Fallece Soraya Santiago, ícono de la comunidad LGBTTIQ+…

En la madrugada de hoy, falleció Soraya Santiago, ícono de la comunidad LGBTTIQ+ en Puerto Rico y el Mundo.

Soraya falleció en la madrugada en su hogar en Carolina en compañía de su inseparable amiga y activista Ivana Fred.

“No hay palabras que describan el dolor que siente la comunidad trans, la comunidad LGBTTIQ+ y todo aquel que la conoció y la amó. Soraya fue pionera, fue nuestra maestra, fue nuestro faro. Ella nos abrió camino a todas las personas trans y nos deja un legado de lucha que es insuperable. Me quedo con la satisfacción de haberla honrado en vida y me quedo con el compromiso de seguir su lucha por toda la gente trans”, aseveró Ivana Fred.

Por su parte, Pedro Julio Serrano, escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje póstumo en memoria de la legendaria activista:

“Soraya inmortal. Legendaria, visionaria, pionera. Hoy pasa a otro plano, pero su legado será eterno. Rompió esquemas, vivió libre, luchó como nadie. Mucho antes de que cualquiera diera pasos para afirmar su identidad, Soraya digna se posicionaba en la historia. Su amistad era incondicional y férrea, su lealtad inquebrantable, su amor era absoluto. Me honra saber que siempre conté con su amor y que siempre creyó en mi. Soraya, vives en mi corazón y en el de tanta gente a quien tu vida le abrió caminos de equidad, amor, libertad, justicia y esperanza. Te amé, te amo y te amaré.”

Soraya Santiago fue la primera persona en someterse a una cirugía de confirmación de género para la década de los 70. Además, fue la primera persona en lograr que un tribunal, por orden del Juez Mariano Acosta, le atemperara el encasillado de sexo de su certificado de nacimiento en 1974.

Soraya escribió un libro “Hecha a mano” que detalla sus vivencias y en que narra parte de su pionera historia. Fue reconocida como veterana de la lucha de Stonewall en el cincuenta aniversario de la Parada LGBTTIQ+ de Nueva York. Soraya fue la primera candidata abiertamente trans en postularse a un puesto político cuando corrió como candidata a la Asamblea Municipal de Carolina.

Tan pronto se sepan los detalles de sus exequias fúnebres serán comunicadas, al igual que cuando se organice el homenaje póstumo que será anunciado para que puedan rendirle tributo a tan legendaria activista.

Una respuesta a “Fallece Soraya Santiago, ícono de la comunidad LGBTTIQ+…

  1. Hasta luego querida Soraya, llevas en ti un gran recuerdo de todo lo que hiciste y luchaste para lograr tu cambio de sexo, al igual que defender la Comunidad LGBTT . A los que te conocimos es un honor despedir a tan bella mujer, luchadora, educada y luchadora por la
    igualdad sexual. Fuiste pionera entre los boricuas en convertirte a otro sexo. Hasta pronto querida amiga, algun dia nos volveremos a encontrar. Muchas bendiciones…Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s