Con jugosos contratos pese a su conducta insultante…

Santini Betsy xa3Por Gloria Ruiz Kuilan
El Nuevo Día

Heidy Wys, quien ayer tuvo el respaldo de su jefa y expresidenta de la Cámara, Jenniffer González, recibió $588,000 en fondos públicos en el pasado cuatrienio, tiempo en el que exhibió una conducta insultante reiterada, que no fue penalizada. Mientras, Zaida “Cucusa” Hernández, exayudante principal de González, obtuvo $348,000 por asesorarla en asuntos legales.

Las ganancias de Hernández, quien también ha sido presidenta de la Cámara y jueza del Tribunal Apelativo, alcanzaron los $893,000 en los últimos cuatro años gracias a otros dos contratos de asesoría: uno con el municipio de San Juan (por $465,000) y otro con la Oficina del Fiscal Especial Independiente (por $80,000).

Ambas asesoras han proferido insultos contra miembros de la sociedad civil, los más recientes esta semana.

González atribuyó los más recientes insultos de Wys a que le “jaquearon” (robaron el acceso) su cuenta de Twitter. Además, hizo hincapié en que Hernández no trabaja para ella desde septiembre pasado.

Ambas asesoras, sin embargo, se destacaron por atacar a figuras públicas mientras trabajaban para la ahora expresidenta de la Cámara.

Una revisión de los contratos que ambas tuvieron vigentes desde el 2009 hasta el 2012 revela que, pese a sus cuestionables comentarios por las redes sociales, las dos asesoras tenían responsabilidades de alta envergadura pública. Todos los contratos contenían cláusulas que permitían rescindir los mismos.

En la Cámara, Wys tenía potestad para servir de “enlace de la presidenta (González) con las Oficinas Legislativas y Administrativas de la Cámara”.

También Wys –quien cobra a razón de $120 por hora– asesoraba “en todo lo relacionado al proceso administrativo”. Sus labores también incluían atender legisladores y secretarios del gabinete.

Hernández, por su parte, con un salario de $200 la hora, tenía entre sus funciones brindar “asesoramiento en asuntos de política pública”, deponer en representación de la expresidenta cameral y ofrecer asesoramiento legislativo, parlamentario y estratégico-legal, entre otras funciones.

No es la primera vez

En abril del 2012, se le atribuyó a Hernández haber enviado –desde su cuenta de Twitter– una foto del fenecido mono Yuyo para compararlo con el ahora derrotado candidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar. Hernández negó haber enviado ese mensaje.

Posteriormente, Wys hizo expresiones racistas contra el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lo que fue comentado por medios internacionales. En ese momento, González no actuó contra su asesora. Días después, Wys se disculpó a través de su cuenta en Twitter.

Ahora tanto Wys como Hernández vuelven a protagonizar un discurso inflamatorio. Wys llamó “crápula” y “promiscuo asqueroso” al activista gay Pedro Julio Serrano. Eso provocó que la madre de Serrano, Alicia Burgos, interviniera y exigiera respeto para su hijo.

Wys también la emprendió contra el productor Topy Mamery y su familia. El incidente dio pie a que Hernández también arremetiera contra Mamery.

“Yo creo que esas expresiones son lamentables, son tristes, no las comparto”, dijo González. “No son ni forman parte de mi forma de ser. Yo he radicado aquí medidas en contra de ese tipo de cosas. Ella ha hecho expresiones de que le ‘jaquearon’ su cuenta, igual que se la ‘jaquearon’ a Eduardo Bhatia hace una semana, cuando hizo unas expresiones en contra del gobernador”.

“Yo hablé con Pedro Julio y le manifesté que estoy en contra de ese tipo de expresión”, agregó González. “Yo lo lamento mucho y espero que esto se resuelva de manera inmediata. El pueblo no necesita de este tipo de ‘tiraera’ en las redes sociales. Yo le doy el espacio de la duda (a Wys). Y espero que esto no se repita”.

Reveló que está en el trámite legislativo un contrato con Wys –cuyo monto no precisó y tampoco fue provisto a este diario– para servicios profesionales.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, es el responsable de aprobar dicho contrato. Ayer no concedió entrevistas a El Nuevo Día. Su portavoz de prensa, Danny Hernández, aseguró que el contrato aún no se había recibido.

Ni Wys ni Hernández contestaron las llamadas a sus respectivos celulares.

Con San Juan, Hernández tenía entre sus responsabilidades representar al municipio en tribunales y redactar opiniones legales. Mientras que con la OFEI, debía dar asesoría legal y asistirle “en todo lo referente a la proyección” de la agencia.

Antonio Gómez colaboró en esta historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s