“En Puerto Rico existe homofobia institucional”

Harry Rodríguez
Diálogo

El conversatorio “La homofobia mata” que se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, representó la apertura a un ciclo de charlas de gran interés humano que se llevarán a cabo en la Isla durante las próximas semanas.

En esta ocasión, el panel estuvo compuesto por Francheska González, mujer transexual que fue atacada en una gasolinera en la Avenida 65 de Infantería, Pedro Julio Serrano, activista de derechos humanos y creador del colectivo ‘Puerto Rico para Tod@s’ y Janet Parra Mercado, fiscal y directora de la Oficina de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales, Maltrato a Menores y Crímenes de Odio del Departamento de Justicia. La moderadora fue Jazmín Ocasio, coordinadora contra la violencia de género de la UPR.

Pedro Julio Serrano destacó los recientes crímenes que se han llevado a cabo contra la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Entre estos, los asesinatos a Michaell Galindo, Jorge Steven López, Fernando López, Michelle González, Benjamín Acevedo y Eugenio A. Rivera, estilista que fue asesinado hace unas semanas.

Además, el activista abordó que “en Puerto Rico existe la homofobia institucional. Aquí no existe la igual de protección de las leyes, ahora mismo Francheska se supone que sea vigilada en unas rondas preventivas por su casa por los policías estatales y no lo están haciendo”.

Con él coincidió Francheska, ya que según contó tuvo “que recurrir a una guardia privada para que me pueda proteger. Temo por mi vida, no estoy tranquila ni en mi casa. Si voy al supermercado estoy mirando a todos lados con temor a que me suceda algo terrible nuevamente”.

La mujer, que aún carga con una laceración en uno de sus ojos a raíz del violento ataque, recibió fracturas en la columna vertebral. Así como daños en uno de sus senos al reventarse el silicón a causa de las agresiones. Con esto, González corre el riesgo de que el líquido se le riegue por su cuerpo.

Entre tanto, la fiscal Janet Parra Mercado reveló que “en la actualidad lo que existe para proteger la comunidad LGBT de estos casos es que se utiliza el crimen de odio como atenuante de un asesinato. Pero no existe una ley que diga que el asesinato es cometido por un crimen de odio”.

Parra subrayó que están dando talleres a los fiscales y abogados sobre cómo se deben tratar los crímenes de odio en la Isla.

“Queremos sensibilizar a nuestros fiscales y abogados porque es nuestra responsabilidad. Independientemente de su opinión y su pensar personal. Las víctimas de crímenes de odio necesitan un trato adecuado y digno”, puntualizó la fiscal.

Serrano arremetió contra el gobierno de Luis Fortuño y Thomas Rivera Schatz al decir que “esta administración es la más homofóbica que ha tenido Puerto Rico. El silencio del Gobernador cuando ocurren estos asesinatos es bochornoso al no otorgarle ni el pésame a sus familiares”.

Varias personas del público, la mayoría universitarios, confesaron que han sido discriminados en sus trabajos, universidad y hasta en las oficinas gubernamentales.

Entre éstos, Ángel Crespo, quien recalcó que “nosotros tenemos un sistema punitivo y trabajar el problema cuando ya está aquí no es resolverlo, hay que ir a la raíz del mismo para eliminar el rechazo y el discrimen hacia nuestra comunidad”.

El conversatorio finalizó con las imágenes de una vigilia que se le realizara al joven Jorge Steven López, en la que Glenn Monroig interpretaba el tema “Me dijeron”. López fue decapitado, desmembrado y quemado el 14 de noviembre del 2009 y su cuerpo fue encontrado en una calle desierta en Cayey.

Mira aquí el reportaje de Maritza Cañizares para Noticentro sobre este panel:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s