Denise y Pedro Julio: A encender el otoño…

A encender el otoño
Cómplices – Activista y actriz: una fuerte solidaridad ante su visión de vida y una pasión por Nueva York.

Para Pie Derecho
Por José Manuel Simián
Fotos: César Vera
Maquillista y estilista: Karlo

La ciudad no para. La llegada del otoño significa un cambio de revoluciones, pero no de intensidad. Mientras nuestra área es inundada por millones de condones gratis con el diseño de un latino, dos de las figuras más interesantes del Nueva York que habla español, la actriz y ex Miss Universo Denise Quiñones y el activista homosexual Pedro Julio Serrano, nos cuentan cómo disfrutan esta temporada y qué los hace cómplices invencibles.

Los dos nacieron en el mismo hospital de Ponce, en Puerto Rico, pero no se conocieron sino hasta que se habían mudado a Nueva York y se habían hecho famosos, ella como Miss Universo y actriz, él como activista homosexual. En un diálogo cándido y sincero, estos dos amigos íntimos, activistas y ex vecinos, nos cuentan en qué se ocupan en estos días y cómo se preparan para encender el otoño.

AMIGOS

Pedro Julio (PJ): Cuenta cómo nos conocimos, porque tú fuiste la que iniciaste. (Se ríe, sin esconder su orgullo).

Denise (D): En 2006 estaba leyendo un diario puertorriqueño y ví un artículo sobre Pedro Julio. Y había un video de él compartiendo con sus familiares en Navidad, y su papá cantándole una canción tradicional. Y no sé, algo de ese video me tocó mucho, me sentí muy conectada y reflejada, porque así es mi familia también. Y ese video me motivó a escribirle a Pedro Julio. Y nada, me puse a sus órdenes, para lo que necesitara. De ahí surgió todo.

PJ: Yo creo que fue bien bonito porque, precisamente, una de las cosas que la lucha que yo llevo ha distinguido es que el amor va por encima de cualquier otra consideración. Y Denise recogió de esa entrevista ese amor que había en la familia. De hecho, la entrevista se llamada “Amor contra toda adversidad“, y era sobre cómo mi familia aceptó mi orientación sexual.

VECINOS

PJ: Fuimos vecinos después de habernos hecho amigos.

D: Como a los dos años.

PJ: Sí, yo vivía ya en el edificio (de East Harlem) y Denise estaba buscando departamento porque regresaba a Nueva York.

D: Yo me había ido un tiempo a Los Angeles y regresé huyendo después de seis meses (no me sentía cómoda). Y da la casualidad que un día me llama Pedro Julio y me dice, “¡Mira, el apartamento justo al lado de nosotros está disponible!”. Fue como caído del cielo.

EL SEXO Y LA CIUDAD

D: Yo vivo enamorada de Nueva York y su energía, que definitivamente no la tiene Los Angeles. Nueva York tiene una cierta intensidad que a mí me complementa, porque yo soy al contrario: soy bien mellow, suave. Entonces necesito una energía fuerte, intensa que contrarreste cómo soy yo.

PJ: Al contrario de Denise, yo soy muy hiperactivo. Entonces, la ciudad es bien parecida a mí. Me nutro mucho de esa energía pero, al mismo tiempo, mi casa es un remanso de paz; es uno de los lugares más silenciosos que hay en la ciudad. Ahora, si hablamos de la energía sexual de la ciudad, Nueva York tiene su ritmo. Cuando sales a la calle, esa energía, o te atrapa y te lleva, o bien tú te involucras y la dominas.

D: Pero ¿tú sabes qué? Tú vas al Caribe, y eso es energía sexual pura. Es como que está en el ambiente, en el aire, en cómo nos vestimos. Es nuestro pan de cada día, básicamente. Yo no siento que en Nueva York haya una energía sexual tan fuerte.

PJ: Para mí esta ciudad es más mecánica que espontánea, Como hay una mezcla de culturas, tal vez no se da esa energía que es tan abiertamente sexual. Acá esa energía es más disimulada, pero en el Caribe tú hablas, tú miras, tú te mueves, tú utilizas mucho las manos, el cuerpo y es todo muy sexual.

OTONO SEXY

D: Lo que es sexy es muy diferente para cada persona. En el otoño, no sé, quizás la misma acción de estar todo cubierto, genera curiosidad. Eso puede ser sexy.

PJ: Y que uno empieza a desvestirte cuando llega a los sitios, y luego se tiene que poner la ropa. Y se la pone y se la quita, y se la pone y se la quita… Eso tiene su encanto. Y por otra parte, a mí me parecen sexys las hojas cayendo y el cambio de colores. Eso a mí me recuerda mucho que, si uno está consciente de su sexualidad, pues uno siempre hace lo mismo.

AMIGOS Y ACTIVISTAS

PJ: Si me pides que elija tres momentos de nuestra amistad, se me ocurren varios relacionados al activismo. Tuvimos una vigilia recientemente en contra de los crímenes de odio, porque en Puerto Rico hubo un crimen terrible, el de Jorge Steven López Mercado, un muchacho de 19 años que fue asesinado. Denise participó de la vigilia y hay una foto que es muy intensa. (Se me paran los pelos de pensar en ella). Después de haber estado trabajando intensamente con esta familia, como que en la vigilia el peso de todo eso me cayó encima, y me entró un ataque de llanto y Denise estaba al lado mío consolándome. Ese momento fue bien intenso, porque yo sabía que ella estaba ahí para mí.

El otro momento es cuando Denise decide – a petición mía – convertirse en la primera figura pública en Puerto Rico en salir a apoyar la propuesta de cambios al Código Civil de Puerto Rico para aprobar las uniones de hecho. Y que Denise usara su propia voz, que expresara esa solidaridad de la comunidad heterosexual con la comunidad gay, fue bien impactante. Y el otro momento creo que fue simplemente ser vecinos.

D: El ser vecinos, un cumpleaños, no sé… ¡Cada vez que voy a tu casa!

3 thoughts on “Denise y Pedro Julio: A encender el otoño…

  1. Compartir con tu gente,es rico.Cuando lo hacemos fuera de suelo
    nuestro,es delirio.Me alegra que la mujer que es Denise,exitosa,
    sencilla,guapa y suave,sea una fuerza, unida por los derechos de
    de todos nosotros.Estoy de acuerdo con ella, en el Caribe,pero, en especial nuestra isla ,no tiene igual.Es parte del aire,los ojos se miran,destellan y arrebatan.A Denise,sigue triunfando,te seguiremos
    respaldando y PJ,la lucha no se acaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s