La “dignidad inalterable e imperturbable” de quien vive con vih…

Ayer compartí en mis redes sociales, mi indignación ante los ataques anónimos en contra de las personas que vivimos con vih. Esto fue lo que escribí:

A quienes me han atacado por ser vih+ en las redes sociales, tengo un solo mensaje: a las personas que vivimos con vih, nos respetan – somos tan seres humanos como los demás. Sus ataques hablan más de lo que son ustedes que de nosotros, sobre todo de cuán cobardes son al atacar desde el anonimato. Yo siempre he dado la cara con dignidad y orgullo y lo seguiré haciendo…

Entre esas personas a las que me refería está un personaje anónimo en Twitter, que escribió un mensaje en esa red social degradándome por tener vih y que no publicaré porque no le daré más exposición, tanto así que no menciono su nombre para no darle publicidad.

Casi inmediatamente, Manny Colón – quien le había dado RT (retweet) a ese mensaje y que estaba participando de una conferencia en la que yo estaba presente – se disculpó públicamente en sus redes sociales. Esto fue lo que escribió:

“Pedro Julio Serrano, a ti personalmente te pido disculpas si el haberle dado RT (retweet) a un comentario absurdo que otra persona escribió te faltó el respeto a ti y a la comunidad gay de PR y del mundo. Eso no refleja mi sentir personal, yo te tengo respeto y admiración. Me gustaría conocerte en persona y hablar sobre esto con mucho aprecio”.

Luego de eso y trasbastidores, por ayuda de amigos en común, pudimos hablar privadamente y Manny me reiteró sus disculpas, las cuales acepté sin condiciones. Manny se comprometió a borrar el mensaje ofensivo y yo le dejé claro que – aunque mantengo mi denuncia de que hay cobardes que atacan anónimamente – le pedía que ya no tenía que sentirse aludido, pues había sido valiente y humilde al comunicarse y disculparse.

También le hice claro que a mi no me interesa demonizar, ni deshumanizar a nadie; pues eso es lo que hacen a diario en contra de las personas que vivimos con vih y las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros  (LGBT). Y por supuesto, no haré nada que no me gusta que me hagan.

Creo que ha sido un momento educativo para tod@s y han salido cosas muy positivas. Defiendo la libertad de expresión hasta el fin del mundo, pero esa libertad no puede poner en peligro a otras personas, ni ser utilizada para degradar, mancillar, humillar o violentar la dignidad de nadie. Esa dignidad no es negociable.

Y por eso, fue que denuncié a las personas que atacan anónimamente, porque yo sé a lo que me expongo por ser figura pública y tengo el cuero duro. Pero allá afuera hay miles de personas que están en posiciones y circunstancias vulnerables que no pueden defenderse y para quienes ataques como éste, perpetúan el discrimen y la violencia en su contra. Si hubiera sido por mi, seguía haciendo como hago: ignoro los ataques personalistas, pero es que esos ataques no son en mi contra, son en contra de quien vive con vih, de quien es atacado por ser quien es.

Finalmente, para quienes aún atacan, degradan y deshumanizan desde el anonimato, comparto una de las innumerables y profundas muestras de amor, apoyo y solidaridad que recibí. Una amiga incondicional, una guerrera incansable, cantante, escritora, la querida María Nahima, hija de nuestra eterna Carmita Jiménez, me escribió lo siguiente:

“Usted siga ahí, IMPERTURBABLE.

Pero no solo por tí, sino por los que callan. Yo sé que ESA es tu lucha. Que si por tí fuera, andarías calladito por los derredores de NY y PR, pero te indigna que se pisotee por pisotear, que se hable por hablar y que se humille porque sí.

Si ser VIH es sinónimo de culpabilidad, entonces habrá que cogérselas con los que han fumado hasta adquirir cáncer, con los que se han enfermado por haber tomado los medicamentos incorrectos, por los que se han resfriado por andar con gente resfriada, por los que tienen diabetes por haber comido azúcar, por las madres que han dado a luz hijos enfermos pudiendo haber intuído quién sabe qué cosa. ¿Cuántas IMBECILIDADES nos tocará todavía escuchar?

Y si así fuera, y si uno tuviera culpa de algo, ¿ALGUIEN, un cualquiera tendría la osadía de tirar piedras, de comentar, de juzgar desde su humana condición?

Lamentamos que tu DIGNIDAD INALTERABLE moleste a los débiles, a los cobardes, a los anónimos, a los que no tienen seguidores, ni mentalidad propia para distinguir lo correcto de lo que la masa hace o dice.

Lamentamos que los otros no entiendan bien tus palabras de amor, porque les es difícil concebir en modo práctico el término.

Lamentamos que los que critican no usen ese tiempo para leer, instruirse, ser voluntarios en alguna causa necesaria, meditar o tomar un curso de algo que les ayude a ser mejores o más inteligentes o más útiles a la sociedad.

Lamentamos muchísimo si desde esa perspectiva de miedo, de inseguridad, de incertidumbre y novedades, nosotros -agentes de cambio- podemos parecer una muchedumbre nueva, inteligente, realizada, segura de sí misma, hasta ¡”amenazante”!

Lo lamentamos, pero seguiremos adelante, IMPERTURBABLES.

2 thoughts on “La “dignidad inalterable e imperturbable” de quien vive con vih…

  1. …ser VIH no te quita, no te resta, todo lo contrario te suma! te suma valor! te suma fuerza! te suma corage! te suma agallas! te suma todas las caracteristicas de ser lo que todos somos: un ser humano. Una persona con calidad de vida. Con bienestar social. Con derecho amar y ser amado. Pero sobretodo ser feliz , lograr sus metas y alcanzar su propia estrella…..todo esto y mas es ser no solamente un VIH ,,,todo esto y mas es ser un CIUDADANO MAS DEL MUNDO AL CUAL PERTENECEMOS….TODOS. “El que este libre de pecado…que siga entonces arrojando piedras…” con mucho AMOR , Frank Catala.

  2. Palabras bellas que no caen al vacio. He aprendido tanto con la valentia de ustedes! A veces los comentarios confunden y asustan. Pero basta ver como enfrentan el discrimen y el odio de quienes se piensan que ellos son mas y mejores si los rechazan. Ustedes dan mejor ejemplo de amar al projimo q muchos religiosos! Bendiciones! Y sepan todos que no todos pensamos igual! Gracias por el ejemplo de amor y fortaleza que hoy nos das!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s