Parada de Orgullo LGBTT de Boquerón rompe récord de asistencia…

Por Rut Tellado Domenech
El Nuevo Día

Mira el vídeoreportaje de El Nuevo Día aquí.

El Poblado de Boquerón, en Cabo Rojo, se abarrotó de gente ayer durante la Novena Parada de Orgullo Gay del Oeste, que rompió récord de asistencia al congregar a más de 22,000 personas, según Pedro Julio Serrano, uno de los portavoces de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT).

“Estamos celebrando el orgullo de ser LGBTT y reclamando igualdad de derechos, así como un detente a la homofobia y transfobia que nos ha llevado a 18 miembros (asesinatos) de nuestra comunidad en año y medio. Estamos exigiendo que se haga justicia”, manifestó Serrano.

Las banderas con los colores del arcoíris se apoderaron de la Placita Cofresí. Desde allí partió el desfile rumbo a Boquerón, donde una pancarta en tarima leía: “Siempre te recordaremos, Karlota. Te haremos justicia”, en referencia a la transexual Karlota Brown, asesinada el lunes pasado en Santurce.

Serrano se mostró esperanzado tras la captura de un joven vinculado con este crimen. “Al letrero de la tarima se  tachó con lipstic y ahora dice ‘se está haciendo justicia’”. El activista por los derechos humanos indicó que “la familia de Karlota desfiló en la parada y sintió el respaldo de nuestra comunidad”.

El cierre del evento, organizado por la Corporación Orgullo Boquerón, Inc., estuvo a cargo de la “vedette” Iris Chacón. “Es la primera vez que participo. Estaba deseosa de compartir con ellos este día. Aquí estoy en solidaridad”, afirmó.

Agregó que estuvo haciendo un sondeo entre sus fans en la red social Facebook acerca de qué canciones querían escuchar ayer. La vedette interpretó las canciones que más votaciones obtuvieron, entre ellas sus éxitos “Libre como gaviota” y “Caramelo y chocolate”.

Demuestran el orgullo LGBTT en el oeste

Maelo Vargas Saavedra
Primera Hora

Por noveno año consecutivo, las calles del poblado de Boquerón, en Cabo Rojo, se quedaron pequeñas cuando miembros de la comunidad gay, lésbica, bisexual, transexual y transgénero celebraron su tradicional Parada de Afirmación Gay del Oeste.

La abogada Ada Conde, quien estuvo a cargo de la organización de la parada este año, dijo que se trató del evento más multitudinario hasta la fecha, y estimó la participación, entre los que tomaron parte del desfile y espectadores, en unas 22 mil personas.

“Es una epidemia por el discurso de odio, de prejuicios y discrimen, no solamente por aquellos que dicen ser religiosos, sino de funcionarios electos que transmiten ese discrimen y le dan carta blanca para matar a la gente”, dijo Conde, haciendo referencia a los 18 crímenes de odio ocurridos en año y medio, los últimos tres en menos de una semana.

Agradeció que nuevamente la alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez Quiñones, y su equipo de trabajo fueron muy cooperadores para el éxito de la parada.

Conde, acompañada por el activista Pedro Julio Serrano, encabezaron la parada, que comenzó en la PR-307, frente a la placita Cofresí, y términó en el casco del poblado de Boquerón, con la participación de la Vedette de América, Iris Chacón.

La artista dijo que en la década del setenta fue víctima de mucho discrimen, y recordó que algunos líderes religiosos le decían “hija del diablo”, pero siguió firme y, a la larga, ha tenido una carrera de muchos triunfos y logros.

“Ése es el mismo discrimen que ahora existe contra esta comunidad gay, pero yo los exhorto a que sigan hacia delante y obrando en amor, que a la larga van a vencer”, dijo en un aparte con Primera Hora.

Sonya Cortés me consuela tras leer los 18 nombres de las personas LGBTT asesinadas en el ultimo año y medio. Mis palabras fueron: “Nosotros merecemos ser tratados con respeto y dignidad. Ya basta de tanto odio, ya basta de tanta homofobia. Nosotros somos puertorriqueños”. Foto cortesía El Nuevo Día. Mira el vídeo de este momento: http://bit.ly/if84NT

One thought on “Parada de Orgullo LGBTT de Boquerón rompe récord de asistencia…

  1. a la verdad que hay que felicitar a todos los organizadores de esta gran parada la cual fue de altura y respeto todos los asistentes se portaron con mucho respeto y altura felicito a serrano por su temple ante las adversidades y que dios le siga dando mucha salud. Maria Santiago Mayaguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s