Un congreso peligroso…

Me retiro del activismo, si tras participar en un congreso para “prevenir” o “cambiar” la orientación sexual, dejo de ser gay. Esto es lo que pretende el Congreso “Comprendiendo la Homosexualidad” que se celebrará el 16 y 17 de octubre en la Universidad Central de Bayamón (UCB). Y claro, sólo participaré si algunos de los líderes religiosos que lo auspician… participan del mismo para prevenir y cambiar su propia homosexualidad. Este congreso es auspiciado por Courage, el único apostolado aprobado por el Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González.

Según su descripción, Courage es un “apostolado de la Iglesia Católica que provee atención pastoral a hombres y mujeres con atracción no deseada hacia su mismo sexo”. Según mi descripción, ésta es una hipocresía más y una charlatanería más del fundamentalismo católico que se esconde detrás de “actos compasivos” para seguir fomentando el odio y la intolerancia.

Este congreso pretende “informar y capacitar sobre las realidades de la homosexualidad desde una perspectiva científica y religiosa”. Pero me pregunto por qué no invitaron a algún líder religioso, como el Obispo Episcopal David Alvarez, que reconoce la orientación sexual como una característica inherente e inmutable del ser humano. O por qué no invitaron a un científico, como algún miembro del Comité de Diversidad de la Asociación de Psiquiatría o del Colegio de Trabajadores Sociales, que sabe que la orientación sexual no se puede cambiar.

La respuesta es clara: porque ésta es manipulación del peor tipo.

Eduardo Galeano decía que “la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo”. Este intento de compasión y tolerancia por parte de estos mercaderes del odio y la intolerancia no es más que un inhumano ejercicio de disfrazar la discriminación y el prejuicio bajo un manto religioso. Lo que tienen que ser es solidari@s con las personas LGBT para que puedan aceptar su orientación sexual o identidad de género y vivir una vida plena.

Lo que verdaderamente tenemos que hacer aquí es educar a un pueblo y este tipo de acto homofóbico, inmoral e inhumano se tiene que denunciar como lo que es: una patraña. Es un intento de los grupos fundamentalistas de capitalizar ante la baja autoestima, los miedos y la confusión de muchas personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) que aún quieren tener un vínculo con una religión que l@s rechaza y deshumaniza. Estos grupos fundamentalistas han usado tácticas consideradas antiéticas, inhumanas y dañinas para degradar y demonizar a las personas LGBT.

Desde la década de 1970 en Estados Unidos se descartó patologizar a la homosexualidad. Mientras que en la década de de 1990 la Organización Mundial de la Salud, también, se eliminó de los diagnósticos de enfermedades mentales. Incluso, para que quede más claro: hace unos meses, la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) confirmó — una vez más — que la orientación sexual no se puede cambiar. En su más reciente convención anual, la APA urgió a l@s profesionales de la salud mental a evitar ofrecer terapias “reparativas” pues la orientación sexual no puede cambiarse. De hecho, la organización estableció que dichas terapias pueden ser dañinas, no tan sólo para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), sino para sus familias y para la sociedad. Y también urgió a l@s profesionales de la salud mental y los grupos fundamentalistas a que cesen y desistan de presentar falsos argumentos de que la homosexualidad se puede “curar”.

Y es que lo único que debemos “curar” es la homofobia. Debemos reconocer que el prejuicio en contra de la orientación sexual y la identidad de género es un mal social que tenemos que combatir. Tenemos que crear una sociedad que acepte e incluya cada un@ de nosotr@s, especialmente l@s jóvenes que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Ciertamente tod@s seremos más saludables cuando cada un@ de nosotr@s pueda traer su completa humanidad, su completa identidad a nuestros trabajos, a nuestras escuelas, a nuestras iglesias y a nuestras comunidades.

A las personas LGBT que crean en las falsas promesas de este congreso — así como a todas las personas que han sufrido la inhumana terapia de conversión — les invito a liberarse del yugo de la opresión que se les ha impuesto. La felicidad está en aceptarse, valorarse y respetarse tal y como un@ es.

