El engaño de los “ex-gays”…

exgayHéctor Gustavo Ruiz — cantante de música sacra, hermano del cantante Víctor Manuelle y mejor conocido en el ambiente artístico como la transformista Milena Lane — sigue confundiendo al pueblo puertorriqueño sobre la homosexualidad. Y quiero poner las cosas claras — bien claras: la orientación sexual no es una enfermedad, por lo que no hay que buscarle una cura. Punto.

No es la primera figura pública que se presenta ante los medios de comunicación para mentir sobre su alegada “conversión” y su cambio de orientación sexual, pues el Negrito Bombón — Vicente Martínez — también ha hecho semejantes declaraciones. Pero aquí hay que educar a un pueblo y este tipo de acto homofóbico, inmoral e inhumano se tiene que denunciar como lo que es: una patraña.

Es un intento de los grupos fundamentalistas de capitalizar ante la baja autoestima, los miedos y la confusión de muchas personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT) que aún quieren tener un vínculo con una religión que l@s rechaza y deshumaniza. Estos grupos fundamentalistas han usado tácticas consideradas antiéticas, inhumanas y dañinas para degradar y demonizar a las personas LGBTT.

Desde la década de 1970 en Estados Unidos se descartó patologizar a la homosexualidad. Mientras que en la década de de 1990 la Organización Mundial de la Salud, también, se eliminó de los diagnósticos de enfermedades mentales. Incluso, para que quede más claro: hace unos meses, la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) confirmó — una vez más — que la orientación sexual no se puede cambiar.

En una resolución presentada en su más reciente convención anual, la APA urgió a l@s profesionales de la salud mental a evitar ofrecer terapias “reparativas” pues la orientación sexual no puede cambiarse. De hecho, la organización estableció que dichas terapias pueden ser dañinas, no tan sólo para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT), sino para sus familias y para la sociedad. Y también urgió a l@s profesionales de la salud mental y los grupos fundamentalistas a que cesen y desistan de presentar falsos argumentos de que la homosexualidad se puede “curar”.

Y es que lo único que debemos “curar” es la homofobia. Debemos reconocer que el prejuicio en contra de la orientación sexual y la identidad de género es un mal social que tenemos que combatir. Tenemos que crear una sociedad que acepte e incluya cada un@ de nosotr@s, especialmente l@s jóvenes que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Ciertamente tod@s seremos más saludables cuando cada un@ de nosotr@s pueda traer su completa humanidad, su completa identidad a nuestros trabajos, a nuestras escuelas, a nuestras iglesias y a nuestras comunidades.

A Héctor y a Vicente — así como a todas las personas que han sufrido la inhumana terapia de conversión — les invito a liberarse del yugo de la opresión que se les ha impuesto. La felicidad está en aceptarse, valorarse y respetarse tal y como un@ es. Pero mientras encuentran su propia verdad, no confundan a este pueblo y mucho menos, confundan a jóvenes que están descubriendo su orientación sexual o su identidad de género. Están haciendo un daño irreparable — atentando contra la vida, la salud y el bienestar de jóvenes LGBTT que necesitan autoaceptarse y entender que no hay nada malo en ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero. Que sí pueden ser felices afirmando su orientación sexual o identidad de género y vivir una vida plena.

A Héctor y a Vicente — los responsabilizo por cualquier daño que puedan causarle a una persona LGBTT, por confundirl@s y por poner en riesgo su bienestar y su salud emocional y física. Les invito a que reflexionen y detengan su intento de justificar su opción de autoinhibirse de vivir de acuerdo a su inherente orientación sexual o identidad de género. Esa es su opción personal y particular, pero no es real y mucho menos saludable. Hay que ser responsables.

31 thoughts on “El engaño de los “ex-gays”…

  1. Tienes toda la razon..y aun asi..”cambiados”..lo que no es real..le seguiran diciendo y mirando..como los ex “patitos”..asi sera,,curemos al pais de la homofobia..he ahi la solucion!

