Procesemos al criminal, no a la víctima…

Esta semana comenzó la vista preliminar para determinar si hay causa probable para juicio en contra de Juan Martínez Matos, el asesino confeso de Jorge Steven López Mercado, un joven gay de sólo 19 años de edad que fue brutalmente asesinado en un crimen de odio por homofobia. Ya han salido algunos detalles que much@s desconocíamos, pero que a la hora de la verdad no son determinantes a la hora de procesar este crimen de odio, uno de los crímenes de odio más atroces en nuestra historia como pueblo.

Aunque hay detalles que tienen que salir a la luz pública para tener un cuadro claro de lo que sucedió esa noche, no se debe desviar la atención a lo que debe ser este proceso: descubrir si la confesión de este asesino se admitirá durante el juicio, sobre las circunstancias en las que ocurrió este asesinato. Lo que sí tenemos que tener claro es que este proceso no puede ser para enjuiciar a la víctima, sino al criminal que cometió tan horroroso crimen.

Al reconocer la labor de los miembros de la Prensa, quienes dieron voz de alerta y trataron con sensibilidad este caso, pedimos que aún cuando puedan o no haber circunstancias particulares en las que ocurrió el asesinato, que no se desvíe la atención de lo que verdaderamente es importante: un joven de 19 años perdió su vida al ser asesinado vilmente por alguien que no tuvo compasión, ni la más mínima sensibilidad a la dignidad humana. No importa las circunstancias, nadie se merece ser asesinado, nadie merece ser víctima de violencia, nadie.

Aquí tenemos que investigar, descubrir y darle su debido proceso de ley al criminal. No podemos permitir que se enjuicie de manera alguna a una víctima que ya no vive y que no puede defenderse.Que no se nos olvide quien fue el criminal de este crimen de odio: Juan Martínez Matos.

Y que no se nos olvide a quienes hay que responsabilizar también por la muerte de Jorge Steven: a líderes polític@s como Thomas Rivera Schatz que nos llama “torcidos, enfermos mentales y criminales” y a líderes fundamentalistas como Jorge Raschke y Carlos Sánchez que nos llaman “pervertidos e inmorales”. Así como que hay que responsabilizarlos del clima de violencia e intolerancia que su retórica de odio promueve en contra de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Por Jorge Steven, por las víctimas de odio que no han tenido justicia, a l@s homofóbic@s les decimos, sin miedo y de frente, basta ya. Jorge Steven pude haber sido yo, pudiste haber sido tú. Procesemos al criminal, no a la víctima…

POR EL 2010…

Aprovechamos para agradecer profundamente a las siguientes personas que se han unido a nuestra campaña anual de recaudación de fondos: Mirka Negroni, Aileen Schmidt, José Torruellas, Luis A. Robles, Carlos Gómez, Israel Cardona y Angel González, quienes se unen a Néstor Tirado, Larry La Fountain, Brenda Tirado, Randai Fong, Lina Torres, William Luckeroth, Radamés Vega, Andrés Duque, José Rivera, Lizandra Torres, Néstor Soto, Rafael Aragunde, Yoruba Center for the Diaspora, Oscar Sánchez, Edgardo Guerrero, el Programa de Trabajo Social de la Universidad Interamericana, Eileen Morell, Milagros Colón, Ely Lugo, Jonathan Perea, Jesús A. Díaz, Héctor L. Rodríguez, Emilio G. Seijo, José A. Rodríguez, Manuel Rodríguez, Liberato Garced, Luis Aguirre, Sahir Pujols, Ronnie Billini, Eric Jackson, Juan Rivero, Pedro Rosario, Joe Granda, Erik Carrión, Gilda Orlandi, Andy Praschak, Noel Alicea, Juan Buono, María Cora, Narachi Moyett y Luis Rivera Pagán, quienes habíamos agradecido y mencionado antes. Agradecemos a tod@s por ayudarnos a crear un Puerto Rico Para Tod@s…

Ahora faltas tú…

Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

Sólo tienes que entrar a nuestro portal: http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee ‘HAZ TU DONATIVO AQUI’ o el botón que lee ‘DONAR’ en la parte superior derecha de nuestro portal.

Si prefieres enviar un cheque o giro postal por $20.10 por el 2010, envíalo a la siguiente dirección: Puerto Rico Para Tod@s, Villa del Rey 5, A2 Calle 28, Caguas PR 00727-6705.

Contamos contigo, es por ti, es por tod@s…

2 thoughts on “Procesemos al criminal, no a la víctima…

  1. En realidad no podemos condenar unicamente a Juan Martínez Matos de este tan brutal crimen, que de hecho no es el primero en nuestra isla ni sera el ultimo.
    Como individuos de la comunidad GLBT, somos dispensables. Pienso que los verdaderos culpables son, miembros de nuestros medios noticiarios, lideres politicos y hasta la misma comunidad GLBT. El permanecer invisibles y por no buscar la verdad en ningun aspecto que afecta a nuestra comunidad. Por ende si no ejercemos nuestros derechos como personas “diferentes” ante los demas, pues tampoco podemos pedir a gritos que nos escuchen cuando pasa lo tragico.
    La verdad del caso es que llevamos desde el principio de la historia a escondidas, con miedo. Lo veo en la TV, las imagenes negativas de personas como nosotros, nos reimos con ellos. No somos lideres civicos o participamos de este sistema politico. Practicamos el conformismo de el “status quo”
    Este montruo es solo un producto de nuestra sociedad, lo condenamos a el, condenamos a todos. Y como el hay cientos y miles de hombres y mujeres en Puerto Rico que carecen de una definida interpretacion de la vida de personas GBLT. Somos loquitas, afeminados, inestables y amanerados. No tenemos modelos o heroes que admirar. Vivimos una vida de “armario”. Tristes, desconectados, desajustados e indiferentes.
    Yo celebro la vida. Soy y e vivido una vida abierta por mucho tiempo, soy atrevido y fuerte. Educo a otros que piensan que solo somos peluqueros o modistas. Me atrevo a enfrentar a cualquiera persona que me ofenda. Todo esto me a tomado mucho tiempo. Necesitamos ser diferentes.
    Mientras tantos seguiremos sufriendo estas injusticias. Debemos de “boycotear” todas aquellas empresas privadas y publicas en Puerto Rico que nos ofendad y tambien aquellas que no nos patrocinen. Necesitamos participar de las paradas gays todos los anos y apoyar aquellas empresas pro-gay.
    El joven Juan Martínez Matos es solo un pobre producto de nuestra enferma sociedad, un nino, un ignorate.

  2. Yo soy puertorriquena residente en la Florida ya hace 15 años. La semana pasada puse la television en el canal que se transmite de PR, en ese momento no estaba prestando mucho atencion , hasta que escuche lo que decian de este jovencito y su asesinato. Me senti tan triste cuando mire el televisor y vi su foto. En ese momento lo menos que pasa por la mente de un ser humano con sentimientos es cual era su preferencia sexual, porque por supuesto NADIE tiene derecho a quirtarle la vida a otro y mucho menos por odio. Que el Señor le de fortaleza a su familia en estos momentos de tanto dolor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s