Nos asesinan otra vez…

Nos asesinan una vez más. En los pasados 17 meses – en menos de año y medio – han asesinado o atacado a casi una veintena de personas de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Los últimos casos son el de Eugenio Alberto Rivera Ortiz, estilista que tenía 60 años y que su cuerpo fue encontrado hoy y el de Ezequiel Crespo Hernández, un joven gay de 20 años de edad que fue estrangulado hace unos días en Camuy. Y esto ocurre a semanas de la brutal golpiza transfóbica a la que fue sujeta Francheska González.

Tengo que confesar que tengo el pecho apreta’o, que el dolor no me cabe en el alma y que no hay nada que nos devolverá a estas víctimas que fueron asesinadas o atacadas por ser quienes son. ¿Y qué somos? Seres humanos, por supuesto.

Pero ese no es el mensaje que escuchamos de líderes religiosos y políticos como Wanda Rolón y Thomas Rivera Schatz. A diario nos deshumanizan, nos criminalizan, nos degradan y violentan nuestra dignidad al llamarnos “embajadores del infierno”, “enfermos mentales”, “torcidos” y “criminales”. En consecuencia, esas palabras – esa retórica de odio – incita a la violencia, pues personas motivadas por su homofobia y su transfobia se sienten con el permiso de atentar contras nuestras vidas.

Y estos políticos y religiosos fundamentalistas son tan responsables de esta violencia homofóbica y transfóbica como los criminales que nos atacan. En sus manos y en sus conciencias queda el que hayan incitado a esta ola de violencia que nos arropa. Sus manos, sus corazones y sus mentes están manchadas de sangre.

Ante ese odio, la respuesta que vemos de nuestro pueblo es de amor – absoluto, genuino, incondicional. En casi todos los casos de estos crímenes de odio, el amor de la familia, amigos y la gente del pueblo de las víctimas ha sido enorme. Han dado una lección – a aquellos que atentan contra nuestras vidas – de que no somos como ellos quieren que seamos.

Este es un pueblo noble, valiente, inclusivo, amoroso y solidario. No somos como estos criminales, no somos como los fundamentalistas que odian, no somos como los políticos que degradan. No, no lo somos. Y tenemos que decir basta ya. Basta ya al odio, basta ya a la homofobia y la transfobia, basta ya a la violencia.

Que el amor que surge de este odio sea el que nos mueva a formar una mejor sociedad en el que todos y todas podamos vivir en libertad – siendo quienes somos: seres humanos. Es lo menos que podemos hacer para honrar la sangre derramada por las víctimas inocentes de tanto odio que no nos representa. Es lo menos que podemos hacer…

3 thoughts on “Nos asesinan otra vez…

  1. PJ… mi mayor preocupación en estos casos no son los fundamentalistas porque ellos no van a cambiar. No me preocupan tanto los políticos porque sinceramente ellos nunca se han comprometido honestamente con la comunidad LGTB mas bien hablan por hablar pero una vez los sientas en los puestos se diluyen. Los que si me preocupa es la misma Comunidad LGTB en PR que se muestran apática a reaccionar y exigir por sus derechos inclusive la seguridad. Salvo por pocas personas (tu inclusive) no hay otro ser que se levante y diga basta ya de tanto atropello. Tu sabes que no resido en PR desde hace casi un década y no se que agrupaciones existen para discutir de estos temas pero la realidad es que no se dejan sentir… ni siquiera desde el primer caso de asesinato hace año y medio. La Comunidad LGTB en PR tiene que separarse del cordón umbilical del conformismo e inherencia. Tienen que educarse mas en varios aspectos de vida inclusive su protección antes situaciones como las de Ezequiel y Francheska. Y mas aun tiene que solidarizarse para poder combatir esos grupos de odio y apatía en vez de esconderse detrás de ellos como cobardes. Y se de muchos que se ciegan para hacerle campañas a x candidato o partido político y luego no hacen nada cuando ven a ese candidato o partido denigrarlos como seres humanos. La Comunidad LGTB debe salir del conformismo y la conveniencia si quieren disfrutar de derechos como votante y contribuyente del país.

  2. Luis, desde que comenzó esta ola de crímenes y asesinatos la respuesta de parte de la comunidad LGBTT en el país ha sido espectacular. Han habido decenas de marchas y manifestaciones y muchos líderes LGBTT como PJ e incluso artistas y celebridades que nos apoyan 100% (no nos olvidemos de la gigantesca contribución de como Ricky Martin) y que continúan denunciando los actos de estos monstruos y nuestros líderes agringolados. Claro, no estamos cerca de comenzar otros “Stonewall Riots” pero por lo menos yo he visto que aquí en Mayagüez cada vez se organizan y se movilizan más y más nuestra comunidad LGBTT. ¿Podría ser mejor? Por supuesto. Pero no digas que la comunidad LGBTT aquí en PR es “apática” y “conformista” porque nos estás generalizando al igual que los fundamentalistas y homofóbicos que nos pintan con blanco y negro.

    “The arc of the moral universe is long, but it usually bends towards justice” ~MLK Jr

  3. Es cierto y es lamentable. Todos son unos hipócritas que podrán engañar al mundo con sus discursos de prejuicio y mercadear con la palabra jurando que seremos nosotros y no ellos los que seremos condenados. Pero no tienen idea de lo bendecido que me siento yo, vivo feliz, tengo una familia que me acepta, me respeta, me valora y un Dios que me llena de una vida con propósito. Entonces me río, no por su desgracia, sino de saber que no tienen idea de lo que dicen. El más miserable ser humano no es el que no vive la vida como yo, sino; aquel que es capaz de alegrarse o promover la desgracia ajena. Bien lo escuche decir una vez y tiene razón el que lo dijo. Esos son un peligro. El pueblo de Puerto Rico es un país altamente bendito. Porque todavía hay mucha gente buena. Que ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismos. Eso es todo. Pedro, nunca lances perlas a los cerdos. Los que nunca hemos sido hipócritas con nosotros mismos, ni con Dios no tenemos la necesidad jamas. Ahi la diferencia entre los que son y los que nunca han sido su propia iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s