Crece la oposición al Código Civil por vulnerar derechos de todos…

0El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano le exigió, hoy, a la gobernadora Wanda Vázquez que vete el proyecto del Código Civil al continuar creciendo la oposición en todos los frentes a una medida falta de transparencia, confusa y que vulnera los derechos de amplios sectores de nuestra sociedad.

“La consideración del Código Civil fue atropellada, en secreto, sin transparencia alguna. Todavía es la hora que no se ha publicado la versión final que fue aprobada, en la más mínima votación posible, por el Senado. Hay gran preocupación sobre los derechos de las mujeres, las personas LGBTTIQ+, las parejas de hecho, entre otros grupos. Un Código Civil que no aclara y que confunde es un Código Secreto. Ante tanta confusión y desasosiego, la gobernadora tiene que vetar la medida. Es la única acción responsable posible”, aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s denunció la invisibilización de las personas LGBTTIQ+ que no son mencionadas ni una sola vez en el Código Civil. Además, criticó el lenguaje confuso y contradictorio sobre el cambio en el encasillado de sexo del certificado de nacimiento de las personas trans.

También, hay falta de reconocimiento pleno de los derechos de las parejas de hecho y se limita el derecho reproductivo de las mujeres al colocar lenguaje ambiguo y coartante al derecho reconocido al aborto. No hay una prohibicón al discrimen por orientación sexual e identidad de género, así como no se especifica que las personas pueden casarse y adoptar sin importar a quien amen o quienes sean.

“Este Código no tiene pies ni cabeza. Quisieron quedar bien con Dios y con el diablo y lo que lograron fue quedar mal con todo el mundo. Si la gobernadora firma esta medida tan mediocre e irrresponsable, le tocará al pueblo pagar el litigio en los tribunales que serán resultado de la limitación de derechos adquiridos y fundamentales. Gobernadora, haga algo bien por el país: vete esta medida”, concluyó Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s