La homofobia en los medios…

El pasado viernes, Puerto Rico escuchó un momento histórico en nuestros medios de comunicación. Deddie Romero y Red Shadow, mantenedores del programa El Relajo en La X, se disculparon públicamente y se comprometieron a no usar más la palabra ni el sonido del ‘pato’ en su programa.

Esto surgió luego de que el pasado miércoles, me entrevistarán sobre unas expresiones que hiciera el publicista y panelista del programa ‘Dando Candela’ de Telemundo, Harold Rosario, sobre el actor William Levy, a quien llamó ‘galana’. De hecho, puedes ver el segmento de Dando Candela sobre este tema aquí:

Luego, el jueves me llamaron nuevamente de El Relajo para comentar sobre las expresiones de Harold en Dando Candela y aproveché para expresar que me sentía dolido con Deddie y Red por usar la palabra ‘patería’ y el sonido del ‘pato’ en la emisión del miércoles. Ell@s se comprometieron a no usar más la palabra ni el sonido del ‘pato’. También participé del programa Dando Candela en el que se aclaró la situación entre Harold Rosario y yo en un segmento que puede ser visto aquí.

Al día siguiente, participé del programa y durante la emisión, pusieron mensajes de ‘voicemail’ de radioescuchas que usaban la palabra ‘pato’, ‘loquita’ y hacían sonidos de ‘pato’. Luego de una larga discusión de una hora sin interrupciones comerciales, le pedí a Deddie y a Red que se disculparan, lo que hicieron. Me ofrecieron una sección los viernes para tocar temas de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Como habían dado su disculpa y se habían comprometido con no usar más la palabra ‘pato’, pues acepté.

Luego de ponderarlo detenidamente y hablar con muchas personas de nuestras comunidades LGBT, pero sobre todo, luego de escuchar las declaraciones del presidente de La X, German Dávila, ayer llamé al productor de El Relajo, Edgardo Rodríguez para dejarle saber que no participaría de la sección. El señor Dávila adujo a través de su emisora, mientras yo salía de la estación, que “ningún grupo de interés va a dictar las pautas en esta emisora” y que “El Relajo seguiría siendo El Relajo”, dando a entender que los acuerdos llegados en la emisión del viernes de El Relajo estaban siendo echados al zafacón.

Por tales razones, aunque agradezco la invitación, yo no participaré de dicha sección y estaré vigilante a que El Relajo, La X y todo medio de comunicación en Puerto Rico erradique la homofobia de sus programas y proyectos. Si escuchas, ves o lees algún comentario homofóbico, te pido que lo reportes de inmediato en el formulario que Puerto Rico Para Tod@s ha preparado para combatir la homofobia en los medios. Visita http://www.prparatodos.org/reporta.html y llena la información que se solicita para que podamos investigar, tomar acción y acabar con la homofobia en los medios. Es tu responsabilidad, es la responsabilidad de tod@s…

POR EL 2010…

Aprovechamos para agradecer profundamente a las siguientes personas que se han unido a nuestra campaña anual de recaudación de fondos: Yoruba Center for the Diaspora, Oscar Sánchez, Edgardo Guerrero, el Programa de Trabajo Social de la Universidad Interamericana, Eileen Morell, Milagros Colón, Ely Lugo, Jonathan Perea, Jesús A. Díaz, Héctor L. Rodríguez, Emilio G. Seijo, José A. Rodríguez, Manuel Rodríguez, Liberato Garced y Luis Aguirre, quienes se unen a Sahir Pujols, Ronnie Billini, Eric Jackson, Juan Rivero, Pedro Rosario, Joe Granda, Erik Carrión, Gilda Orlandi, Andy Praschak, Noel Alicea, Juan Buono, María Cora, Narachi Moyett y Luis Rivera Pagán, quienes habíamos agradecido y mencionado antes. Agradecemos a tod@s por ayudarnos a crear un Puerto Rico Para Tod@s…

Ahora faltas tú…

Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

Sólo tienes que entrar a nuestro portal:http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee `HAZ TU DONATIVO AQUI’ o el botón que lee `DONAR’ en la parte superior derecha de nuestro portal. Contamos contigo, es por ti, es por tod@s…

2 thoughts on “La homofobia en los medios…

  1. En los años 70 comenzo la Comunidad de Orgullo Gay COG. Jose Miguel Agrelot, comediante muy famoso, tenia varios personajes en WAPA-TV. Uno de ellos era “Serafin Sinfin” que era personificacion de una loca, pato. La COG decidio sacar a Serafin de la television y en el 1976 se logro y WAPA-TV obligo a Agrelot a descontinuar el personaje. Eso fue historia. La COG tuvo muchos otros logros y trabajo durante 5 años. Habia un periodico mensual llamado “Pa’Fuera” que lo pueden consultar en la biblioteca de la U.P.R. Durante esos años yo fui el portavoz y presidente de la COG. El grupo estaba registrado en el Depto de Estado como organizacion sin fines de lucro. Si quieren mas informacion dejanme saber.

  2. Por parte de Deddie y Red me apena que no hubo un compromiso para sacar del aire el sonido del Pato que cada vez que una persona de la comunidad tenia una intervencion salia de fondo. Ni tampoco hubo un compromiso de parte de Deddie y Red de desistir de palabras cargadas de homofobia y epitetos tales como Pato, Loca, Bucha etc… Deddie y RED : Argumento #1 Que ellos no son los que dicen las palabras, que ellos solo las repiten, que ellos leen todos los tex-mesages que le llegan del publico y que no pueden hacer nada por que la gente paga por ello y debido a la libertad de expresion.(como moderadores y comunicadores ellos tienen el deber de filtrar palabras de contenido ofensivo al publico oyente por la F.C.C. y no secundarlas) Argumento #2 Que ellos no pueden sacar del aire el sonido del Pato por que el productor “Huevo” es el que toma la decision final junto a la Emisora La X.( si tuvieran buena fe ellos como moderadores pueden pedir una reunion con el productor y la gerencia de la emisora La X para que desistan de utilizar el sonido y si no llegan a un acuerdo ellos tienen la facultad de pedir disculpas a las personas ofendidas o no hacerse participe)(Uno NO trabaja en un lugar que uno NO esta deacuerdo con lo que se hace)
    En DANDO CANDELA por TELEMUNDO el viernes 15 de enero Red me sorprendio su actitud al final cuando al momento de pedirse todos unas disculpas “entre dientes” Red se le abalansa por la espalda a Harold Rosario abrasandolo y diciendo “EL SANDWICH, EL SANDWICH” y haciendo movimientos pelvicos hacia la parte posterior de Horold Rosario. MOTIVO SUFICIENTE para HOSTIGAMIENTO SEXUAL en VIVO y a todo color.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s