Apelarán contra la desestimación de los matrimonios gais en Puerto Rico…

B0j76IYIcAMvAe6Por Alfonso García | EFE

El equipo de abogados de las parejas homosexuales que reclamaban que sus matrimonios contraídos en otros estados de EE.UU. sean reconocidos en Puerto Rico, demanda rechazada el martes en San Juan por un juez federal, apelará la decisión en el plazo de los próximos días.

Omar González Pagán, uno de los abogados de las 4 parejas homosexuales y la organización Puerto Rico para Tod@s que se unieron a la demanda federal presentada por el matrimonio formado por Ada Conde e Ivonne Álvarez, señaló hoy a Efe que se trata de un fallo contrario al adoptado en decenas de casos similares en estados de EE.UU. y que se ultiman los detalles de la apelación.

El juez federal Juan Pérez Gimémez desestimó la demanda presentada por la activista y abogada Ada Conde y su esposa, Ivonne Álvarez, quienes intentaban que se declarara inconstitucional el artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico que establece el matrimonio como la unión, exclusivamente, entre hombre y mujer.

González Pagán recordó que solo un juez de Luisiana -de entre decenas de casos- determinó que era el estado de EE.UU. donde residían las parejas el que debía reconocer la validez de los matrimonios homosexuales.

El abogado subrayó que la desestimación de la demanda por parte del juez Pérez Gimémez fue, a su juicio, herrada, y que por ello ya se trabaja en la apelación que será presentada ante el Primer Circuito de Apelaciones Federales en Boston.

Mostró su confianza en que la postura de sus defendidos salga favorecida, tras recordar que en decenas de estados del país norteamericano está reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El coordinador de la organización Puerto Rico para Tod@s, Pedro Julio Serrano, dijo a Efe que la decisión del juez Pérez Gimémez es solo un escollo que no impedirá que triunfe una igualdad que catalogó de “imparable”.

Serrano resaltó que la decisión del letrado del Juzgado federal de San Juan “rompió una racha casi unánime” en todo EE.UU. de decisiones a favor de los matrimonios homosexuales.

El activista de los derechos humanos dijo además que la postura adoptada por el juez federal de comparar el matrimonio homosexual con el incesto “es una falta de respecto y una ofensa”.

Serrano destacó que la comunidad homosexual en Puerto Rico vive la discriminación “a flor de piel” y que no están dispuestos a que un magistrado federal se mofe de ese colectivo.

Conde dijo hoy en una entrevista radial no entender la decisión del juez federal, ya que ésta, matizó, se basa en un caso que data de 1972 que no se utiliza actualmente por no tratarse de jurisprudencia normativa.

Destacó que el juez federal determinó que es el Estado Libre Asociado de Puerto Rico el que tiene que cambiar la ley para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de legislación, algo que resaltó les ha dejado “absortos”.

La decisión del juez federal trascendió Puerto Rico y la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, dijo en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día que se trata de una postura decepcionante.

Mark Viverito subrayó que se trata de una decisión mezquina y una injusticia para las parejas del mismo sexo en Puerto Rico, por lo que hizo público su apoyo a las parejas homosexuales en la isla caribeña.

El juez federal, al rechazar la demanda, apuntó que Puerto Rico, a través de su Legislativo, es libre de formar su propia política matrimonial y que son la ciudadanía y sus representantes los encargados de redefinir el matrimonio, pero no los jueces.

El Código Civil en Puerto Rico solo reconoce el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

Conde y Álvarez contrajeron matrimonio hace más de una década en el estado de Massachusetts.

La Justicia puertorriqueña había solicitado recientemente a la federal que desestimara la demanda interpuesta el pasado marzo por Conde y Álvarez.

El exgobernador Pedro Rosselló (1993-2000) firmó durante su mandato una norma que prohibía el reconocimiento en Puerto Rico de los matrimonio del mismo sexo contraídos en otras jurisdicciones de EE.UU.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s