Denuncian medidas del Gobierno que afectan a comunidad trans…

Screen Shot 2017-05-09 at 12.49.25 PM.pngPor Carla Pérez | Diálogo

Los portones de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) recientemente fueron sede de la primera Jornada Trans que se realiza en la institución.

Este evento, convocado por el Grupo de Trabajo de Género de la UPRRP y de la comunidad trans, buscó educar a los presentes sobre las vivencias y las necesidades de las personas trans en Puerto Rico.

La actividad en el Recinto —que se encuentra en una huelga indefinida desde el 6 de abril— consistió de seis foros y conversatorios moderados por personas trans, psicólogos clínicos y activistas LGBTTQI.

El primer foro, titulado Trans 101 y moderado por la estudiante Katia Cruz Quintana, contó con la participación de los activistas Pedro Julio Serrano e Ivana Fred Millán, Sheilla Rodríguez Madera, profesora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), y el joven Fabián Ávila.

“Hemos sido muy pocos los solidarios con la comunidad trans”, indicó Pedro Julio Serrano para referirse al discrimen que sufren las personas trans por parte de personas sexo-género diversas.

El activista indicó que 40% de las personas trans han intentado suicidarse. Según Serrano, la cifra entre la población general es 0.03%.

“La austeridad mata, pero no mata a todos por igual”, expresó, por su parte, la profesora Rodríguez Madera al hablar del efecto que las medidas de austeridad que el gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) pretenden implantar.

Los moderadores citaron la derogación de la Carta Circular 19 2014-2015, mejor conocida como la carta circular de educación sobre equidad de género, como ejemplo de las medidas gubernamentales que ponen en peligro el bienestar de las personas trans.

“Ya quitaron el derecho a las y los estudiantes de las escuelas públicas a utilizar el uniforme que prefieran y que puedan utilizar el baño de acuerdo a su identidad de genero”, mencionó Serrano.

El activista catalogó como un “ataque” las medidas que la administración actual ha tomado hacia la comunidad LGBTTQI.

Además, denunció la remoción de la medida del senado que permitía a los empleados utilizar el uniforme y el baño de acuerdo a su identidad de género, por el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz.

Por su parte, Ivana Fred habló de la manifestación que un grupo de personas trans llevó a cabo el 6 de abril en el Capitolio en contra de la política de Schatz.

“Esto no es cuestión de sensacionalismo, ni tampoco es cuestión de que la gente me vea, sino de que la gente se eduque y aprenda a respetarnos. Si no nos expresamos públicamente y damos a conocer nuestras necesidades, la gente no las va a saber”, expresó Fred.

“Frederick Douglas lo dijo bien claro, el poder no concede nada sin una demanda. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará”, puntualizó Serrano.

Los conferenciantes hablaron sobre la necesidad de un censo para poder cumplir con las necesidades de las personas trans en la isla. “Hay una brecha entre las necesidades que tienen de salud y los servicios que se les están ofreciendo”, indicó la doctora Rodríguez Madera.

Asimismo, las mujeres trans denunciaron cómo algunos investigadores se aprovechan de estas personas para obtener fondos para proyectos. Según Fred, solo le proveen con profilácticos y no preguntan por las necesidades básicas de estas personas.

La jornada contó con foros que arrojaban la mirada sobre diversos aspectos de las vidas de las personas trans y sus experiencias.

Además de Trans 101, se realizaron los siguientes foros: Mujeres Trans, con la participación de Sandy Alvarado, Karina Torres, Tatiana Soto e Ivana Fred; en Hombres Trans participó Fabián Ávila, Kery John Sanitago y Paxx Caraballo; Jóvenes Trans, con Daniela Arroyo, Christopher Ocasio y Raymond Rohena; Salud Trans, con Fabián Ávila, y los psicólogos clínicos, Miguel Vázquez, Alixida Ramos, y Caleb Esteban; e Intersección entre la lucha trans y la lucha estudiantil.

Las conferenciantes señalaron que buscan romper con el anonimato al que muchas personas trans se someten para poder reclamar sus derechos básicos que actualmente son mayormente ignorados por el estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s