  2. ESTOY 100% contigo, sabes x que ? ellos estan asi por el que diran o para sacar fama, pero la verdad de todo es q no son felices, una perosna q le gueta algo en especifico toda la vida, de la noche a la manana cambia de repente, se esta enganando asi mismo, aveces me preguntan”pruebas las mujeres para q veas” y yo les contento q ese no es mi gusto!! tenemos q aprender de que las cosas han cambiado un poco y que deberias unirnos y enfrentar el mundo, la realidad… yo siempre estare agradecido por que pude liberarme por cada palabra q leei todas los dias de ti!! me dio ese valor de lucha e igualdad!!!

  3. Totalmente de acuerdo con lo que expresas en éste mensaje, yo también quedé en ‘shock’ cuando vi las declaraciones del hermano de Victor Manuelle. Éste tipo de personas no aportan nada a la realidad social existente, por tanto considero que son hipócritas con la sociedad y más que todo con ellos mismos.

  4. La homoxesualidad no es una enfermedad simplemente es un preferencia sexual la gente que dice que es un enfermedad son gente de paca mente o falta de estudios Universitarios lo que dan es lastima

  5. Yo soy un ‘testimonio’ viviente de que NO SE PUEDE CAMBIAR LO QUE UNO ES. Estuve casi diez años (1988-1997) dentro de la iglesia cristiana creyéndome sus absurdos y negándome a mí mismo. Me sentía tan infeliz por no poder ser quien sentía que era. Dejándome llevar por ellos fui a ‘sicólogos’ cristianos que lo que hicieron fue enredarme más. Oraba, ayunaba, le imploraba a Dios que me cambiara, que no quería ser así por miedo a ser condenado al infierno ya que estaba muy atemorizado por lo que me enseñaban. Pero ninguno de esos sacrificios sirvieron de nada. Encima tenía que soportar los juicios que salían de la boca de esos intolerantes, fundamentalistas cristianos que me acusaban de que no había cambio alguno en mí porque no tenía suficiente fe o que no tenía los suficientes deseos de “liberarme”, como si ellos conocieran mi interior y mis sacrificios. No fue sino hasta que decidí empezar a estudiar otras culturas y religiones fuera del cristianismo (budismo, metafísica, hinduísmo, paganismo) que aprendí que Dios no es propiedad de la religión cristiana y no fue hasta que un día mirándome al espejo y viéndome tal cual soy y me acepté a mí mismo como homosexual que mi vida empezo a cambiar y empecé a sentirme feliz de verdad. Ahora puedo decir que soy yo mismo. Ya no le tengo miedo al dios homofóbico, antimujer y asesino que me enseñó el cristianismo a temer sino que ahora sé que Dios somos todos (lo animado e inanimado) y que no necesito pertenecer a ningun grupo religioso para sentirme protegido y seguro. Gracias. Att. Richard Joan desde Chicago.

  6. Lo que es una enfermedad es la depresión tan grande que llevaron a los “ex-gays” a salir a dar ese tipo de declaraciones. Me imagino que sí, los tengan que medicar…. Me da risa que todo aquel que tiene 5 minutos de popularidad (buena o mala) lo use para ser vocero de pensamientos sin fundamentos, y lo peor es que se sienten seres inteligentes…. Wao!!! A crecer pueblo, que nos falta…

  7. Que tipo ridiculo. No es un mal ser gay, pero d un dia para otro heterosexual mmmmmmmm dificil…

  8. Antes que nada, Julio gracias por toda esa informacion tan valiosa que das por todos los medios comunicativos…………..Ahora.Hector, milena o como te quieras llamar, despues que te cansanste de gritar a los cuatro vientos, SOY GAY, MI FAMILIA ME ACEPTA, hoy dices que es un cancer. Me parece que el que nencesita ahora un analiisis psicoliogico eres tu, No solo un ananalisis un perdon de DIOS, por jusgar lo que un dia t ayudaron hacer y realizar tu sueños. Eres lo que eres ahora y eso a nadie le importa…….estas confundido pues busca ayuda…………El negrito que solo queria ser alguien ya que nunca lo pudo ser en nuestro ambiente, ahora todos los gays son malos, mas sin embargo cuando deambulaba como prostituta en la quince bastante que le llenaron su estomago los gays, sus compañeras de trabajo, si Nicole estubiera viva te iba a contar otro cuento. Nada busquen de verdad de Dios ya que nosostros lo llevamos hace rato en nuestro corazon. Musculo que uds. no tienen………..

