PNP quiere revivir Resolución 99, según activista LGBTT…

Por: Rafael R. Díaz Torres | Noticel

El activista de los derechos de las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT) en Puerto Rico, Pedro Julio Serrano, tronó contra el gobernador Luis Fortuño y su Partido Nuevo Progresista (PNP) por ser la única colectividad política que no se compromete a impulsar legislación a favor de los derechos de personas no-heterosexuales, según constatado en su programa de gobierno de cara a las elecciones generales de noviembre.

Incluso, Serrano fue más allá y alegó que expresiones recientes de Fortuño sugieren que el PNP tiene intención de impulsar una pieza legislativa similar a la controversial “Resolución 99”, una propuesta que en el pasado cuatrienio aspiraba a elevar el matrimonio heterosexual a rango constitucional, excluyendo así otros tipos de uniones consensuales alternativas.

“Cuando hice el análisis de las plataformas de los seis partidos políticos, descubrí que el Partido Nuevo Progresista es el único que no hace ninguna promesa concreta para adelantar los derechos de la comunidad LGBTT en Puerto Rico”, dijo Serrano en entrevista telefónica con NotiCel.

“Como partido que ha estado en poder durante este cuatrienio, el PNP incumplió con su promesa de campaña en el 2008 de legislar para prohibir la discriminación por orientación sexual en el empleo y otras áreas sociales. Eso fue en el 2008 y no cumplieron. Ahora en la plataforma del 2012, hay una sección que habla de cero tolerancia al discrimen, pero no dice nada sobre legislar para proteger a la comunidad LGBTT y eso un retroceso cuando lo comparas con las promesas de hace cuatro años que sí nos mencionaban”, añadió el activista homosexual que actualmente reside en Nueva York, pero siempre ha participado activamente del debate político boricua y la movilización social a favor de los derechos humanos en su isla natal de Puerto Rico.

Las expresiones de Serrano fueron, además, en reacción a una nota publicada recientemente por el semanario católico “El Visitante”.

Dicha publicación proveyó espacio para que los seis candidatos a la gobernación presentaran sus posturas sobre la familia y los valores cristianos.

En el caso de Fortuño, éste hizo referencia al matrimonio como “una institución y es la piedra angular de la sociedad. Dios lo creó para que fuera entre un hombre y una mujer”.

Con esa y otras expresiones sobre el tema del matrimonio, Serrano advirtió que Fortuño y su administración podrían tratar nuevamente de impulsar legislación similar al fallido intento de la Resolución 99 del año 2008.

Sin embargo, el comentario que más indignó a Serrano fue el que realizara Fortuño sobre el derecho para que parejas del mismo sexo puedan visitar a su compañero o compañera mientras éste o ésta se encuentre recluida en un hospital.

Sobre las visitas a hospitales de parejas del mismo sexo, Fortuño le indicó a El Visitante que dicha oportunidad debe ser visto como un “acto de caridad”.

“Yo creo que eso no se debe prohibir. Yo no tendría problemas en que, de una forma así de limitada como te estoy diciendo, pudiera ser en ciertas circunstancias. Más bien, de lo que estamos hablando es de, hasta a veces, un acto de caridad”, argumentó el primer ejecutivo isleño en la entrevista con el semanario católico.

Serrano reaccionó airado ante ese planteamiento.

“Para mí es inaceptable e insultante que Fortuño considere caridad que una persona visite a su pareja del mismo sexo en hospital”, acotó el activista, quien también intentó correr para un puesto electivo en la década de los 1990s por el PNP, pero fue marginado por el liderato de la colectividad que era presidida por el ex gobernador, Pedro Rosselló González, en aquel entonces.

El veterano portavoz de las comunidades LGBTT, además, cuestionó el alegado doble discurso del PNP que, por un lado aboga por la igualdad política con los Estados Unidos, pero por otra parte, no propulsa legislación a favor de la igualdad por concepto de orientación sexual.

“Me parece el colmo de la hipocresía y desfachatez que unos líderes que dicen buscar la igualdad, le nieguen igualdad a personas dentro de su misma patria. La igualdad no es divisible; es una sola y es para todo el mundo. Es una ironía descarada exigir igualdad, mientras se la niegas a otros”, declaró Serrano a este medio digital luego de que se le preguntara sobre el hecho de que un partido nacional estadounidense como el Demócrata incluyera los derechos LGBTT en su plataforma política, pero personalidades de esa misma colectividad en la isla, no se expresaran ni tomaran posturas sobre ese mismo discurso de igualdad, pero aplicado al contexto puertorriqueño.

Finalmente, Serrano dijo estar abierto al diálogo con Fortuño

No obstante, en caso de que el primer ejecutivo no atienda los reclamos de grupos LGBTT en Puerto Rico, Serrano advirtió que podría hacer un llamado a votarle en contra al gobernador actual, tal y como hizo de cara a las elecciones generales de 2008.

“El diálogo nunca se puede obviar, pero tiene que partir del respeto a la dignidad humana. Si no hay un respeto, ese diálogo no se puede dar. Fortuño aún está a tiempo de enmendar su plataforma y trabajar para todos y todas, y no sólo para algunos”, concluyó al tiempo que aplaudió las propuestas programáticas que los otros cinco partidos políticos han hecho a favor de las comunidades LGBTT en Puerto Rico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s