Boricuas celebran aprobación de igualdad matrimonial en Nueva York…

Por Karen Lee Torres Dávila
El Nuevo Día

“Luego de 42 años de haber iniciado esta lucha, hoy tenemos un gran triunfo que no sólo es de un grupo, es de todos porque se han reconocido los derechos humanos de todos”, así se expresó Pedro Julio Serrano, ante la aprobación de Ley en el estado de Nueva York que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Serrano también enfatizó que esta aprobación le brinda un triunfo a la libertad y la justicia de todos los seres humanos y espera por igualdad de género que un día Puerto Rico le pueda dar a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) .

En Puerto Rico, según Serrano, existe una violación a los derechos constitucionales ya que dicha Constitución estable la igualdad, pero los funcionarios públicos no la hacen valer por sus creencias personales. “La igualdad no permite excepción, esa dignidad es inviolable y los funcionarios públicos tienen que entender que tienen una función de hacer cumplir las leyes”, manifestó Serrano, quien a su vez es hijo de Alicia Burgos, exadministradora de la Cámara de Representantes.

Los efectos que pueda tener esta Ley sobre Puerto Rico no parecen detenerse, ya que desde los años 50 Nueva York ha sido considerado el municipio 79 de Puerto Rico.

Pero esto no tendría mucho efecto, mérito ya que en la gobernación de Pedro Rosselló se definió el Art. 68 del Código Civil en cuanto a la naturaleza, validez y disolución de un matrimonio. “Cualquier matrimonio entre personas del mismo sexo o transexuales contraído en otras jurisdicciones, no será válido ni reconocido en derecho en Puerto Rico”, dice la ley, según enmendada en el 1999.

Por otro lado, otro paso de gran envergadura se dio por parte del Tribunal de Quiebras Federal del Estado de California que hace unas semanas también determinó que las personas del mismo sexo tienen el derecho de radicar una quiebra como cualquier otro matrimonio heterosexual.

Esta determinación se tomo bajo la consideración que la Ley de Quiebras discriminaba por orientación sexual y a pesar que los matrimonios entre personas del mismo sexo no están legislados en Puerto Rico, la Oficina de Síndicos ha asegurado que esta determinación federal aplicará también a Puerto Rico.

La licenciada Ana Conde aseguró que estas acciones que se están llevando a cabo a favor de la comunidad LGBTT son un paso bastante amplio para el reconocimiento universal de los derechos humanos. “Es un mensaje contundente, sí se pudo en New York, se puede en cualquier parte del mundo y se ha dado una lección de humanidad y dignidad al mundo entero sobre la orientación sexual”.

Dichas determinaciones legales se han aprobado a solo días de la manifestación de la Parada Gay en estado de Nueva York que se realizará mañana.

Mira aquí la entrevista que nos hiciera, a Andrés Duque de Blabbeando y a mi, el periodista Juan Manuel Benítez para Pura Política de NY1 Noticias, justo después de la votación del Senado de Nueva York que legalizó la igualdad matrimonial. La primera parte la puedes ver aquí:

La segunda y última parte de la entrevista la puedes ver aquí:

2 thoughts on “Boricuas celebran aprobación de igualdad matrimonial en Nueva York…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s