Compromiso de Justicia y Policía con la comunidad LGBTT…

Francisco Rodríguez-Burns | Primera Hora

Representantes de la comunidad gay sostuvieron una reunión ayer por la tarde con el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, y el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, entre otros funcionarios gubernamentales, para discutir los crímenes de odio y, aunque salieron satisfechos de la reunión, le pidieron al gobernador Luis Fortuño que rompa su silencio en torno a estos delitos.

Además, realizaron un llamamiento para que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, desista de sus ataques homofóbicos.

Pedro Julio Serrano, activista de derechos humanos, aseguró que la retórica de algunos grupos fundamentalistas ha atizado el discrimen contra la comunidad homosexual en Puerto Rico, y subrayó que esto se ha podido evidenciar mediante los abusos que se cometen contra el grupo minoritario. “Diariamente hay un alza en la violencia en el país, pero también hay un alza de los grupos fundamentalistas que incitan a la violencia”, sostuvo Serrano, quien participó de la reunión.

Mediante una orden emitida por el fiscal general Obdulio Meléndez, las autoridades evaluarán si los delitos cometidos contra la población gay podrían ser motivados por odio hacia la preferencia sexual. Grupos que representan a la población minoritaria estiman que 18 asesinatos cometidos durante los pasados tres años podrían caer bajo esta categoría.

De los 18 asesinatos, dos se cometieron a finales de 2009, 10 en el 2010 y seis en lo que va del año, según detalló Serrano.

La reunión en Justicia concluyó con un compromiso por parte de las agencias de ley y orden para atender los crímenes de odio.

Justicia y la Policía se reúnen con líderes LGBTT

Osman Pérez Méndez | El Nuevo Día

Lideres de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero se reunieron ayer en el Departamento de Justicia con el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani y con el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, en un esfuerzo de las autoridades por buscar soluciones a los problemas de violencia que enfrenta la comunidad LGBTT.

Durante el encuentro, según un comunicado emitido por Justicia, se discutieron diversos temas, incluyendo los asesinatos de 23 personas de la comunidad LGBTT en los últimos dos años. También fue tema de debate la posibilidad de que algunos de esos asesinatos fueran procesado como crímenes de odio.

El secretario Somoza destacó que de los 23 crímenes mencionados, 13 ya habían sido investigados y radicados en los tribunales.

El secretario, sin embargo, destacó que en el Código Penal de Puerto Rico no está tipificada la conducta criminal cometida por prejuicio hacia y contra una persona. Añadió que tampoco existe legislación al respecto, y que las únicas disposiciones legales sobre el tema establecen que si un delito fue cometido motivado por prejuicio hacia y contra la víctima, eso se catalogaría como una circunstancia agravante a la pena que se imponga.

“Esta administración no ha escatimado en aunar esfuerzos para concienciar a la ciudadanía sobre la prevención y evaluación de los crímenes de odio. Por tal motivo nos hemos dado a la tarea de realizar reuniones periódicas con estos grupos que pueden ser marginados y prejuiciados”, dijo Somoza.

Por su parte, el superintendente aseguró que la comunidada LGBTT era “sumamente importante en nuestro entorno”, y por tal razón se habían dado a la tarea de que la comunidad LGBTT fuese escuchada y atendida eficientemente.

En el cónclave también hubo presencia de la fiscalía federal, a través de la fiscal federal auxiliar Idalia Mestey Borges.

Mientras los líderes de la comunidad LGBTT presentes se sintieron complacidos con la reunión que calificaron como un paso correcto.

Finalmente, Pedro Julio Serrano, de Puerto Rico Para Tod@s, aseguró que “esta reunión es un paso en la dirección correcta para enfrentar la ola de violencia en contra de nuestras comunidades LGBTT. Falta mucho por hacer, pero confiamos que esta colaboración redunde en una mayor conciencia de fiscales, policías y jueces para poder enjuiciar estos crímenes adecuadamente. Es imperativo que estos procesos se hagan con sensibilidad y premura para que finalmente el Estado haga valer la política pública que se creó con la Ley de Crímenes de Odio, la cual establece que el Estado no tolerará crímenes motivados por prejuicio”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s