Boston paraliza caso de matrimonio igualitario en Puerto Rico…

CCkUhvvXIAE71TxPor ElNuevoDía.com

El Circuito Apelativo de Boston paralizó este martes la determinación sobre la demanda que agrupa a cinco parejas boricuas homosexuales en espera de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decida sobre casos similares que están ante su consideración, confirmó la abogada Ada Conde.

Se supone que en dos semanas, el Tribunal Supremo estadounidense realice vistas argumentativas sobre las demandas de parejas homosexuales de los estados de Ohio, Tennessee, Michigan y Kentucky que exigen que se les reconozca sus derechos como matrimonio casados en estados que reconocen esta unión entre parejas del mismo sexo. En junio es que los jueces tomarían su determinación final en el caso.

Orden Tribunal de Apelaciones de Boston.pdf

“Lo que representa es que ahora tenemos que esperar hasta junio. Era de esperarse. Había la posibilidad, porque lo mismo está planteado ante el Supremo en otros circuitos”, señaló Conde, quien es parte de los demandantes.

La demanda presentada por las parejas boricuas es contra de la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, y la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz. En la misma, se solicitó un interdicto preliminar, permanente y sentencia declaratoria para que en Puerto Rico se reconozcan los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo contraídos en otras jurisdicciones de Estados Unidos y para que se le permita a nuevas parejas contraer matrimonio en la isla.

En octubre de 2014, el juez federal Juan Pérez Giménez desestimó la demanda, por lo que las demandantes recurrieron al Circuito de Apelaciones de Boston.

En marzo pasado, el secretario de Justicia, Cesar Miranda, anunció que el gobierno de Puerto Rico no defenderá la constitucionalidad del matrimonio entre un hombre y una mujer, según lo dispuesto en el Artículo 68 del Código Civil, “porque las leyes que defienden el matrimonio tienen que respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos”.

La postura fue sometida al Circuito Apelativo, junto a una recomendación de que se debía esperar a que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos tomara una determinación ante los casos similares que evaluaba.

Al respecto, Conde aceptó que el escrito de los abogados de los demandantes también incluyó la preocupación de que los jueces del Supremo tenían ante sí un caso similar.

En lo que se toma una determinación sobre la validez del matrimonio homosexual en Puerto Rico, Conde y otras organizaciones planifican la primera boda masiva en la isla. Dijo que ya hay 150 parejas dispuestas a ser parte del acto público.

Entretanto, el activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, indicó que hay que tomar la determinación como algo positivo.

“Boston está dándole el espacio al Supremo para que decida. Sigue siendo positivo porque todos los indicadores demuestran que va a bajar una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos favorable al matrimonio igualitario”, apuntó Serrano.

“Aunque hubiéramos querido que Boston decidiera antes que el Supremo, en junio el matrimonio igualitario será una realidad tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico”, concluyó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s