Preocupa cambio que afectará provisión de medicamentos a personas que viven con vih…

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano se mostró preocupado con el propuesto cambio en la provisión de medicamentos a las personas que viven con vih.

El cambio que impondrá la Administración de Seguros de Salud (ASES), con la implementación del Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid (Medicaid Drug Rebate Program, MDRP en inglés), afectará de manera adversa la compra y distribución de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de vih.

«El gobierno está presto a implementar un cambio que podría poner en riesgo la salud pública, pero está a tiempo de corregir. De hecho, confío en que el Secretario de Salud, Carlos Mellado, haga lo correcto pues ha demostrado empatía y solidaridad ante nuestros reclamos. Si las personas que vivimos con vih no tenemos acceso a nuestros medicamentos dejamos de ser indetectables, lo que complica nuestro panorama de salud. Es urgente que el gobierno actúe, de inmediato, para mantener intacto el plan de suministro de medicamentos», dijo Serrano.

Actualmente, el Programa de Asistencia para Medicamentos Contra el Sida (Aids Drug Assistance Program, ADAP en inglés) del Departamento de Salud provee y despacha los medicamentos que no se encuentran en el Formulario de Medicamentos en Cubierta (FMC) bajo el Plan Vital. Además, hay un acuerdo que permite que este programa de asistencia compre los medicamentos que deben ser cubiertos por ASES a bajo costo, y luego ASES les reembolsa, lo que redunda en un ahorro para el programa. Los nuevos cambios suponen que ASES deberá asumir costos mayores sin el respaldo del programa de asistencia para las personas que viven con vih.

«Este cambio, de aprobarse, pondría en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. Sí, nuestras vidas, porque si no tenemos acceso a medicamentos, se complica nuestro panorama y podemos desarrollar la condición que nos puede llevar hasta la muerte. Aquí se nos juegan nuestras vidas», dijo Serrano.

Por último, el portavoz de Puerto Rico Para Todes agradeció y se solidarizó con el trabajo que ha hecho la Asamblea Permanente de Personas Afectadas por el vih (APPIA) al destapar esta situación y reclamar al gobierno transparencia para que se garantice un proceso que permita que los medicamentos sigan llegando, sin obstáculos, a las personas que viven con vih.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s