Una de cal y otra de arena…

La lucha por los derechos humanos siempre tiene sus altas y bajas. Y si bien es cierto que en Nueva Jersey hoy se detuvo momentáneamente la igualdad en el matrimonio para las parejas del mismo sexo, no es menos cierto de que más temprano que tarde se conseguirá la igualdad en ese estado y en el resto de los Estados Unidos. Y como un signo de esperanza, mañana el parlamento portugués se apresta a aprobar la igualdad en el matrimonio para las parejas del mismo sexo, convirtiéndose en el octavo país en hacer justicia.

Ya sabemos que Bélgica, Canadá, los Países Bajos, Noruega, Suecia, España y Africa del Sur han hecho justicia plena a las parejas del mismo sexo. Y hay partes de México, Argentina, Brasil y Estados Unidos – en Iowa, Connecticut, Nueva Hampshire, Massachusetts, Vermont y Washington, D.C. – que también otorgan la igualdad en el matrimonio. El movimiento es claro e inevitable: que se reconozca en igualdad de condiciones, con los mismos derechos, las mismas responsabilidades y la misma dignidad a las parejas del mismo sexo.

Y este listado sólo menciona a los lugares que otorgan igualdad plena con todos los derechos del matrimonio. Aparte del matrimonio, existen otras figuras que contemplan la convivencia de personas del mismo sexo, como las uniones civiles o de hecho, que otorgan a los contrayentes muchos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales, aunque no los equiparen totalmente.

Algunos de los países que cuentan con estas figuras legales son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa y Suiza, que reconoce como unión civil los matrimonios entre personas del mismo sexo entre ciudadanos suizos y ciudadanos de los países en donde este matrimonio es legal.

En España, a pesar de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el estado, existen leyes de parejas de hecho en Andalucía, Navarra, el País Vasco, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En Estados Unidos, las uniones entre personas del mismo sexo cuentan con algunas protecciones legales en: California, Colorado, Hawaii, Maine, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Washington, Wisconsin, entre otros.

Las uniones de parejas del mismo sexo sí tienen validez legal a nivel nacional en Colombia y Uruguay, así como a nivel regional en Coahuila, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul y en tres zonas de Argentina: Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Río Cuarto y en la provincia de Río Negro.

Así las cosas, nos movemos a paso firme hacia el reconocimiento de la igualdad en el matrimonio para las parejas del mismo sexo a través del mundo. Sin embargo, aunque en Puerto Rico la revisión del Código Civil sigue estancada por las mentes retrógradas de algun@s senador@s, la realidad es que la igualdad es inevitable.

Pues aunque la la senadora Itzamar Peña aduzca que la vida y las necesidades de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros son “cosas extrañas y ajenas a nuestra idiosincrasia”, la realidad es que sus expresiones inmorales y desacertadas son las cosas extrañas y ajenas a nuestra idiosincracia y son una falta de respeto a miles de puertorriqueños que exigimos igualdad.

Nuestro pueblo acoje a todos los seres humanos y exige igualdad para todos. Somos un pueblo que cree firmemente en la solidaridad, el respeto a la diversidad, el amor y la justicia. Esos deben ser los valores que recoja el Código Civil, un código que acoja a todas las familias, a todas las personas. Y lo lograremos, que no quepa duda. Puerto Rico será para tod@s…

POR EL 2010…

Aprovechamos para agradecer profundamente a las siguientes personas que se han unido a nuestra campaña anual de recaudación de fondos: Joe Granda, Erik Carrión, Gilda Orlandi y Andy Praschak, quienes se unen a Noel Alicea, Juan Buono, María Cora, Narachi Moyett y Luis Rivera Pagán, quienes habíamos agradecido y mencionado antes. Agradecemos a tod@s por ayudarnos a crear un Puerto Rico Para Tod@s…

Ahora faltas tú…

Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

Sólo tienes que entrar a nuestro portal: http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee `HAZ TU DONATIVO AQUI’ o el botón que lee `DONAR’ en la parte superior derecha de nuestro portal.

One thought on “Una de cal y otra de arena…

  1. Que lástima que se olviden que somos igual a todo los seres que estan en en este planeta y por ello tenemos todo los derechos de cada ser humano a vivir igual y con las mismas oportunidades de vivir una vida legal y feliz sobre todo plena. Pero no solamente el rechazo es para las personas LGTB sino también para las personas Seropositivas pero aqhora lo que se necesita es lograr que las mentes anticuadas por no faltarle el respeto a nadie entiendan que todos somos iguales y por ello nuestra igualdad no es ajena a nuestra sociedad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s