Poniendo los puntos sobre las íes…

Reproduzco esta entrevista que me realizara Edgar Torres para Inter News Service en la cual reacciono a las recientes declaraciones de figuras públicas del País sobre temas relacionados a las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Es hora de poner los puntos sobre las íes. (Foto cortesía de AJ Oliveras para AJ Photography)

Pedro Julio Serrano critica las posturas de figuras públicas sobre temas LGBT
Edgar Torres | Inter News Service

El activista Pedro Julio Serrano reaccionó hoy airado por los comentarios que han realizado figuras de la televisión contra el sector lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en Puerto Rico.

En primer lugar, Serrano afirmó que Deddie Romero y Red Shadow incumplieron su compromiso de no utilizar las palabras “pato” y “patería”, ni el sonido del pato en su programa “El relajo” de La X al referirse a la comunidad homosexual.

“Ese fue el compromiso que hicieron públicamente, que iban a parar la burla. Inclusive, Red y Deddie se disculparon públicamente por utilizar las palabras ‘patería’ y ‘pato’. Hasta me invitaron a formar parte de una sección fija los viernes en el programa”, afirmó Serrano a Inter News Service (INS).

Argumentó que desistió de participar en el segmento radial luego de que Herman Dávila, vicepresidente de Programación de la estación radial La X (100.7 FM), comentara al aire que “ningún grupo iba a dictar pautas a La X”.

Serrano mencionó que Myriam Mercado, madre del adolescente asesinado Jorge Steven López Mercado, está dolida con los comentarios que se han vertido en “El relajo” al referirse a los homosexuales como “patos”.

“Esa palabra sí tiene un efecto y una carga emocional que pretende recordarle a la gente gay que todavía no somos ciudadanos de primera categoría y que no tenemos los mismos derechos que la gente heterosexual”, adujo.

En torno al señalamiento de Deddie Romero de que la misma comunidad gay utiliza el término “pato” entre sus miembros, indicó que “es un juego de palabra para tratar de justificar un prejuicio. Yo no la utilizo, ni permito que a mi alrededor se utilice”.

Serrano enfatizó que “tú puedes contar con amistades gays (como dijo la animadora) y todavía tener prejuicios. Lo importante es que uno se eduque sobre la manera de referirse a los gays”.

El activista repudió las declaraciones de que la comunidad gay se haya segregado, porque “queremos ser parte del frente de la sociedad y que se nos reconozca como ciudadanos dentro de la sociedad. Nos agrupamos para buscar fuerza y reclamar la igualdad”.

Aclaró que “a Deddie y a Red les tengo un cariño especial y respeto, no tan solo por su trayectoria, sino porque cada vez que me han entrevistado lo han hecho con respeto. Han sido solidarios con la causa gay y así lo han expresado”.

Por otro lado, Serrano subrayó que le dan “mucha lástima y compasión” las declaraciones del cantante de música sacra Héctor Gustavo Ruiz, hermano del salsero Víctor Manuelle, cuando explicaba su conversión religiosa y su abandono del homosexualismo.

“La homosexualidad no es un pecado. Considero que el pecado es la homofobia, la discriminación, hacerle el juego a unos grupos fundamentalistas que lo que pretenden es humillar y degradar a la gente gay, utilizando el nombre de Dios en vano”, fustigó en entrevista con Inter News Service.

El defensor de derechos humanos aprovechó para invitar tanto a Héctor Gustavo Ruiz como al estilista Vicente Martínez, “El Negrito Bombón”, a que “se liberen del yugo de la opresión que se le ha impuesto. La felicidad está en aceptarse, en valorarse, en respetarse tal cual eres”.

“Mientras ellos no encuentren esa propia verdad, que no confundan al pueblo y menos a jóvenes que están descubriendo su orientación sexual o identidad de género… están haciendo un daño irreparable y atentando en contra de la vida, la salud y el bienestar de los jóvenes que necesitan aceptarse y entender que no hay nada malo en ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero”, dijo.

El activista puso en duda que Héctor Gustavo y Vicente Martínez hayan abandonado el homosexualismo.

“Se están engañando a sí mismos y no es necesario. Si una religión no te puede aceptar tal cual eres, pues busca otra. No vayas a una iglesia que rechazará una parte inherente de tu identidad como ser humano. Te estás haciendo daño a ti mismo y siendo infeliz. Al mismo tiempo, por tu exposición pública pones en peligro a muchos jóvenes que empiezan a aceptar su orientación sexual”, dijo Serrano.

En cuanto a los señalamientos del intérprete de música sacra de que los crímenes de odio siempre han existido y no se pueden enfocar en la minoría, Serrano indicó que “Jorge Steven pude haber sido yo, pudo haber sido cualquiera de la comunidad gay, pudo haber sido también Héctor Gustavo”.

“Es importante educarse sobre la homofobia, que degenera en violencia, que es alimentada por la retórica fundamentalista que ahora defiende Héctor Gustavo… La retórica fundamentalista y aquellos que la promueven son tan responsables como el asesino de Jorge Steven”, alegó.

POR EL 2010…

Aprovechamos para agradecer profundamente a las siguientes personas que se han unido a nuestra campaña anual de recaudación de fondos: William Luckeroth y Radamés Vega, quienes se unen a Andrés Duque, José Rivera, Lizandra Torres, Néstor Soto, Rafael Aragunde, Yoruba Center for the Diaspora, Oscar Sánchez, Edgardo Guerrero, el Programa de Trabajo Social de la Universidad Interamericana, Eileen Morell, Milagros Colón, Ely Lugo, Jonathan Perea, Jesús A. Díaz, Héctor L. Rodríguez, Emilio G. Seijo, José A. Rodríguez, Manuel Rodríguez, Liberato Garced, Luis Aguirre, Sahir Pujols, Ronnie Billini, Eric Jackson, Juan Rivero, Pedro Rosario, Joe Granda, Erik Carrión, Gilda Orlandi, Andy Praschak, Noel Alicea, Juan Buono, María Cora, Narachi Moyett y Luis Rivera Pagán, quienes habíamos agradecido y mencionado antes. Agradecemos a tod@s por ayudarnos a crear un Puerto Rico Para Tod@s…

Ahora faltas tú…

Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

Sólo tienes que entrar a nuestro portal: http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee ‘HAZ TU DONATIVO AQUI’ o el botón que lee ‘DONAR’ en la parte superior derecha de nuestro portal.

Si prefieres enviar un cheque o giro postal por $20.10 por el 2010, envíalo a la siguiente dirección: Puerto Rico Para Tod@s, Villa del Rey 5, A2 Calle 28, Caguas PR 00727-6705.

Contamos contigo, es por ti, es por tod@s…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s