En libertad y respeto…

611bb28bad512a305cd9d3948844a89aCompartiendo con mi familia este pasado fin de semana — mientras nos visitaban a mi novio Steven y a mi en los niuyores — recordé una de las mayores lecciones que he recibido de la vida: las diferencias nos hacen únic@s pero el amor nos une a tod@s.

Como seres humanos, tememos mucho a lo que es diferente, sin darnos cuenta que es lo que nos fortalece. Tanto interna, como externamente, las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) tenemos que aprender a lidiar con las diferencias, respetarlas, valorarlas, celebrarlas.

Hay muchas maneras de ver la vida, hay muchas maneras de hacer las cosas, hay muchas maneras de sentir, actuar, vivir. Pero lo que siempre tiene que existir es el respeto a la dignidad de cada ser humano.

No importan las pasiones que pueda generar la más grande diferencia, el respeto a esa dignidad es esencial para preservar la humanidad de cada persona. Podemos diferir, pero con respeto. Sobre todo, cuando hay un objetivo en común.

Con mi familia pasó: cuando salí del clóset, pretendía que me aceptaran de una vez, pero me dí cuenta de que cada cual va a su ritmo, que hay lecciones que aprender en el camino, que hay que desaprender muchos prejuicios y mitos. En vez de presionar, les dí el beneficio de la duda, les dí su espacio, les enseñé con mi ejemplo. Al mismo tiempo, ell@s me dieron mi espacio y me enseñaron con su ejemplo de amor al pasar de la tolerancia a la celebración de mi identidad gay.

Tanto ell@s, como yo, reconocimos nuestra común humanidad. Sin presión, sin ataduras, libremente llegamos al amor. Y así es como debemos actuar ante las diferencias: sin presiones, sin humillaciones, sin juicios.

Libre y respetuosamente, tenemos que encontrar el fin común. Libre y respetuosamente, cada cual debe actuar desde sus experiencias y talentos. Libre y respetuosamente, podemos celebrar las diferencias y exigir la igualdad que merecemos. Pero sólo si se hace libre y respetuosamente.

Pues, al fin y al cabo, el amor puede más que las diferencias…

One response to “En libertad y respeto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s