  9. Estoy muy de acuerdo con lo antes dicho. Es increible como personas que son parte de nuestra comunidad, se presten a inculcar mas dolor y polemica hacia la comunidad LGBT. Creando asi una nube de confucion para las personas que estan en proceso de su identidad sexual. Debemos unirnos como comunidad inteligente que somos y decir basta… Es hora que el pueblo se eduque mas y no permitir estas acciones de discriminacion e intoleracia hacia nuestra comunidad. Una que se ah pasado por mucho y se ah superado por lo geniunos que somos y la lucha inparable de iguadad, que sepan que esto no nos detendran, sino nos haran mas fuerte.”Si hay alguien sin derechos igualitarios, entonces ninguno de nosotros es LIBRE”

  10. Hasta cuando seguiremos utilizando etiquetas para separarnos. Después queremos que estamos en el futuro y muchos se comportan como cavernícolas y que tiene que ver tu creencia en ese ser maravilloso que es Dios con tu sexualidad y con quien decidas amar. Si Dios es amor, quien separa y etiqueta son los ignorantes con poder que muchas veces dirigen las iglesias. Que pena, hombres pobres de espíritu. 

  11. Tienes toda la razon! Gracias por defendernos! eres bn importantee en nuestro ambiente espero que hayan muchas mas personas como tu en mi islaa!

  12. Saben que a mi eso de q si es o no una enfermdad o si no no me es importante lo q si es importante es dejen a estas personas q son nuestros hermanos vivir en paz y ser felices a hector y a vicente q comodo es despues de cansarse de tener relaciones con su propio sexo vienen convertidos a senalar humillar a los mismos q antes defendian es asqueroso y creo q menos moral son akellos q despues de llevar un estilo de vida vienen a juzgar a los de ese estilo cuando lo q deverian de hacer es callarse seguir su vida y dejar la comunidad GLBT en paz es facil ser obeso compulsivo y tragarse todo lo q te ves de frente y luego cambias tus habitos de comer rebajas y haces campana en contra de los obesos sin pensar q una ves estuviste alli y sufristes los chistes y las burlas de gente sin sentimientos. Hector y vicente recuerden hoy ya no son homosexuales como dicen eso yo lo pongo en duda ya q uno nace gay no se hace pero recuerden q manana pueden regresar a este ambiente y entonces perderan la credibilidad y el apoyo de la comunidad gay y de la hetereosexual por charlatanes . A la comunidad GLBT sigan adelante luchen por lo q quieren y sus derechos a vivir en paz tener familias y ser partes utiles de esta sociedad.y sepan q somos muchos los heterosexuales q les apoyamos! Dios los bendiga y no olviden q Dios ama a todos sus hijos por igual y q mas facil entra un pecador al cielo q un rico!

  13. Esto es lo ultimo ! , . . .despues que este personaje vivio de los espectaculos y de otras “cosas” , . . .viene a traernos este nuevo cuento en su vida !. . . .debe de mantenerse al margen de toda vida publica y no crear disgusto en el ambiente si no quiere salir mas afectado de lo que El quisiera !

  14. Estoy de acuerdo con todas las expreciones anteriores. ya tiene el sello, de gay y no hay quien selo quite como la mancha de platano, jajajaja.. ridiculo.. le quedo..

