En esta esquinaaa…

Un peso ligero vs. La Comay

Por Norberto Bogard
Pie Derecho
Mayo 2010

Pedro Julio Serrano es un activista social que sabe como enfrentar a pesos pesados. El activista gay puertorriqueño entabló una lucha sin tregua desde Nueva York contra un personaje televisivo de su isla natal, y ganó la contienda.

Parece un adolescente recién egresado de “high school”. Nadie podría imaginar que Pedro Julio Serrano tiene 35 años de edad, y es, desde hace más de una década, un combativo activista en favor de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros tanto en Puerto Rico, donde surgió su vocación, como en Nueva York.

En su isla natal, desafió a los miembros del Senado para que respaldasen el derecho de las parejas gays a tener los mismos beneficios que las heterosexuales, y su participación en el recinto legislativo la selló con un beso a su pareja.

En Nueva York no quedó indiferente ante la ola de comentarios ofensivos que propalaba el personaje de “La Comay” contra Ricky Martin y otras personas gays, incluido él mismo. Pero con el respaldo de líderes políticos, entre ellas la congresista Nydia Velázquez, organizaciones diversas y agrupaciones homosexuales, Serrano decidió que era el momento de poner un alto a lo que siempre había considerado un acto de total aberración.

“Es un triunfo histórico”, dice Serrano desde su oficina de la organización “National Gay and Lesbian Task Force” donde labora, ubicada en Wall Street. “Ya habíamos radicado cientos de querellas en el pasado por lenguaje obsceno y ofensivo, pero nunca habían tenido trascendencia alguna, simplemente nos ignoraban”.

Serrano, en un tono modesto, explica porqué define el hecho como “histórico”.

“Era algo común en Puerto Rico usar en los medios de comunicación expresiones como ‘pato’ y otras que atentaban contra la dignidad humana, para referirse a los homosexuales”, dice, “y el personaje creado por Kobbo Santarrosa lo hacía ya como costumbre. Cuando Ricky Martin salió del clóset, el lenguaje subió de tono, y empezó a atacarme a mí también por ser vih+, sólo por defender al cantante. En uno de los programas, La Comay entrevistó al cantante argentino Pablito Ruiz, y le comentó que en Puerto Rico le dicen ‘pato’ de cariño a las personas como él. Era imposible seguir tolerando esto”.

Pedro Julio puso manos a la obra. Cartas de protesta a la estación televisiva, solicitud de apoyo a líderes políticos, llamadas, mensajes en Facebook, Twitter, todo lo que estuviese a su alcance.

“Por suerte, tuvimos el respaldo inmediato no sólo de organizaciones y líderes, sino de la propia comunidad”, dice, “gente común y corriente que sentía indignación por ataques tan burdos a una figura tan querida como Ricky Martin; fue un movimiento ‘grassroots’, totalmente espontáneo”.

Conclusión: Ante la presión creciente, la emisora que difunde el programa de La Comay, WAPA TV, se comprometió a no usar nunca más un lenguaje ofensivo a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), y el propio personaje, en un mensaje de 15 minutos, pidió disculpas públicamente.

“Sin dudas me alegra este triunfo, es la base de un cambio social”, dice Pedro Julio, “pero aún hay mucho por hacer. Aquí mismo en Nueva York hay marcados signos de homofobia en la comunidad latina, y hay que desafiarlos. No podemos tolerar discursos aberrantes”.

Y enumera algunos casos:

“El reverendo Rubén Díaz, por ejemplo, al difundir un mensaje de odio contra los homosexuales, viola su obligación constitucional de instrumentar la igualdad. Otros medios fomentan esteriotipos, principalmente en la radio, en vez de propiciar un clima de respeto. ¡Es hora de decir basta!

One thought on “En esta esquinaaa…

  1. Pedro Julio Serrano es un activista social que sabe como enfrentar a pesos pesados. El activista puertorriqueño enfrento una lucha sin tregua y ganó la contienda. Lo cierto es que desafió a los miembros del Senado para el derecho de las parejas gays a tener los mismos beneficios que las heterosexuales. Me encanto que no quedó indiferente ante la ola de comentarios ofensivos que propalaba el personaje de “La Comay.” Lo cierto es que el momento del alto se paso por los actos de la sociedad en Puerto Rico. Lo cierto es que la FCC no ha prestado atención a la radicación de cientos de querellas en el pasado por lenguaje obsceno y ofensivo. Lo cierto es que esa estación simplemente ignoraba los hechos. El hecho es que los líderes locales políticos en la isla no hacen caso de temas que vienen afectando a la sociedad en Puerto Rico y la única manera es utilizar todos los medios. Me alegro por el Sr. Pedro Julio Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s