La organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT), radicó una querella en la Comisión de Derechos Civiles (CDC) para que se investiguen unos alegados actos discriminatorios en la Cárcel de Mujeres de Vega Alta en contra de un grupo de 16 confinadas por su orientación sexual e identidad de género.
«Según la queja que llegó a nuestra organización, la semana pasada 16 confinadas fueron segregadas y discriminadas por su orientación sexual e identidad de género. Luego de varias reuniones y reclamos por parte del grupo, las mujeres fueron regresadas a la población general, no sin antes ser amenazadas por la unidad de operaciones tácticas. Inclusive, tenemos información de que recibieron burlas y ofensas de parte de oficiales de Corrección y que una de ellas fue golpeada luego de un confuso incidente», aseveró Pedro Julio Serrano, portavoz de la organización.
«Exigimos que se investiguen estos hechos, pues de ser ciertos, no tan sólo son inaceptables, sino que atentan contra los derechos civiles y la dignidad humana de este grupo de mujeres. El discrimen por orientación sexual e identidad de género tiene que ser prohíbido en todas sus instancias. Nos solidarizamos con este grupo de mujeres y exigimos que se haga una investigación exhaustiva para adjudicar los hechos, se remedie la situación y se prevenga cualquier acto futuro de discrimen», concluyó Serrano.