  15. QUE PENA QUE HECTOR LLEGARA A ESTO DESPUES QUE ESTUBIMOS TANTAS NOCHES JUNTOS DE PARTY . PERO LO QUE ME GUSTARIA SABER DESPUES QUE VICTOR LE DIO LA MANO Y TODO EL APOYO POR SER GAY QUE PIENSA AHORA DE ESTE CAMBIO Y QUE POSTURA TOMARA AHORA SOBRE LA COMUNIDAD . Y SI UNA PERSONA QUIERE BUSCAR DE DIOS YA SEA HETERO O GAY PORQUE SU VIDA ESTA LLEVA DE PROMISCUIDAD, DROGAS, BEBIDAS ENTRE OTRAS COSAS PUES BIEN PORQUE TODO LO QUE SE HACE QUE TE DANA ESTA MAL PERO BUSCAR A DIOS PORQUE NO QUIERES SER MAS GAY O PORQUE YA NO QUIERES QUE TE GUSTE TU MISMO SEXO JAMAS ESO ES UNA BURLA .

  16. Muchas gracias por decir lo que todos pensamos en este articulo.

    Ojala y todo el mundo se valorara y entendiera que Dios no mira sexos, si no el corazón de cada uno de nosotros, el es el único que conoce nuestra verdad y al cual no le podemos engañar.

    Yo creo en Dios 100% y se que el me ama tal y como soy un hombre HOMOSEXUAL de 32 años que trabaja, tiene familia, amigos,y que en lo que puede siempre ayuda a los demas sin estar mirando ni sexos, ni color, ni nada de racismo. Vivo orgulloso de ser Gay y estare siempre orgulloso de serlo.

  17. Es cierto! la gente no puede cambiar sus preferencias sexuales de la noche a la manana. Juran que enganan a los demas y solo se enganan ellos mismo….😦 que lastima por ellos.

  18. eso es verdad hay muchas personas q no se an declarado por miedo a lo q diga la gente y no pueden vivir su vida como lo desean yo soy una chica lesb. y llevo 12 anos de clarada y no me importa lo q la gente diga de mi yo quiero ser yo y nada mas bueno cuidensen bye.

  19. Yo me siento apenada con esta situacion . Cuando no es que se nos acusan de Conducta Aprendida ( lo cual difiero ,porque si fuese eso yo me hubiese graduado con un MAGNA CUM LAUDE )
    de insanos , enfermos depravados etc . Por lo que hay que luchar es por derribar la Pared de la Homofobia ! Que somos creyentes? Claro que si creemos en DIOS . Que somos Utiles , Talentosos , Pagamos nuestros impuestos , Buenos Hijos , Inteligentes ??? SI
    Somos personas llenas de Amor y capaces como cualquier ser Humano . Aprende a Aceptar la realidad no te dejes mangoniar por un grupo selecto que ya bastante se ha hablado en otros foros . Cuando Tu aceptas lo que eres vives feliz al igual que todos los demas sin importar raza color ni sexo . Que Dios le colme de sabiduria y la proxima vez que hable en un foro, entrevista o pulpito se acuerde que tambien somos hijos de DIOS. Bendiciones para ti y los tuyos . Con Sumo Orgullo Nicole Chacon

  20. i will star t ot say,dont let ur performance decied ur identity.
    iam an LGBT lover,i prefer to have a free life and free spirt,people,live ur life as u please. this guy that is the brother of the singer,let me tell u bb,u need help,professional help,enjoy what ever u r doing know.
    just today i was thinking and trying to understand this:
    why? SO MUCH TALKING ABOUT LGBT BAD AND NASTY COMENTS.
    EVERY TIME THAT THERE IS A NEW SHOW ON TV,WE ALWAYS SEE THAT SOME STRAIT PERSON TRYS TO ACT LIKE A GAY PERSON AND DRESSES SO BAD AND SPEAKS CONVERSATIONS OUT OF CONTEXT?
    ITS SEEMS THAT WHAT IS NOT GOOD,FOR SOME REASONS IS FUNNY FOR OTHER REASONS?
    I DO HAVE MUCH RESPECT FOR THE LGBT COMUNITY AND APPRETIATE WHAT THEY GIVE TO THE SOCIETY.PEOPLE THAT TALK BULL SHIT IS BECAUSE THEY HAVENT LIVED ENOUGH.
    THE WORST IS PEOPLE TALKING BAD OF SUBJECT WITH OUT NOT EVEN GOTTEN ON A PLANE AND SEEN THE WORLD.
    I SEND BLESING FOR ALL GOOD WISHES..
    LOLA ROMEU
    GODBLESS.

