Piden cuentas al Superintendente de la Policía tras culpabilidad de agentes por abuso policíaco…

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano pidió hoy al Superintendente de la Policía José Figueroa Sancha que explique las sanciones administrativas e inclusive si ha removido de la Uniformada al sargento José Feliciano y a los oficiales Diego Santos Pabón y Emilio Meléndez, quienes ayer fueron encontrados culpables de golpear, humillar y hacerle una boda ficticia a dos jóvenes que habían detenido en diciembre de 2006. La jueza superior Eloína Torres, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, falló en contra de los tres agentes del orden público en dos cargos de restricción a la libertad contra cada uno y otros dos cargos de agresión menos grave en el caso de estos tres agentes policíacos que abusaron de Eliseo Pérez y Eddie Santiago, arrestándolos y humillándolos con actos homofóbicos.

“Parece mentira que estos tres policías, llamados a velar por la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo, sean los que violen los más elementales derechos civiles y humanos de dos personas totalmente inocentes. Si se le suma que fueron sometidos a una tortura homofóbica, nuestra indignación crece aún más. Esta intolerancia, abuso y homofobia no tiene cabida en la Policía de Puerto Rico, no tiene cabida en nuestro País. Exigimos una declaración del Superintendente de la Policía José Figueroa Sancha de repudio a estos actos criminales y que le explique al Pueblo si éstos policías han sido removidos de la Uniformada”, sentenció Serrano, portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, organización que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del 17 de diciembre 2006, luego de que estos oficiales arrestaran a Santiago y Pérez en Puerto Nuevo, tras alegar que atendían una llamada que denunciaba que frente a una pizzería había unos hombres armados en actitud sospechosa. Al momento del arresto, no les leyeron sus derechos, ni le dijeron porque los arrestaban. Mientras estaban esposados en el cuarto de interrogación, les dieron bofetadas, les metieron periódicos en sus bocas y le echaron gas pimienta en los ojos, los mojaron con agua que estaba siendo almacenada en un zafacón que recogía el agua que salía de un aire acondicionado.

Luego, en actos claramente homofóbicos, le preguntaron quien hacía qué rol en el acto sexual. Los amenazaron de que no hicieran querellas, que dijeran que ahí no había pasado nada. Los arrodillaron e hicieron una boda simbólica con unos gorros de papel simulando velos y les colocaron anillos de papel. También, los hicieron besarse. Al finalizar este ritual homofóbico, los sacaron del cuartel y los dejaron en un área abandonada de Guaynabo, cerca del centro comercial de Santa María.

La investigación estuvo a cargo del oficial Pedro Olivo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan y el fiscal Fernando Chalas llevó el caso en el tribunal. El 8 de marzo se dictará la sentencia a las 9 de la mañana en la Sala 1105 del Tribunal de San Juan en Hato Rey. Los perjudicados están disponibles para hablar con la Prensa de ser solicitado.

“Estaremos vigilantes a que se dicte una sentencia apropiada y que se envíe un mensaje claro y contundente de que este tipo de acto criminal, de que esta homofobia descarada no ocurrirá más en la Policía de Puerto Rico. Nos solidarizamos con Eddie Santiago y con Eliseo Pérez, con sus familiares y amigos ante este atropello. Por ellos y por todas las víctimas del abuso policíaco, seguiremos luchando por la justicia”, concluyó Serrano.

POR EL 2010…

Aprovechamos para agradecer profundamente a las siguientes personas que se han unido a nuestra campaña anual de recaudación de fondos: Néstor Tirado, Larry La Fountain y Brenda Tirado, quienes se unen a Randai Fong, Lina Torres, William Luckeroth, Radamés Vega, Andrés Duque, José Rivera, Lizandra Torres, Néstor Soto, Rafael Aragunde, Yoruba Center for the Diaspora, Oscar Sánchez, Edgardo Guerrero, el Programa de Trabajo Social de la Universidad Interamericana, Eileen Morell, Milagros Colón, Ely Lugo, Jonathan Perea, Jesús A. Díaz, Héctor L. Rodríguez, Emilio G. Seijo, José A. Rodríguez, Manuel Rodríguez, Liberato Garced, Luis Aguirre, Sahir Pujols, Ronnie Billini, Eric Jackson, Juan Rivero, Pedro Rosario, Joe Granda, Erik Carrión, Gilda Orlandi, Andy Praschak, Noel Alicea, Juan Buono, María Cora, Narachi Moyett y Luis Rivera Pagán, quienes habíamos agradecido y mencionado antes. Agradecemos a tod@s por ayudarnos a crear un Puerto Rico Para Tod@s…

Ahora faltas tú…

Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

Sólo tienes que entrar a nuestro portal: http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee ‘HAZ TU DONATIVO AQUI’ o el botón que lee ‘DONAR’ en la parte superior derecha de nuestro portal.

Si prefieres enviar un cheque o giro postal por $20.10 por el 2010, envíalo a la siguiente dirección: Puerto Rico Para Tod@s, Villa del Rey 5, A2 Calle 28, Caguas PR 00727-6705.

Contamos contigo, es por ti, es por tod@s…

One thought on “Piden cuentas al Superintendente de la Policía tras culpabilidad de agentes por abuso policíaco…

  1. PARECE MENTIRA Y ME ABOCHORNO MUCHSIMO QUE TODAVIA EN MI PATRIA QUERIDA PUERTO RICO SIGAN LA HOMOFOBIAS CONTRAS LOS GAY. LO MAS TRISTE QUE SERVIDORES PUBLICOS COMO LOS POLICIAS QUE SE SUPONE QUE BRINDAN SERVICIOS DE SEGURIDAD A NUESTRA GENTE ESTEN CON ESTA MENTALIDAD DE HOMOFOBIA. PERO DIOS SEGUIRA HACIENDO JUSTICIA. PEDRO JULIO SERRANO SABES QUE ERES UN ANGEL DE PARTE DE NUESTRO DIOS PARA SEGUIR LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LOS GAY. DIOS ESTA CONTIGO SIEMPRE.

    QUE SEAS MIL VECES BENDECIDO.

    ZORAIDA REYES
    SAN ANTONIO, TX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s