Pero al arzobispo, a su capítulo de ‘Courage’ y a la UCB les exijo que no confundan a este pueblo y mucho menos, confundan a jóvenes que están descubriendo su orientación sexual o su identidad de género. Están haciendo un daño irreparable — atentando contra la vida, la salud y el bienestar de jóvenes LGBT que necesitan autoaceptarse y entender que no hay nada malo en ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero. Que sí pueden ser felices afirmando su orientación sexual o identidad de género y vivir una vida plena.

Al arzobispo, a su capítulo de ‘Courage’ y a la UCB — l@s responsabilizo por cualquier daño que puedan causarle a una persona LGBT, por confundirl@s y por poner en riesgo su bienestar y su salud emocional y física. Les invito a que reflexionen y detengan su intento de justificar la opción de autoinhibirse de vivir de acuerdo a su inherente orientación sexual o identidad de género. Esa es su opción personal y particular, pero no es real y mucho menos saludable. Hay que ser responsables.

En fin, que todo lo antes expresado hace obvio el hecho de que no me retiro ná y que seguiré combatiendo lo que verdaderamente hay que cambiar: la homofobia…

13 thoughts on “Un congreso peligroso…

  1. Que disparate Pedro Julio. Si tan solo mirasen a sus alrededores y realizar como el dogma católico esta desmoronandose por sus doctrinas de miedo, de separación y por falta de transpariencia e integridad.
    Ayer , al ler las incesantes noticias relacionadas con el debate relacionado con la construccion de la mezquita musulmana en downtown Manhattan y la insanidad de Terry Jones, su Dove World Outreach Center y el llamado a quemar el Koran musulman, se me pararon los pelos.
    Que inconciencia, que hipocrecia.
    Esta resistencia promueve terrorismo emocional y es algo inaceptable!

  2. Que se ATREVAN a decirme que yo escogí ser gay. No me importa si es sacerdote o monja o laico, puede ser Jesús mismo reencarnado, le voy a salir de atras ‘pa lante como dicen. Yo gasté tres años de mi vida tratando de “cambiar” mi sexualidad con mi fe en el Catolicismo y lo que eso me trajo fue la peor depresión de mi vida.

  3. ¿Por qué la inservible Iglesia no se ocupa de “curar” y “prevenir” la asquerosa y CRIMINAL pedofilia de tantos de sus miembros en lugar de estar metiéndose en las vidas de adultos capaces de prestar su consentimiento para mantener cualquier tipo de relación entre sí? Claro, ir contra ese objetivo sería admitir que su institución y sus líderes están podridos. Es patético observar cómo los derechos humanos y el ordenamiento jurídico del Planeta sigue avanzando mientras Puerto Rico continúa en la época medieval.

  4. PJ y encima se quieren lucrar a base de mentiras pq cobran la inscripcion, la entrada y el almuerzo, sacando cuentas son unos 60$ dolares por persona. En Definitiva la iglesia es la madre de todos los males. En vez de predicar el amor, predican el odio y la intolerancia.

  5. Que pena toda esta situación. Si la iglesia pusiera el mismo empeño que tiene para este tipo de movimientos en apoyar la diversidad y rescatar los valores de este pueblo… posiblemente PR sería mejor. Este país cada día más se atrasa por la ineptitud de los líderes del país en discriminar todo lo que les confunde o no pueden entender. Tanto amor entre hermanos y respecto a la comunidad se pierde!!! Cada día las iglesias demuestran que su vocación está en el dinero y no en construir un mundo de paz.

  6. Podrán hacer los congresos que deseen,estudios hechos y por hacer,
    y seguiremos formando parte de una sociedad ciega,negada a la
    realidad de tantos.El problema lo tienen los que critican.Contrasta
    todo ésto,con la enseñanza que de niño recibí en la fé católica,de un
    Dios de amor,bondad,perdón y aceptación.Estoy completamente
    seguro,que ésta enseñanza me hizo un ser humano con mucha capacidad de aceptación y tolerancia,las mismas que me han ayudado en el proceso de mi aceptación,a lo largo de toda mi vida.
    El reconocer mi preferencia sexual ante mi Dios,en mi caso,es mi mayor satisfacción.No me interesan personas con dogmas retrógrados,metidos en gríngolas para querer justificar conductas
    o destrozar el prójimo.Precisamente,les recomiendo en la revista POZ
    del mes de septiembre/10,el artículo Homophobia,The Church and Aids.No todo el que dice, Señor,Señor,entrará al reino de los cielos.

