Miles participan de la Parada de Orgullo LGBTT de Boquerón…

10341491_10152551782364954_2367578302692509450_nPor Daileen Joan Rodríguez
Primera Hora

Cabo Rojo. Aunque este año la Parada de Orgullo de la comunidad LGBTT en Boquerón pareció ser más concurrida que años anteriores, todavía existe el temor de muchos integrantes de esta comunidad a exponerse ante el mundo.

Esa es la historia de dos jóvenes lesbianas que comenzaron hace unos meses su relación de pareja “abiertamente” y asistieron al concurrido evento que reunió este fin de semana a cerca de 40 mil personas en el Poblado de Boquerón. Sin embargo, no quisieron compartir su historia con Primera Hora “porque papi nos puede ver y no quiero”, terminó diciendo una de ellas.

Así como esta pareja, hubo otras personas que se escondían del lente de la prensa “porque no quiero problemas en el trabajo”. Lo cierto es que miles de integrantes de la comunidad LGBTT  no quisieran verse “retratados” porque sienten que el reclamo de equidad ha llegado a oídos sordos.

Para Nayades Pabón y Julio Vega, un matrimonio heterosexual que asiste a este evento todos los años, “todos merecemos respeto, porque somos iguales, todos somos de Dios, somos seres humanos y los apoyamos”, manifestó Nayades, quien dice tener familiares y amigos de la comunidad LGBTT y “no debemos discriminar”.

Para Glenda Rodríguez, de 39 años, por otro lado, asistir al evento que se celebra el segundo domingo de junio cada año, es reafirmar su identidad.

“Toda la vida he sido lesbiana”, dijo reconociendo que al igual que las personas heterosexuales ha pasado por varias parejas, hasta encontrar estabilidad con la persona ideal. La mujer residente en Bayamón, dijo preferir la parada que se lleva a cabo en Boquerón, a la que se realiza en el área metropolitana “porque viene más gente y se ve mucho más entusiasmo”.

Decenas de estampas y personalidades del mundo LGBTT desfilaron por las calles del poblado de Boquerón para dejar ver sus colores y orgullo de formar parte de una comunidad que lucha por sus derechos.

“Nosotros tenemos que luchar por la equidad. Hay que respetar a esta comunidad libre de prejuicios. Es momento de que ya se apruebe en el senado el proyecto 437 para la adopción de parajes de mismo sexo. Es momento ya de insertar el currículo con perspectiva de género en las escuelas y que nosotros podamos entender lo que son los derechos humanos. Es momento de respetar la diversidad”, expresó la senadora Maritere González, quien fue una de las homenajeadas durante la actividad.

Desde los Estudiantes Aliados por la Diversidad del Recinto Universitario de Mayagüez, instituciones de ayuda y orientación a la comunidad LGBTT, los Humanistas Seculares, hasta iglesias organizadas en favor de recibir a esta población, dijeron presente.

Personalidades como Nicole Chacón como Maléfica, George Méndez como The Mad Hatter, Desiré Cardosa como Alice, Louis Madona y Margarita Bernardo, Pedro Julio Serrano, hasta el reconocido mayagüezano José Chacón, representando a la tercera edad con su personificación de “La Chacón” dijeron presente.

Este último incursionó como vedette en 1976 cuando ganó la corona de Miss Universo Gay y hoy a sus 64 años todavía menea y remenea su cuerpo con orgullo.

Este año el evento fue producido por Mújica Group y organizado por Puerto Rico Para Tod@s. El tradicional festival volvió a contar con sólo una tarima. La misma, ubicada al lado del negocio Los Remos en el mismo centro del poblado Boquerón, sirvió de escenario para un concurrido programa artístico que cerró con la participación de Kanny García.

El teniente José M. Figueroa Andújar, comandante de la Policía Estatal en Cabo Rojo, estimó la asistencia del domingo durante la parada en algunas 20 mil personas. Al cierre de este reportaje no se habían reportado incidentes lamentables en la zona del Poblado de Boquerón ni se anticipaban conflictos entre las caravanas de orgullo LGBTT con las de las primarias del Partido Nuevo Progresista en Cabo Rojo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s