A la iupi el 17 de mayo…

El Comité Contra la Homofobia y el Discrimen (CCHD) hizo un llamado a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) y a la población general para que conmemoren el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia – este lunes 17 de mayo a las 4pm – frente a los portones del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en solidaridad con la huelga sistémica que mantiene el estudiantado en defensa de la educación pública frente a la Ley 7.

“La lucha en defensa de una educación pública nos corresponde a todos. La transformación social a la que aspiramos como personas LGBT requiere una educación liberadora que deconstruya todas las formas de opresión y construya nuevos seres humanos. La privatización, la intromisión del Gobierno Central en la UPR –en descarada violación a la autonomía universitaria– y las limitaciones al acceso de estudiantes, por su clase social, al sistema universitario público obstaculizan la liberación LGBT”, expresó Roberto Pastrana, portavoz del CCHD.

La organización, participante en el Comité Negociador del Recinto, informó que se llevará a cabo un piquete frente al portón principal del primer centro docente del país el día en que se cumplen 20 años de la remoción de la homosexualidad en la lista de patologías de la Organización Mundial de la Salud. En la actividad, que forma parte de la III Jornada Educativa Contra la Homofobia – convocada por Puerto Rico Para Tod@s – se exigirá a la Administración Universitaria que atienda los reclamos del estudiantado en huelga a nivel nacional, así como se denunciará la homofobia y la transfobia generalizadas e institucionalizadas que tantas vidas han cobrado en Puerto Rico.

El grupo acoge los reclamos estudiantiles de que se mantengan las exenciones de matrícula sin distinción por clase social, que se abran públicamente los libros financieros de la Universidad, que se garantice que no habrá sanciones a quienes ejecutan la democrática decisión del estudiantado de irse a huelga, que no haya ni ventas ni alianzas público-privadas (APP) en las instalaciones universitarias del Pueblo y que no haya una nueva alza en la matrícula.

“No sólo vivimos las consecuencias de estos atropellos del Gobierno Central, sino que estas medidas imposibilitan el desarrollo de iniciativas educativas que combatan de raíz el sexismo, la homofobia y la transfobia en nuestro país, como la integración de la perspectiva de género al currículo universitario”, explicó Mairym Lloréns, también representante del colectivo.

“Además, los recortes presupuestarios impiden la implantación de protocolos y talleres de concienciación y sensibilización sobre homofobia y transfobia que garanticen la efectividad de la prohibición del discrimen por orientación sexual en el Sistema de la UPR”, añadió.

“Aunque en esta histórica jornada de lucha se ha hecho más visible que nunca la militancia del estudiantado LGBT, hoy se hace imprescindible la solidaridad y la combatividad de todos los sectores oprimidos del país. Exhortamos a todas las organizaciones LGBT y solidarias, así como a personas en su carácter individual a que, más allá de palabras, participen activamente en la defensa de nuestra educación pública”, puntualizó Roberto Pastrana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s