Arrestan sujeto que amenazó de muerte por Twitter a Pedro Julio…

pedrojulio-130520Por Mariana Cobián | Primera Hora

Joseph Joel Morales Serrano fue arrestado el pasado viernes por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) por presuntamente amenazar de muerte al activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, a través de la red social twitter.

El joven de 25 años, que se dijo se gana la vida como “disc jockey”, pasó todo el fin de semana en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) luego de que se le radicara una denuncia por ciberacoso al transmitir por medio de comercio interestatal o extranjero una comunicación que contiene una amenaza de cuasar daño a otra persona. Trascendió que es la primera vez que se detiene a alguien por este delito en Puerto Rico.

En la tarde de este lunes, Morales Serrano se mostró lloroso en sala del Tribunal Federal en lo que esperaba que comenzara la vista inicial en la que la magistrada federal, Silvia Carreño Coll, le instruyó que fue arrestado por tener comunicación interstatal para amenazar, cargo por el cual podría cumplir hasta cinco años de cárcel de ser encontrado culpable.

Carreño Coll le impuso una fianza de $10,000. A eso de las 6:00 de las de la tarde se esperaba que el acusado la prestara.

Además, para conceder la fianza, la magistrada le impuso a Morales Serrano que debe comparecer a todas las citaciones, entregar su pasaporte, trabajar, estar bajo supervisión de oficiales probatorios y deberá desconectarse de Internet tanto en su computadora, como en su teléfono celular. De igual forma, deberá presentar comprobante de que se desconectó del servicio.

La jueza le designó un abogado de la Oficina del Defensor Público Federal y citó la vista preliminar en su contra para el 4 de junio. Le recordó que la Fiscalía Federal tiene 30 días para llevar el caso ante un Gran Jurado.

Agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) arrestaron a Morales Serrano el viernes pasado en su hogar en el apartamento 845 del edificio 82 del residencial Ramos Antonini, en San Juan.

La declaración indica que el 6 de mayo pasado a eso de las 11:31 p.m., Morales Serrano, presuntamente bajo el seudómimo de “Carlito anti Bhatia@leonidapr”, escribió en la red social Twitter un mensaje dirigido a la cuenta de Serrano que decía: “Cuidado en la marcha que puede terminar como en Boston pend…”.

La amenaza se refería a la marcha del Día Internacional contral a Homofobia, que se llevó a cabo el viernes 17 de mayo pasado en el viejo San Juan y en la que Serrano finalmente no participó.

“Esto definitivamente lleva un mensaje de que las amenazas de muerte y de violencia no van a ser toleradas en ninguna de sus manifestaciones. No se puede seguir atacando a las personas por su orientación sexual o por su identidad de género o activismo. Mi familia y mis amigos y la comunidad en general han estado preocupados por el alza en la retórica violenta de los sectores fundamentalistas y homofóbicos. A diario recibo amenazas y las autoridades están enviando un mensaje de que no esrá tolerado”, expresó Serrano, quien dijo no conocer a la persona arrestada y no compareció a la vista.

Serrano destacó que ha radicado varias querellas por situaciones similares en Puerto Rico y en Nueva York, donde reside. Dijo que personas han usado al menos cinco cuentas para amenazarlo con atacarlo con bombas o hasta con dispararle “un tiro a quemarropa”.

“Ya basta. No podemos vivir con este clima de intolerancia. Todos merecemos vivir en paz, en respeto y dignidad… Por defender una causa, no tengo por qué tener mi vida en peligro. No podemos esperar que a mí me asesinen para que las autoridades actúen”, agregó Serrano, quien aseguró que las autoridades investigan el resto de las amenazas que ha recibido.

En libertad bajo fianza sujeto que amenazó a Pedro Julio

Por Melissa Correa | El Vocero

Un sujeto que amenazó al activista pro derechos gay Pedro Julio Serrano, fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), por cargos “ciberacoso”, al transmitir en el comercio interestatal o extranjero, una comunicación que contenía una amenaza de causar daño a otra persona.

El portavoz de prensa del FBI Moisés Quiñones, indicó que este es el primer caso de “ciberacoso” que efectúa su agencia.

El imputado fue identificado como Joseph Joel Morales Serrano, fue arrestado el pasado viernes –día en que se efectuó la marcha con motivo al Día Internacional Contra la Homofobia-. Ese día el FBI diligenció una orden de allanamiento en la residencia de Morales Serrano, localizada en el apartamento 845, edificio 82 del residencial Ramos Antonini.

La orden de allanamiento se produjo luego de que el pasado 6 mayo a eso de las 11:31 p.m. bajo el seudónimo “Carlito anti Bhatia@leonidarp” de la cuenta social “Twiter” el imputado presuntamente escribió “Pedro Julio Serrano cuidado en la marcha que puede terminar como en Boston pende…”.

Morales Serrano admitió a los agentes federales que fue él quien envió el mensaje y que era el dueño de esa cuenta y “que frecuentemente cambiaba sus cuentas personales de correo electrónico.

De ser encontrado culpable el imputado se expondría a una sentencia de hasta cinco años de prisión.

El caso está a cargo del fiscal federal Luke Cass.

El acusado tendrá que comparecer a la 1:30 p.m. a la vista inicial ante la magistrada federal Silvia Carreño.

PEDRO JULIO SERRANO AGRADECE ACCION FBI

Por su parte, Serrano dijo a EL VOCERO estar agradecido de que el FBI haya trabajado con celeridad el caso y atrapar al imputado.

“Basta ya del odio. En las últimas semanas se ha incrementado las amenazas de matarme a quema ropa o tirar una bomba o apedrearme en una plaza pública. Hoy se envía un mensaje de que esto no se va a tolerar más en Puerto Rico. Esto es un detente para las personas que pretendan seguir enviando estos mensajes”, afirmó.

Dijo desconocer a Morales Serrano. “No tengo información de quién es la persona”, acotó.

Joseph Joel Morales-Serrano Arrested, Charged with Cyberbullying

On May 17, 2013, Joseph Joel Morales-Serrano was taken into custody by the FBI. Joseph Joel Morales-Serrano was charged with cyberbullying for transmitting in interstate or foreign commerce a communication containing a threat to injure the person of another.

A federal complaint states that on May 6, 2013, at approximately 11:31 p.m., Twitter moniker “Carlito anti Bhatia@leonidapr” wrote the following to Twitter moniker “Pedro Julio Serrano”: “cuidado en la marcha que puede terminar como en Boston pendejo.” This translates into English as “watch out during the demonstration it can end like in Boston, a—hole.”

On May 17, 2013, the FBI served a search warrant at Morales-Serrano’s residence located at Ramos Antonini Housing Project, Building 82, Apartment 845, San Juan, Puerto Rico. Morales-Serrano admitted that he was the owner of the Twitter account @leonidapr and that he frequently changes his Twitter accounts and personal e-mails. Thereafter, Morlaes-Serrano admitted that he made the aforementioned threat to Julio Serrano.

If convicted, the defendant faces up to a maximum of five years’ imprisonment for cyberbullying after transmitting in interstate or foreign commerce a communication containing a threat to injure the person of another.

This case is being prosecuted by Assistant United States Attorney Luke Cass, and is being investigated by FBI.

The public is reminded that a criminal complaint contains only charges and is not evidence of guilt. A defendant is presumed to be innocent until and unless proven guilty. The U.S. government has the burden of proving guilt beyond a reasonable doubt.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s