Libro de Ricky Martin reabre el debate sobre matrimonio y adopción por gays…

Por Alfonso Rodríguez | EFE

La publicación del libro del artista Ricky Martin y las últimas entrevistas en las que aborda su homosexualidad han reabierto el debate sobre el matrimonio y la adopción de niños por personas del mismo sexo.

Las palabras de Ricky Martin a la cadena Univision en las que asegura que casarse con su actual pareja es una opción de la que le gustaría disponer provocaron hoy en Puerto Rico reacciones a favor y en contra de los matrimonios gays por parte de líderes de distintos grupos sociales.

“Desafortunadamente, en muchos países latinoamericanos, en Puerto Rico y algunos estados de los Estados Unidos no existe esa opción”, fueron las palabras de Martin que encendieron la polémica.

El activista de Puerto Rico Para Tod@s y líder mediático de la comunidad gay del país caribeño, Pedro Julio Serrano, señaló hoy a Efe que la igualdad en el matrimonio “es un derecho que corresponde a todos los seres humanos”.

Serrano subrayó que la actual legislación puertorriqueña en materia de matrimonio no reconoce la igualdad para todos los ciudadanos que, sin embargo, sí confiere la Constitución del país.

El activista gay recordó que en Puerto Rico el Código Civil estipula que el matrimonio solamente puede establecerse entre hombre y mujer, norma contra la que dijo luchará la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) boricua.

Serrano resaltó que, sin embargo, hay un borrador de reforma en manos de la Comisión de Revisión del Código Civil para que sean reconocidas las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

El líder de la comunidad gay puertorriqueña reconoció que la iniciativa lleva años atascada en la Comisión y que, en cualquier caso, no es equiparable con el matrimonio, el auténtico objetivo para la comunidad LGBT del país.

Dijo que si la ley permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo se conseguiría un “reconocimiento social” al que aspira la comunidad LGBT.

Serrano se refirió además a la posibilidad de la adopción por parte de personas del mismo sexo, meta que consideró básica para la formación de una familia.

El activista explicó que la reproducción asistida es una de las vías a la que tienen que recurrir las personas del mismo sexo, tras recordar que el mismo gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, acudió a este método para tener descendencia.

La postura de Serrano fue contestada por el presidente de la Pastoral Unidad a favor de la Familia, César Vázquez, que insistió en que todas las personas, incluido Ricky Martin, son fruto de la unión entre hombre y mujer.

“Los hijos siempre han sido la consecuencia de la unión entre hombre y mujer”, insistió el líder conservador.

Vázquez apoyó hace meses la iniciativa del legislador Norman Ramírez de elevar a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer, desestimada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, que la tildó de innecesaria y de crear una controversia artificial.

Según datos barajados por Serrano, cerca del 10 por ciento de los puertorriqueños son gays, entre los que incluye a lesbianas, bisexuales y transgénero.

El activista recordó a pesar de representar, según sus cálculos, al 10 por ciento de la población, el 33 por ciento de los suicidios que se llevan a cabo en Puerto Rico corresponden a personas del colectivo LGBT.

“El libro y las palabras de Ricky Martin están salvando vidas”, señaló Serrano, que resaltó que la actitud del cantante servirá para que muchos gays afronten con mayor esperanza sus problemas.

Ricky Martin desvela en “Yo”, que salió ayer a la venta, la lucha interior que libró durante años contra sí mismo para reconocer su homosexualidad.

2 thoughts on “Libro de Ricky Martin reabre el debate sobre matrimonio y adopción por gays…

  1. Que bien le hace a la comunidad gay-lesbica latina este libro, estas declaraciones y este apoyo que ha decidido Ricky Martin brindar a su gente! Enhorabuena Pedro Julio por tus acertadas declaraciones como siempre. Desde Republica Dominicana nuestro abrazo y nuestras bendiciones!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s