Denuncian trato discriminatorio a mujer trans en aeropuerto Luis Muñoz Marín…

I3XbeKkRLos activistas de derechos humanos Victoria Rodríguez Roldán del National LGBTQ Task Force y Pedro Julio Serrano de Puerto Rico Para Tod@s condenaron hoy las acciones de oficiales la Administración de Seguridad en la Transportación (TSA por sus iniciales en inglés).

Los agentes detuvieron por más de una hora a Shadi Petosky, una mujer transgénero en el aeropuerto de Isla Verde debido a supuestas ‘’anomalías” encontradas en su área genital.

“Es insólito que en pleno 2015, miembros de la comunidad trans sean sometidos a discrimen y hostigamiento por la seguridad aereoportuaria’’ señaló el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano.

Petosky se vió obligada a ser sometida a un ‘’pat down’’ de su área genital por dos oficiales del TSA, en presencia de dos agentes de la Policía de Puerto Rico, tras ésta haber sido detenida por casi hora y media, según ella reportó en las redes sociales.

“Lamentablemente, esto no es una ocurrencia poco común. Incidentes así ocurren constantemente, en los que miembros de la comunidad trans se ven sometidos a escrutinio adicional y discriminatorio cuando viajan. Nuestros cuerpos no deben ser considerados como anomalías”, indicó la directora de justicia trans del National LGBTQ Task Force, Victoria Rodríguez Roldán.

Shadi Petosky reportó hacia varios meses una experiencia muy similar en las redes sociales que ocurrió en el aeropuerto de Orlando.

Los activistas de la comunidad LGBTT indicaron que es necesario y urgente que el TSA adopte tecnologías que puedan distinguir entre el cuerpo de la persona y objetos foranéos, y que se adopten estándares antidiscrimen que puedan proteger la dignidad de miembros de la comunidad trans cuando viajan.

“Actualmente, no hay entrenamiento uniforme para agentes del TSA sobre sensitividad hacia la comunidad LGBTT. Además, la tecnología carece enormemente, pues asume un perfil de hombre o mujer estereotipado y cataloga como anomalía a toda persona cuyo cuerpo no se conforma a esa norma.”

“La comunidad trans, cuando viaja, no debería temer a los propios agentes que se suponen que garantizen la seguridad de todos los viajeros”, puntualizó Serrano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s