En estado de alerta la comunidad LGBTT ante muertes de tres jóvenes gays en un mes…

logo-300x129El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió a las autoridades a investigar exhaustivamente y a no descartar el ángulo de odio en las muertes de tres jóvenes abiertamente gays en menos de un mes.

“Con el asesinato de Edwin Giovanni Vázquez Feliciano anoche, ya son tres los hombres abiertamente gays que han muerto en un mes. Esto crea un estado de alerta en la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) ante un posible recrudecimiento de la violencia homofóbica. Históricamente hemos visto que cuando se adelantan los derechos para las personas LGBTT, aumentan los crímenes de odio”, expresó Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s hizo un llamado a las autoridades, incluyendo al Superintentendente de la Policía y al Secretario de Justicia, para que investiguen adecuadamente estos casos.

Precisamente ayer, Serrano pidió una pesquisa exhaustiva sobre la muerte del joven universitario Iván José Trinidad Cotto en circunstancias sospechosas en Mayagüez. El otro caso es el del estilista Miguel A. Rodríguez Fernández, quien fue asesinado por un padre y su hijo en un caso que ya está en los tribunales.

Por otro lado, aunque se mostró satisfecho con el arresto del acusado de asesinar al estilista Eugenio A. Rivera Ortiz, cuya muerte ocurrió en 2011, Serrano indicó que las autoridades no pueden descartar el ángulo de odio.

“El relato del teniente Acosta sobre estos hechos lo que hacen es prácticamente confirmar que fue por prejuicio a la orientación sexual de la víctima, pero el teniente lo descarta de plano. Lo que denota que hace falta más educación sobre estos crímenes, un currículo adecuado y un protocolo que se implemente adecuadamente”, sentenció Serrano.

Por último, el activista insistió en que “en ninguno de estos casos se puede descartar el ángulo de odio. Descartarlo sería irresponsable e ir en contra de las directrices del Departamento de Justicia que obligan a investigar el ángulo de prejuicio en los casos que involcren a las personas LGBTT. Hemos adelantado en materia de derechos, pero en la investigación de estos casos, aún falta mucho por lograr por culpa de la homofobia institucionalizada. Es obligación del gobierno erradicar todo tipo de discrimen y estos crímenes violentos son su peor manifestación. Tienen que mejorar, de manera inmediata, su investigación y procesamiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s