño que no nació en Puerto Rico, pero que escogió esta patria para hacer su vida, sacó varias semanas para irse a trabajar como director de campaña de Rosie y logró que ella tuviera su primera victoria… ganar la primaria demócrata.

Andy también ha sido mi principal estratega, la persona clave a quien contacto cada vez que hago un pronunciamiento público, cada vez que tengo algún evento, ponencia, discurso, entrevista, escrito, etc… Cada vez que tengo que defender a nuestras comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), Andy ha puesto su mano y su talento a la disposición de nuestra lucha.

El no busca la gloria, todo lo contrario… le huye. El no busca el dinero, todo lo contrario… lo da en cantidades industriales (es el mayor contribuyente de Puerto Rico Para Tod@s). El no busca el reconocimiento, todo lo contrario… lo brinda a l@s que damos el frente.

Andy es de esos seres especiales – que llegan a esta tierra a dar su vida por un ideal… el ideal de la justicia. Y mientras reconozco a la gran política que es Rosie Méndez, tengo que reconocer al hombre que nos levanta, que nos inspira, que nos da esperanzas… gracias Andy por el amor que das a manos llenas…

Rosie es producto de la escuela de Andy Praschak… y Rosie, por sus propios méritos ha crecido ante mis ojos como un política astuta, brillante, compasiva, articulada, sencilla, humilde, visionaria, apasionada, entregada, dedicada, abnegada, comprometida y genuina.

El 2 de enero tuve la oportunidad de participar de la ceremonia de juramentación de Rosie al Concejo Municipal de Nueva York. La ceremonia fue preciosa, emotiva y profunda. Allí la pasada Concejal, también orgullosamente boricua y lesbiana, Margarita López fue a entregar su silla, pero no así la antorcha. Pues como dijo Margarita la antorcha está en manos de la gente. El pueblo es quien pone y quita polític@s.

En la ceremonia de inauguración, se me saltaron las lágrimas al escuchar a dos sobrinos de Rosie tocar ‘En Mi Viejo San Juan’ con sus cuatros y escuchar a l@s presentes cantar la canción a viva voz. Luego, Rosie dio su discurso inaugural y con la emoción a flor de piel, con las lágrimas brotando de su ser, con el pecho a punto de explotar… agradeció con una presentación audiovisual a tod@s l@s que estuvieron antes que ella batallando por Loisaida. Al finalizar, Rosie dijo unas palabras que no se me olvidarán… dijo “necesito que cada un@ de ustedes esté conmigo durante todo el camino, porque estoy aquí por ustedes y para ustedes. No me dejen sola, que con ustedes, lo lograremos”.

Un mar de gente la abrazó al finalizar su discurso… el amor que había en ese recinto la arropó literalmente… su gente la ama y ella ama a su gente…

Y así comenzó su vida como Concejal – una puertorriqueña para la historia…una mujer que se ha ganado el corazón de su gente, que logró el 80% de los votos en su distrito, que tiene claridad en su mirada, que esta diáfano su corazón.

Rosie, a ti, amiga… mi amiga orgullosamente puertorriqueña y lesbiana – deseo que la fuerza de tu gente esté siempre contigo y que nos sigas inspirando con la fuerza de tu sencilla autenticidad.

Y todavía sigo esperando…

Esperando el día en que tengamos a un(a) polític@ en Puerto Rico que sea capaz de inspirarnos de esta manera… ojalá no sea tarde.

Pero, eso sí… la esperanza es lo último que se pierde.

One response to “La política de corazón…

  1. Los lideres como tu hacen falta aqui en Puerto Rico. Creo que como vislumbra el ambiente politico y social aqui en la isla, la espera de un lider en un puesto politico que defienda sinceramente los derechos de todos va ser larga…pero tengo la esperanza que llegara.

    Anyways…quisiera aprovechar para desearte un prospero Anio Nuevo 2006 y que logres todas las metas que te has propuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s