  21. ESTOY DE ACUEROD NO SE PUEDE ESCONDER LO Q. UN@ ES…LO QUE HAY QUE HACER ES ORIENTAR A ESTAS PERSONAS QUE ESTAN ERRONEAS…SOY MADRE Y ABUELA Y SOY UNA LESB IANA ORGULLOSA…TENGO UNA HERMOSA FAMILIA JUNTO A MI PAREJA….ASI QUE LO QUE HAY QUE ESTAR ES ORGULLOS@ DE UNO MISMO…MI GENTE EN EL AMOR NO HAY SEXO O EDAD…SOLO AMOR…

  22. quee ex gays ni ocho cuartos que sea el mismo y no le importe lo que piensen los demas, soy una ardua defensora de la comunidad lgbt ya que tengo mucha familia lesbianas gay y trans y me siento muy orgullosa de ellos, en la comunidad straight hay mucho engano y quieren forzar la heterosexualidad a como de lugar sin considerar el dano sicologico que le hacen a los gay bisexuales y transgeneros en la comunidad gay tengo muchos amigos y he recibido muchisimo apoyo mas que de una sociedad hetero y hipocrita. que vivan los lgbt! NO A LA HETEROSEXUALIDAD FORZADA que dios me los bendiga

  23. Pedro Julio es el mejor ejemplo que tiene nuestra comunidad en este momento, y cada día lo aprecio desde mi corazón. Ha tenido el valor de enfrentar nuestras duras batallas. Nos falta a la comunidad unirnos, no sólo en las paradas, sino en toda manifestación que nos represente o que atente contra nuestros derechos para demostrar que debemos tener una vida tan similar como la de una persona heterosexual, o cualquier otra preferencia. Adicionalmente, me alegra muchísimo el poder ver feedbacks tan llenos de cosas positivas y que no rallen en los superficial, fuera de contexto y con insultos. La razón no grita, sino que convence!!! En horabuena mis compañeros!

  24. Actually, Pedro, the only people who seem to buy into ex-gays are former ex-gays. Otherwise, the former ex-gays would have shut that business down years ago.

    And why haven’t they? No instead they seem more content to attack me and exploit my past foibles for their personal and profesional gain while everyone else plays the three wise men.

    The day when the LGBT community demands transparency from it’s self appointed paragons of equality advocacy, and that includes those with dot coms or dot orgs, that’s when this farce called the ex-gays ceases to be.

    En realidad, Pedro, las únicas personas que parecen comprar el chisme de l@s ex-gays son el ex ex-gays. De lo contrario, el ex ex-gays hubiera cerrado ese negocio hace años.

    ¿Y por qué no es cierto? El verdad es quo ellos son más contento para atacarme y explotar las debilidades de mi pasado para su beneficio personal y profesional, mientras que todo el mundo juega los tres hombres sabios.

    El día en que la comunidad LGBT demanda la transparencia, eso incluye ellos que so confiaron designó a sí mismo acerce dechado de defensa de la igualdad, y que incluye a aquellos con «puntocom o punto orgs, es cuando esta farsa llamada ex-gay deja de ser.

    And yes, my spanish writing sucks.