  7. ¡Hasta cuando! Yo NO escogí ser homosexual,como no escogí ser zurdo, por ejemplo. O tener los ojos marrones, o el color de mi piel. Es INHERENTE a mi persona mi sexualidad.
    NADIE me “invitó” a ser homosexual. Por el contrario. TODA la sociedad heteronormativa y homofóbica me instigaba a lo contrario. Chistes, palabras soeces, burlas, vejaciones, rechazo y odio ¡Todo lo que tuve que aguantar en silencio mas de 25 años viendo como se trataba al “maricón” (cualquiera: el de la cuadra, el de la oficina, el sale en la TV), antes de aceptarme a mi mismo como soy, antes de afirmar mi Ser Real ante mis amigos y conocidos!
    ¿Como pueden decir estos ignorantes que la “vida gay” es “prometedora de una enorme felicidad.”? Aún sabiendo lo que me esperaba yo asumí con valentía mi orientación, sin hipocresías ni dobleces…Aunque debo decir que SÍ, lo ha sido. En eso estos idiotas no se equivocaron, pues he encontrado amistades maravillosas, compañia, cariño y AMOR, .
    ¡Malditos! Mas bien deberian reconocer mi pundonor, mi coraje y resistencia, asi como el de todas las personas que día a día tienen que luchar a brazo partido contra el mundo de odio y maldad al que son sometidos.
    Saludos desde Venezuela, admiradisimo Pedro Julio.

  8. la enfermedad mas cruel es la homofobia y por desgracia esta llena este mundo, son personas crueles. intolerantes y con poco respecto hacia sus semejantes. la iglesia es una secta que solo confunde a las personas hablando en nombre de dios.. que triste es que todo esto pase en el siglo 21

  9. Hola…!!! tengo 20 años y tengo que reconocer que esto es la mayor falta de respeto hacia la cualquier persona LGBT y la mayor indignación que nadie pueda recibir nunca. No se dan cuenta de que se contradicen con respecto al derecho de la vida. Yo he estudiado en un seminario y entré voluntario intentando quizá olvidar mi orientación sexual con la que he nacido y me he ido consolidando y he acabado por concluir que moralmente no es lícito el ataque que estamos recibiendo es incluso insoportable muchas veces y más para la gente LGBT que realmente tiene fe o se ha educado en un ambiente familiar arraigado en ella. Yo solo puedo daros ánimos a todos e incluso recordar que también los necesito. Ellos son así éticamente con nosotros y entre ellos se mantiene siempre un juego y digo “juego” de estrategia mental sin darse cuenta de que son ellos mismos los que muchas veces acaban siendo responsables de desgracias irreparables. La actitud moral y la ética se consolidan a nivel familiar y a nivel público por la libre opinión no por una infundamentada imposición. ÁNIMO

  10. Yo no se si estas personas recuerdan o excluyeron de sus “teología” que Ciencia y Religion no mezclan. La iglesia a través de la historia siempre ha estado equivocada y siempre cubre su falsa con violencia como sufrieron; Copernico, cuando estableció que el Sol era el centro de nuestro universo, la Iglesia lo prohibió, Giordano Bruno confirmo la teoría de Copernico y la iglesia lo quemo vivo, Galileo por se amigo del Papa no lo quemaron vivo, pero lo encarcelaron en su casa por el resto de su vida por apoyar esta teoría. Hasta que Decartes, listo, para que no sufriera la misma suerte se invento el Dualismo, que es como un truco para probar que la Iglesia estaba equivocada y que el Sol si es el centro de nuestro universo. Y como este ejemplo muchos mas prueba que hoy 2010, la iglesia sigue equivocada con sus doctrinas ilógicas y sin sentido. Como la esttupides de que todos nacimos de Adam y Eva, me sueeena a incestoooo.

  11. No me explico como a este punto d la realidad tienen la cara y no sienten verguenza tras su vergonzosa historia d persecucion, injusticia y miedo. Miedo del q viven y llenan sus panzas, pasa el tiempo y con un lo siento creen rezarcir crimenes de los q fueron protagonistas (cruzadas, esclavitud, pedofilia, discrimen, racismo, esclavitud) si se les permitiera nos apedrearian en plaza publica. Adelante hay q hacer la diferencia. Jorge.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s