Puerto Rico lo hace mejor en derechos LGBTT…

11Contrario a la percepción generalizada, Puerto Rico está más adelantado que la gran mayoría de los estados de EE.UU. en materia de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT).

Muchas veces por el insularismo y por nuestra condición colonial, no vemos más allá de nuestras narices. Y la realidad, muchas veces, es mejor que la percepción. Este es uno de esos casos, muchas personas piensan que Puerto Rico “está atrás” o “no avanza” en materias como derechos humanos, pero la realidad es otra.

Voy a comparar a Puerto Rico con los 50 estados y la capital estadounidense, pues es la referencia más usada por nuestra condición política, pero la realidad es que estamos más adelantados que la gran mayoría de los países del Mundo.

Veamos: Puerto Rico prohíbe desde el 2002 los crímenes de odio en contra de las personas LGBTT. Sólo 13 estados de EE.UU. protegen a LGBTTs y 17 exclusivamente a lesbianas, gays y bisexuales. Y esta ley se firmó antes que la ley federal a tales efectos.

En el 2003, antes de que el Tribunal Supremo de EE.UU. actuara a nivel de los 50 estados y territorios, nuestro Senado derogó el Artículo 103 de sodomía, lo cual tenía a las personas LGBTT como criminales ante el Estado. O sea, que actuamos antes que allá.

En el 2008, se prohibió el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo público. Y antes de eso, se incluyó la orientación sexual y la identidad de género en tres leyes: la Ley de Crímenes de Odio, la Carta de Derechos del Paciente y la Carta de Derechos de las Personas que Viven con VIH/SIDA.

Gracias al Proyecto del Senado 238 del senador Ramón Luis Nieves y que fue firmado como la Ley 22 por el gobernador Alejandro García Padilla, Puerto Rico prohibió discrimen por identidad de género en el empleo antes que 34 estados de EEUU y por orientación sexual antes que 29 estados. Cabe destacar que aún no se aprueba una ley federal a tales efectos.

Gracias al Proyecto de la Cámara 488 del representante Luis Vega Ramos y que fue firmado como la Ley 23 por García Padilla, Puerto Rico actuó antes que 46 estados en dar protecciones explícitas por violencia doméstica a las parejas del mismo sexo.

En torno a los derechos para las parejas del mismo sexo, 12 estados ya aprobaron el matrimonio igualitario y 8 estados reconocen las uniones civiles o las sociedades domésticas.

Por lo que en términos de matrimonio, Puerto Rico aún está atrás, pero tenemos que recordar con orgullo que Puerto Rico detuvo dos intentos de prohibir el matrimonio igualitario en nuestra Constitución. Sin embargo, 31 estados lo prohíben tras aprobar enmiendas constitucionales a tales efectos.

No obstante, para orgullo nuestro, Puerto Rico ya concedió el derecho al plan médico de las parejas de hecho, tanto heterosexuales como del mismo sexo, y sus dependientes de los empleados públicos. Y está por aprobarse esa misma aplicación en los planes médicos privados.

Mientras, el gobierno federal da beneficios a las parejas del mismo sexo de los empleados federales, igual que en el gobierno de Puerto Rico. Así mismo, dos ciudades en Puerto Rico ya lo otorgan también: San Juan y Caguas.

Para seguir adelantando en materia de derechos LGBTT, urgimos a la Legislatura puertorriqueña, tal como lo prometió el presidente senatorial Eduardo Bhatia, a revisar el Código Civil para reconocer las uniones de hecho para parejas del mismo sexo y heterosexuales que conviven sin casarse, así como el cambio en el encasillado de sexo de los certificados de nacimiento de las personas transgéneros y transexuales.

En fin, Puerto Rico está a la vanguardia de los derechos LGBTT y podemos continuar sitiándonos como defensores de la igualdad para todos los seres humanos si encontramos la voluntad para seguir reconociendo la inviolable dignidad de todo ser humano, tal y como promete nuestra Constitución.

Así que la próxima vez que usted piense o alguien le diga “estamos atrás” o “Puerto Rico no avanza”, recuerde que sin lugar a dudas, Puerto Rico lo hace mejor, pero lo puede hacer aún mejor, en torno a los derechos LGBTT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s