El triunfo de la dignidad…

El triunfo de la dignidad

Pedro Julio Serrano | El Diario La Prensa

“A mayor poder, mayor responsabilidad”, decía Gandhi.

Los medios de comunicación tienen un gran poder, por lo que tienen que ser más que responsables, tienen que ser modelos para la sociedad.

Y es precisamente esa responsabilidad la que se afianzó cuando Puerto Rico presenció en estos días un momento histórico, sin precedentes, en el que el Kobbo Santarrosa — a través de su personaje de La Comay — y Héctor Travieso pidieron disculpas públicas a las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) puertorriqueñas y latinas, así como a las personas que vivimos con vih, por la homofobia y el ataque a la dignidad humana que se llevó a cabo en dicho programa por mucho tiempo.

Aunque no endoso ese programa, pues se ha atacado la dignidad de valientes personas en el pasado, creo que sus disculpas son sinceras y sólo el tiempo dirá si lo son.

Por ahora, es momento de reconocer que se hizo historia en Puerto Rico al darle paso al entendimiento de que todos somos seres humanos, de que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros merecemos el mismo respeto, la misma dignidad y la misma igualdad que tiene la gente heterosexual.

Logramos un paso de avance histórico a nombre de aquellas vidas que hemos perdido y nos han quitado por culpa de la homofobia, el odio y la intolerancia.

Nadie nos devolverá al joven gay Jorge Steven López Mercado, a quien perdimos en un crimen de odio, pero como me dijo su madre, Myriam, con estas disculpas, se le hace algo de justicia a su hijo.

Ahora tenemos que trabajar unidos para que esta historia no se vuelva a repetir. En honor a las víctimas del odio, tenemos que erradicar la homofobia que incita a la violencia. Literalmente, se nos va la vida en este esfuerzo.

Y es que al Super Xclusivo ser el primer programa de la televisión puertorriqueña, se envía un mensaje poderoso a los demás medios de comunicación de que la homofobia no será más permitida en nuestra patria.

Ahora es momento de reconciliación, es momento de mirar dentro de los corazones de los demás y reconocer que es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia.

Es momento de que nuestro gobierno coja ejemplo y reconozca — de una vez y para todas — que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros merecemos los mismos derechos, el mismo respeto, la misma igualdad y la misma dignidad que tiene la gente heterosexual.

Finalmente, este logro histórico demuestra que “una persona tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo”, como decía Eduardo Chillida.

Demostramos que no tenemos miedo, por lo que triunfó la dignidad.

Pedro Julio Serrano es el gerente de comunicaciones del National Gay and Lesbian Task Force. www.theTaskForce.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s