El costo político de la homofobia…

La homofobia no gana elecciones. Ese fue el resultado inequívoco de los comicios electorales de esta semana en el distrito 13 del estado de Nueva York, donde el homofóbico senador Hiram Monserrate perdió abrumadoramente ante el ahora senador pro-derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) José Peralta.

En este panel convocado por el periodista Juan Manuel Benítez del programa Pura Política de NY1 Noticias, se analiza el resultado de esta elección. El panel contó con la participación de la analista política María Alvarez Castro, el líder sindical John Delgado y este servidor en calidad de portavoz del National Gay and Lesbian Task Force. El segmento puede ser visto aquí:

En fin, Monserrate, luego de ser un férreo defensor de la igualdad para las comunidades LGBT — y en un intento por salvar su destrozada carrera política — se unió al homofóbico senador Rubén Díaz y hasta copió sus fallidas estrategias en contra de la igualdad y la justicia. El precio de esa jugarreta: no pudo rescatar su escaño senatorial.

Y es que los votantes elegimos a personas que cumplan con su obligación constitucional de instrumentar la igualdad, no a aquell@s que buscan excusas para negarla.

La realidad es que por años, la derecha religiosa y l@s polític@s homofóbic@s han estado utilizando las tácticas de miedo y odio, demonizando a las comunidades LGBT para ganar votos y adelantar su agenda intolerante.

Pero esa estrategia les está rebotando en la cara, pues cuando la gente conoce más acerca de la realidad de las personas LGBT, la gente apoya la igualdad de derechos para todas nuestras familias.

Es por esto, que candidat@s que se han aliado a la extrema derecha religiosa, han perdido sus contiendas, mientras que tod@s — sí, tod@s — l@s candidat@s que apoyaron la justicia para las personas LGBT, han ganado ampliamente sus escaños.

Ese es el resultado de un estudio de las elecciones del 2005 al presente, que demostró que el 100 porciento de l@s candidat@s que fueron a elecciones en los Estados Unidos y que apoyaron la igualdad en el matrimonio fueron reelect@s. Aquell@s que se opusieron a enmiendas constitucionales para prohibir el derecho a la igualdad en el matrimonio para parejas del mismo sexo también fueron reelect@s en un 100 porciento. Estos resultados representan un cambio enorme en la actitud de los votantes hacia la igualdad.

Por ejemplo, en Puerto Rico candidat@s homofóbic@s como Sergio Peña Clós, Yasmín Mejías y Miriam Ramírez de Ferrer, entre much@s otr@s, apoyados por los sectores fundamentalistas hoy no están en los hemiciclos legislativos. Mientras candidat@s que apoyan los derechos para las personas LGBT como Albita Rivera, Héctor Ferrer y Eduardo Bhatia están hoy legislando aún con el rechazo de los grupúsculos fundamentalistas.

Y es que ante nuestros propios ojos, estamos viendo como el apoyo a las personas LGBT de parte de candidat@s que creen en la justicia, les ayuda en su elección a puestos políticos.

De la misma forma, ser homofóbic@ y atentar contra la igualdad de derechos le puede costar su carrera, aún hasta al más experimentado de l@s polític@s.

Mientras esto sucede, los corazones de las personas se están abriendo, las mentes están cambiando y la igualdad se está acercando. El tiempo está de nuestro lado.

Como nota importante, al final del segmento de Pura Política, comento acerca de la campaña Queer the Census que está haciendo el National Gay and Lesbian Task Force para que todas las personas LGBT cuenten en el Censo. Cuando vayas a llenar el Censo — en el sobre — coloca tu pegatina que exige al Censo que nos cuente a tod@s y te da la opción de poner si eres lesbiana, gay, bisexual, transgénero o aliad@ heterosexual. Para conseguir tu pegatina, si eres de Puerto Rico, escribe a vmacoy@thetaskforce.org con tu nombre y dirección para que te envien cuantas quieras. La gente de EEUU, puede ir a http://queerthecensus.org y pide las suyas. Ya es hora de que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneros (LGBT) contemos en el Censo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s