Carta abierta: Organizaciones y figuras de EEUU hacen llamado a unirse al Boicot contra La Comay…

395035_475713802471516_835198579_nUn joven es secuestrado, llevado a un cajero automático, robado y luego fue golpeado hasta la muerte. Agregando situación ya horrible, Antulio “Kobbo” Santarrosa y la muñeca que él utiliza, La Comay, re-victimiza al publicista José Enrique Gómez Saladín al sugerir que si él supuestamente estaba en una zona conocida por “la prostitución y la homosexualidad”, como afirman sus asesinos, aduciendo que él pudo haberse buscado la violencia en contra de sí mismo.

Esto fue el colmo para muchos puertorriqueños, que han tenido que vivir con la escalada de violencia desde hace años. Culpar a las víctimas está mal, y la mayoría de la gente sabe eso. Pero Santarrosa y su co-anfitrión Héctor Travieso utilizan su plataforma y las ondas públicas para difamar y en inflamar el odio a las víctimas. Es lo que han hecho por los pasados 15 años.

La pareja, que aparecen en SuperXclusivo en la cadena de televisión WAPA y sale al aire en los EE.UU. por WAPA América, han sido en muchas ocasiones criticados por el lenguaje homofóbico, racista, xenófobo y machista que utilizan. De buena fe, los grupos locales, tales como Puerto Rico Para Tod@s y grupos internacionales, como GLAAD, han trabajado para ayudarles a entender su poder para inflamar los prejuicios, sin lograr resultados. Basta ya.

Este último acto de insensibilidad y de atentado contra la dignidad humana fue la gota que colmó la copa. Tras 15 años de atropellos y mancillaciones a la dignidad individual y colectiva del pueblo de Puerto Rico, esa indignación ayudó a iniciar una campaña de base social de los medios de comunicación para pedir el fin a la utilización de SuperXclusivo comentarios insensibles e irresponsables para atraer “ratings”.

El grupo “Boicot La Comay” (http://facebook.com/boicotlacomay), hasta la fecha, más de 72,000 seguidores en Facebook y más de 4,000 en Twitter ha logrado que más de 40 de los anunciantes en dicho espacio han eliminado su apoyo, incluyendo Coca-Cola, Ford, Chevrolet, WalMart, AT&T,  Sprint, Goodyear y SC Johnson.

La congresista Nydia Velázquez, el congresista Luis Gutiérrez y la Concejal de Nueva York Melissa Mark Viverito se han unido a celebridades como los cantantes Ricky Martin y René Pérez de Calle 13, que están en solidaridad con sus compatriotas puertorriqueños en decir que apoyan el boicot sin censura.

La orientación sexual de la víctima, heterosexual o gay, o su identidad de género no debe ser utilizada por los medios de comunicación para conseguir “rating”, y mucho menos se puede culpar a la víctima por las circunstancias que rodean su propio asesinato.

Les pedimos que se unan a nosotros como hacemos un llamado a WAPA Televisión y WAPA América para detener la programación que alimenta la intolerancia y la violencia. Así mismo, le pedimos que nos unan al llamado a que los patrocinadores dejen de apoyar el discurso de odio que incita al odio y a la violencia. También hacemos un llamado a la comunidad para dejar de ver este programa que promueve la intolerancia.

GLAAD
The National Gay and Lesbian Task Force
The National Puerto Rican Coalition
Puerto Rico Para Tod@s

Firman:

Congressman Luis Gutiérrez (D-IL)
Congresswoman Nydia Velázquez (D-NY)
State Senator Iris Martínez (D-IL), Democratic National Committee Hispanic Chair
State Representative Toni Berríos (D-IL)
New York City Councilmember Melissa Mark-Viverito
Anti-Violence Project
Center For Black Equity
CenterLink: The Community of LGBT Centers
Consortium of Higher Education LGBT Resource Professionals
Equality Matters
Familia es Familia
HRC
Immigration Equality
Latino Commission on AIDS
Latino Equality Alliance
League of United Latin American Citizens (LULAC)
National Center for Lesbian Rights
National Conference of Puerto Rican Women, Inc. (NACOPRW)
National Council of La Raza
National Gay and Lesbian Task Force
National Hispanic Caucus of State Legislators
National Hispanic Media Coalition (NHMC)
National Institute for Latino Policy (NILP)
National Latina Institute for Reproductive Health
National Puerto Rican Coalition Inc. (NPRC)
Unid@s, the National Latin@ LGBT Human Rights Organization

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s