El cuerpo me lo pide: un descanso. Parece que ya se olía que esta tarde cojo unas vacaciones, por lo que mi cuerpo simplemente hizo «shutdown» y esta mañana se me pegó la sábana. Eso sumado a la avería general de Blackberry de ayer que le cambió la configuración al mio, hizo que no escuchara el teléfono esta mañana cuando me llamaron compañer@s periodistas para entrevistas radiales, por lo que pido disculpas.
Y es que éste ha sido un año intenso por demás. Y he estado ahí durante todo el año, sin pausa y con el corazón en la mano. Es mucho lo que tenemos que agradecer: las ricas vivencias, los profundos aprendizajes y los maravillosos triunfos. Pero es mucho lo que tenemos que lamentar: los crímenes de odio, la homofobia que persiste y la desigualdad que nos persigue.
Es por todas estas razones, que tomaré un descanso de dos semanas para recalibrar, reflexionar, restaurar y reenergizar. Aunque si tengo que reaccionar o trabajar en algún tema durante este tiempo lo haré, porque está claro que la lucha por la igualdad y la justicia para las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) no se detiene, por lo que es un «descanso». No se puede descansar mientras la homofobia sigue mostrando su horrible cara y mientras despertamos cada día con la injusticia de la desigualdad. Pero hay que recargar energías, reflexionar sobre las luchas pasadas y organizarse para las próximas batallas.
Por lo que aprovecho para desearles las más felices fiestas y un período de profunda reflexión del Puerto Rico que queremos ser, un Puerto Rico que acoge a tod@s sus hij@s y que rescata nuestros mejores valores de amor, solidaridad e inclusión. Y que el nuevo año nos traiga cantares de igualdad y libertad para tod@s.
Eduardo Chillida decía que una persona «tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo». Y es así como tenemos que actuar día a día, manteniendo nuestra esperanza en que la dignidad es inviolable, que la justicia siempre prevalece y que la igualdad es inevitable. Sin miedo, de frente, con respeto, exigimos igualdad de derechos y el respeto a nuestra inviolable dignidad.
Venceremos, no me queda duda, venceremos. Puerto Rico será para tod@s…