Haciendo noticias allende los mares…


Publicado originalmente a través de la lista de PRparaTODOS el 15 de noviembre de 2005.

Bueno, una de las razones por las cuales me mudé a Nueva York fue para hacer una vida un poco más anónima y estar un poco alejado de la vida pública… pero parece que esto no va a ser posible… jaja

Antes de comenzar la tercera semana en la Gran Manzana, ya salí en el primer artículo de prensa, luego de participar como facilitador de un taller sobre la comunidad Latina LGBT y la Política en la Cumbre de SOMOS.

Así que aunque no salió en su página de internet, aquí les reproduzco el artículo para que puedan verlo – los que no viven en NYC…

Como siempre, aquí – luchando por una sociedad para tod@s

PJ

http://www.hoyinternet.com/

HOY, Nueva York

martes, 15 de noviembre de 2005

Comunidad LGBT: discriminación y aislamiento
El Colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros analizan la problemática que sufren a diario

Por: Marimer Navarrete
Diario HOY
mnavarrete@hoyllc.com

Desde que era pequeño, el puertorriqueño Pedro Julio Serrano, de 31 años, sufrió discriminación por parte de sus compañeros escolares. “Ellos me perseguían, me decían ‘pato’ y no me permitían jugar con ellos”, relató Serrano, quien no reconoció que era homosexual hasta los 16 ó 17 años.

“De adulto, la discriminación aumentó. Vandalizaron mi auto, cortaron el cable de los frenos y me dejaron una nota que decía ‘pato ¡cuídate! Esto es sólo el principio’”, añadió.

Para otros, como la contable dominicana Ana García, la discriminación no ha sido tan directa “pero igual duele”.

“Los comentarios que hace la gente son horribles, y lo peor de todo es que no me puedo parar a decirles nada porque muchas veces no saben que soy lesbiana o que la conversación no es conmigo, entonces ahí entra la impotencia”, señaló García.

Según el Proyecto SOMOS de la Comisión Latina Contra el Sida, la discriminación que sufren las personas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) trasciende a otros ámbitos de la sociedad, como el acceso a los servicios de salud, la educación sexual, la vivienda y el empleo.

“La opresión cultural y social, unida al miedo, causa que muchos se inmersen en el ‘clóset’”, explicó Francisco Lazala, director de SOMOS, quien añadió que “si se está dentro del ‘clóset’ los resultados son usualmente soledad, depresión, aislamiento de la familia, ansiedad y estrés, pero si se está fuera, los resultados pueden ser tan drásticos como la muerte”.

Lazala, Serrano y García, junto a otros profesionales, políticos y activistas, participaron ayer en el hospital Elmhurst de Queens en la III Cumbre contra la Homofobia llamada “Rompiendo el silencio: nuestras voces crean visibilidad”. En la Cumbre se celebraron ocho talleres, todos en español, para discutir soluciones a esta situación de discriminación, elaborar un plan de acción contra la homofobia y conseguir apoyo del público en general y las autoridades.

“El miedo o te imposibilita o tú lo tomas como un estímulo. Para mí fue una inyección de adrenalina para seguir luchando. Esa es nuestra responsabilidad”, concluyó Serrano. Para más información: Proyecto SOMOS, 212-584-9311.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s