Carta abierta a los medios sobre orientación sexual…

prptA la vez que agradecemos profundamente que los medios noticiosos intenten educar a través de sus reportajes acerca de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), tenemos que alzar una bandera de cuidado para que los términos y las definiciones sean lo más claras posibles. Aprovechamos la publicación de un artículo reciente sobre las diversidades sexuales en un diario nacional para educar sobre este tema, pero que aplica a toda la cobertura mediática sobre las comunidades LGBT.

En esta ocasión, llamamos la atención particularmente a dos términos que son utilizados común y erróneamente para referirse a la orientación sexual: “estilo de vida” y “preferencia sexual”. Como se puede leer en nuestro “Glosario LGBT” y en la sección “No se dice”, tenemos unas definiciones claras sobre estos términos. En primera instancia, en el glosario nos indica lo siguiente:

http://www.prparatodos.org/glosario.html

Estilo de Vida

Término usado generalmente para degradrar las vidas de gays, lesbianas y bisexuales.
(Nota Importante: Así como no existe un único estilo de vida heterosexual, tampoco existe uno de gays, bisexuales o lesbianas. Evite usarlo.)

Orientación Sexual

Término preferido para referirse a la atracción física y emocional hacia personas del mismo sexo y/o del sexo opuesto.
(Nota Importante: Evite usar el término ofensivo “preferencia sexual”, que se utiliza generalmente para sugerir que el ser gay, lesbiana o bisexual se elige y puede cambiarse.)

En la sección “No se dice”, nos explica lo siguiente:

http://www.prparatodos.org/nosedice.html

PROBLEMA: PREFERENCIA SEXUAL
Término Preferido: Orientación Sexual

La frase “preferencia sexual” se usa generalmente para sugerir que ser lesbiana, bisexual o gay es algo que se elige y por lo tanto se puede “curar”. El término “orientación sexual” es una descripción acertada de las variaciones de la atracción sexual e incluye a lesbianas, hombres gay, bisexuales y personas heterosexuales.

PROBLEMA: ESTILO DE VIDA GAY
Término Preferido: Gay o Lesbiana

No existe un único estilo de vida de lesbiana, gay o bisexual. Las lesbianas, los hombres gay y las personas bisexuales muestran diversidad en las maneras en que llevan sus vidas. La frase “estilo de vida gay” se usa para degradar a las lesbianas, los hombres gay y las personas bisexuales, ya que sugiere que su orientación sexual es una elección o un pasatiempo y por lo tanto se puede “curar” o “cambiar.”

Sabemos que este tema es complejo, pero requiere el mayor cuidado para que las identidades sexuales y las expresiones de género se puedan presentar correctamente. Estamos en la mejor disposición de servir como recursos para garantizar una cobertura afirmativa y adecuada para estos temas.

Como indicáramos, en el portal de la organización Puerto Rico Para Tod@s contamos con un glosario sobre terminología relacionada a las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) que puede ser encontrado en la dirección electrónica: http://prparatodos.org/glosario.html.

Agradecemos una vez más que estos temas se toquen en los medios de comunicación, pues visibiliza un sector de nuestra población que sufre de múltiple discriminación, sin protecciones legales y con una homofobia que deshumaniza. Agradecemos profundamente el interés por demostrar que los miembros de las comunidades LGBT también somos parte integral de Puerto Rico. Confiamos en que sigamos caminando hacia un Puerto Rico que nos incluya a tod@s.

2 respuestas a “Carta abierta a los medios sobre orientación sexual…

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado anteriormente. Muchas veces las personas heterosexuales aceptan que el ser heterosexual es de nacimiento pero se niegan a creer que es la misma situacion en los homosexuales y bisexuales. Soy fiel creyente que mi homosexualidad es de nacimiento. Nunca me hice la pregunta que si queria ser hetero o homosexual. Desde chiquito me gustan los hombres y lo defiendo que asi naci. Como dijiste, se debe corregir cuando dicen “preferencia” o “estilo de vida” pq son palabras usadas para quitarle valor a nuestras vidas. Nosotros queremos, amamos y lloramos igual que todo el mundo. Por el hecho de tener una orietacion sexual diferente a muchas personas no significa que lo que sentimos no sea real o sea pasajero. Hay que informar a la comunidad heterosexual los terminos correctos y exhortarlos a que nos respeten indiferentemente de sus creencias. Admiro todo el trabajo que has hecho por la comunidad LGBT y el que en el futuro haras y aspiro a algun dia ser parte ayudando a personas de esta comunidad como psicologo clinico que me prongo ser y especializarme en minorias sexuales. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s