Preocupa falta de garantías en provisión de medicamentos a personas que viven con vih…

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano se mostró preocupado con la incertidumbre que existe ante la falta de implementación de un acuerdo del Departamento de Salud para garantizar la provisión de medicamentos a las personas que viven con vih.

«Si las personas que vivimos con vih no tenemos acceso a nuestros medicamentos dejamos de ser indetectables, lo que complica nuestro panorama de salud. De no cumplirse con el acuerdo que anunció el Secretario de Salud en noviembre pasado, el gobierno podría poner en riesgo la salud pública. Sin embargo, confío en que Carlos Mellado haga lo correcto, pues se ha comprometido públicamente y ha demostrado empatía ante nuestros reclamos. Es urgente que actúen, de inmediato, para mantener intacto el plan de suministro de medicamentos para las personas que vivimos con vih», dijo Serrano.

En noviembre pasado, tras reunirse con la Asamblea Permanente de Personas Afectadas por el vih (APPIA), el Secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció que continuarán con el mismo modelo de provisión de medicamentos actual, pero el 1 de abril podría implementarse un nuevo sistema que afectaría de manera adversa la compra y distribución de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de vih. 

La preocupación surge ya que el 31 de marzo vence un acuerdo colaborativo entre la ASES y el Departamento de Salud, que estableció las condiciones para la entrega de medicamentos a través de la iniciativa federal AIDS Drug Assistance Program (ADAP).

«Este cambio, de concretarse, pondría en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. Sí, nuestras vidas, porque si no tenemos acceso a medicamentos, se complica nuestro panorama y podemos desarrollar la condición que nos puede llevar hasta la muerte. Aquí están en peligro nuestras vidas», dijo Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Todes agradeció y se solidarizó con el trabajo que ha hecho APPIA al destapar esta situación y reclamar al gobierno transparencia para que se garantice un proceso que permita que los medicamentos sigan llegando, sin obstáculos, a las personas que viven con vih.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s