  25. Excelente PJ. Soy profesional de la Salud Mental (Maestría en Consejería en Salud Mental) y todo lo que dices es muy cierto. Los estudios científicos demuestran que estas personas lo que hacen es escapar a su vida pasada ya que siendo homosexuales han sufrido mucho y esto es una forma de “protegerse”. Sin embargo, el hecho de que “quieran” cambiar de vida (lo cual solo lo pueden hacer de palabras) no les da derecho a señalar,juzgar e inclusive afirmar que han “cambiado” y con ese discurso confundir a los demás. Cuando un cliente se acerca a un Profesional especializado en Salud Mental indicando que no se acepta o que está confundido, lo que hacemos es trabajar con ellos y su familia para que acepten la realidad. Jamás se maneja para cambiar la orientación sexual de la persona; algo que es imposible.

  26. Excelente !! No cabe otra palabra, y a esos 2 y los que continuan haciendo este daño no solo a los demas si no a ellos mismos, que se respeten. Como es posible que una persona que es gay diga que ya no lo es por que “recivio un llamado de Dios” (realmente fue eso o que quieren ser parte de una sociedad que no los acepto como son y pretenden ser alguien que no es?)..es una pena que estas cosas ocurran pero ocurren.. Es correcto dejar tu vida,tu felicidad,tu ser..por que un grupo de personas no te acepta.?..es correcto decir que ya es un ex gay cuando detras de la puerta lo eres ? Y entonces..donde queda su felicidad ? ..lo siento pero yo soy orgulloso de ser homosexual, y grupo,persona o religion que no me acepte tal y como soy..con ignorarlos es suficiente.

  27. ¿ Quién me puede contestar ? Si ser “gay” fuera considerado un pecado(que en realidad no lo es) ¿ Quién peca menos ? Nosotros que nos aceptamos tal cual somos, o los llamados religiosos que en nombre de Dios nos condenan.

  28. Soy Consejero en Salud Mental y esto (la terapia de conversión y/o reparativa) es algo que éticamente hablando no se debe realizar ya que -“The literature in scientific and peer reviewed journals does not indicate that a person’s sexual orientation can be altered from same sex attraction to opposite sex attraction”- Esto es algo que es practicado por personas ajenas al Counseling y a la Psicología propiamente dicho. Y si son graduados son religiosos que usan sus conocimientos para manejarlos a su manera. Las personas que practican ese tipo de terapia son altamente reconocidos como fundamentalistas que no manejan sus casos con modelos reconocidos y probados científicamente. Su terapia está basada en el miedo a Dios y las “çonsecuencias” que tiene el ser homosexual para la Iglesia. Las personas vulnerables (con poca capacidad de manejar situaciones dentro de su vida) son las más propensas a buscar este tipo de profesionales en busca de alivio a su vida dolorosa como homosexuales y con la cual no pueden lidiar. Es así como caen en sus manos y son manipulados tomando como base los postulados fundamentalistas de la religión. Ante el miedo y frustración que siente, estas personas alegan haber “cambiado” cuando realmente lo que hacen es disfrazar su verdadera identidad sexual para así no continuar “sufriendo” en la vida que llevan. Se aferran a creencias y fundamentalismos para sentir un alivio y correr con la corriente de lo que es “aceptado” por la sociedad. Así no sienten rechazo, humillaciones, críticas y nadie los señala. Al contrario reciben reconocimiento de la sociedad por haber “cambiado”. Esto es un refuerzo para su comportamiento “normal”. La ACA (American Counseling Association) menciona lo siguiente: “-The actual findings-when researching peer-reviewed journals to create thir new ethics- was that conversion and reparative therapies can actually HARM clients. Religious organizations who claim to change gay individuals to satright often use the term “transformational ministries” to describe their services”. Servicios que se basan en fundamentalismos de la religión. Esto no es aceptable ya que confunde a las personas y los somete a un tratamiento puramente dirigido al miedo a Dios. Debo añadir que el código de ética”en Consejería establece muy claramente que “Do not perform conversion or reparative therapy to convert homosexuals to heterosexuals since homosexuality is not consedered an abnormal behavior”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s