Nahomi Galindo expresa solidaridad con Pedro Julio…

549643_10151055183883437_999876153_nMi querida amiga y co-fundadora de Puerto Rico Para Tod@s, Nahomi Galindo-Malavé, me pide que comparta esta nota con ustedes ante la controversia creada por el tuit despreciable y bochornoso de Heidi Wys:

“Anoche llegué para leer la triste noticia de ataques hacia mi queridísimo Pedro Julio. No hay nada que me moleste tanto como que intenten atacar la dignidad de seres que quiero inmensamente. Y digo intencionalmente que intenten, porque no lo pueden lograr.

Conozco a PJ en persona desde hace 10 años. Aunque le conocía ya desde antes. Le conocí en persona porque quería hacer una entrevista para un proyecto de una de mis clases cuando estaba realizando el bachillerato. Desde que le conocí supe que era y es una persona de mucho bien, de mucha luz, de mucho compromiso, de mucha bondad, y muchas cualidades adicionales.

En todos estos años de militancia, desarrollamos una linda amistad, basada en lealtad, libertad, en respeto y confianza. Sé bastante de su vida, de sus alegrías y de sus múltiples sentimientos a través de este camino que nos toca recorrer a tod@s. En tod@s estos años me consta su verticalidad. También sabe bastante de mi vida, siempre ha respetado mis decisiones, mi individualidad, mis creencias, mis posiciones políticas, mi libertad; y viceversa, siempre le he respetado lo mismo. A veces nos ha tocado diferentes trincheras. Sin embargo, siempre nos reencontramos y siempre con el mismo cariño.

En mi familia aprendí a querer a mis semejantes como iguales. Incluso sin importar aspectos de salud. Nos tocó de muy cerca tener un tío (QEPD) con VIH, en los años que era un tabú, decir o mencionar dicha palabra. Cuando se estigmatizaba diciendo que era culpa de la comunidad LGBTTQ. Me tocó escuchar que había personas que no le querían recibir en su casa. Me tocó de niña presenciar discusiones, corajes, lágrimas por tales tratos hacía mi tío. Mi familia me enseñó a tratarle como un igual, con dignidad. En mi familia mi tío entraba a mi casa siempre que quería. Comía de los mismos platos, de los mismos cubiertos, dormía en nuestras camas, usaba los mismos baños. Incluso en mi familia, con los recursos que podía, incurrían en gastos para su salud. Gracias a mi familia, desde niña aprendí a tratarle como se debe: respeto, amor y mucho cariño.

Por eso me toca doblemente en el alma haber leído tales ataques hacia PJ. También he visto en todos estos años, que lamentablemente mucha gente le ha atacado. No es la primera vez que le atacan. Aunque sí de un manera tan vil, insensible y descarada. También he visto que muchas de esas personas se han tenido que retractar en numerosas ocasiones ante los ataques. Precisamente porque los ataques personales, que difaman y que pretenden lacerar la dignidad humana, no pueden prevalecer.

Estos sucesos me recuerdan unas palabras con luz del Prof. Félix Córdova Iturregui, cuando hace ya varios años me mencionó una vez que este país a veces hay gente que estar cerca de ell@s es similar a estar en un cubo de jueyes. Cuando ven que un juey está logrando salir, los otr@s jueyes lo intentan halar pa’bajo. Esta metáfora la entendí como que precisamente cuando alguien está creciendo, hay algun@s que no quieren dejar crecer a otr@s. Aunque soy bien optimista, que siempre me gusta ver el lado bueno de las situaciones, también soy bien realista. Tal metáfora es muy cierta.

En este país a veces nos toca toparnos con personas que supuestamente quieren ayudar, pero que hacen mucho daño. Algunas sin querer, otras lamentablemente queriendo. Porque en este mundo todos estamos inmersos en unas relaciones de poder jerárquicas. Aunque no querramos, aunque no nos demos cuenta, aunque querramos ignorar, siempre va a haber personas que intentarán atropellar, atacar, minimizar, doblegar, mofar, ridiculizar.

Tal es la verticalidad, solidaridad y dignidad de PJ que en su propia defensa, comunicó que si no hubiese sido en su primera relación sexual que se contagió con el vih “¿y qué hay de malo si no lo fuera?”. De tal forma se coloca, se solidariza, y cierra filas en contra de la hipocresía y del pánico moral que tienen much@s en esta sociedad.

PJ con todo el discrimen, violencia, prejuicios y ataques que le tocó y aún le toca vivir, ha logrado superar muchísimos obstáculos en su vida. Además, superando todo eso, ha logrado adelantar mucho en la defensa de los derechos LGBTTQ, derechos humanos y otras causas. Y no tan sólo eso, continúa adelantando mucho.

Parafraseando un verso de Calle 13, de ese cubo en el que se vive, se puede salir; también puede convertirse en paisaje. Como bien es sabido, la dignidad de l@s seres humanos es inviolable. Por eso siempre adelante.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s