El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano reaccionó decepcionado ante la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa Francisco I por sus posturas en contra de los derechos de las mujeres y de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT).
«Hoy es un día triste para la Iglesia Católica y para la humanidad. En vez de aterrizar en el Siglo XXI, los cardenales decidieron darle la espalda a la historia y a millones de mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales que merecen que se respeten sus derechos humanos y civiles. El nuevo Papa se ha opuesto a que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y a que las personas LGBTT tengan todos sus derechos. Muchas mujeres y personas LGBTT son Católicas y claman por un líder de su Iglesia que defienda su dignidad», aseveró Serrano.
El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, organización que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT) y por la justicia social para todos los seres humanos, lamentó que el nuevo Papa siendo cardenal declarara la «guerra» al matrimonio igualitario y a la comunidad LGBTT argentina.
«El Papa Francisco I tiene la oportunidad histórica de reformar la Iglesia y atemperar sus enseñanzas para que sean cónsonas con la verdad máxima del cristianismo: amar a tu prójimo como a ti mismo. Es hora de permitir que las mujeres sean sacerdotisas y que se defiendan los derechos humanos de las personas LGBTT», concluyó Serrano.