Convocatoria II Jornada Educativa contra la LHTBfobia…

iijornadalhtbfobia2Con un llamado enérgico a educar para la igualdad, motivad@s ahora más que nunca a combatir la discriminación tras los últimos sucesos homofóbicos de relevancia nacional, Puerto Rico Para Tod@s hoy abre la convocatoria para la Segunda Jornada contra la LHTBfobia.

Primeramente, agradecemos a tod@s l@s artistas que sometieron propuestas para la II Jornada Educativa contra la LHTBfobia. Sin duda, fue difícil elegir entre las diferentes y buenas propuestas que recibimos. Sin embargo, elegimos la de Maricelis Nogueras Colón porque nos llevó a reflexionar que precisamente es la huella digital que tenemos los seres humanos lo que nos identifica como individuos dentro de los colectivos. Ello es relevante en medio de la crisis de las subjetividades en la que se encuentra sumergida la humanidad hoy día. Incluso, no contradice el espíritu colectivo. El símbolo de la huella digital nos lleva a reivindicar la diferencia dentro de la igualdad. Finalmente, es la huella digital nos lleva a recordar que aunque somos diferentes al final tod@s somos iguales.

La homofobia, bifobia, lesbofobia y la transfobia son formas de discriminación que no deben tener cabida en nuestra sociedad, porque atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia, contra la diversidad y contra los derechos humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural.

En los últimos años, se estuvo revisando el Código Civil de Puerto Rico. En el borrador propuesto se contemplaban las uniones de hecho, tanto para parejas heterosexuales como del mismo sexo; sin embargo, en las vistas fueron atacadas por sectores fundamentalistas (principales promotores de la homofobia en nuestro País), que se oponían a este tipo de unión civil. Como resultado han tenido una fuerte ofensiva, impulsando que se establezca en nuestra Constitución que el Gobierno sólo reconocerá a las parejas heterosexuales casadas. También está en peligro el borrador del Código Civil que contiene también el derecho a cambiar el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento para personas transexuales.

El nuevo gobierno también ya ha comenzado a actuar en contra de la diversidad, al prometer derogar la Orden Ejecutiva que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La amenaza de la derrotada Resolución 99 se cierne sobre las miles de familias no tradicionales que exigen un trato igual bajo la ley y el respeto a los derechos humanos de tod@s. Como si no bastara, en vez de cumplir con su mandato constitucional de instrumentar la igualdad, el novel presidente senatorial Thomas Rivera Schatz se ha convertido en el ejemplo más reciente de la homofobia legislativa al catalogar a las familias no tradicionales como “torcidas”.

Por ello queremos comenzar a construir la II Jornada Educativa contra la LHTBfobia. En esta primera etapa organizativa, convocamos a organizaciones, entidades e individuos interesad@s en someter actividades para la semana previa al 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia. Todas las actividades tienen que ser gratuitas, pues el propósito de nuestra organización y de esta Jornada es educar para la igualdad. Para someter una actividad, favor de completar el siguiente formulario y enviarlo por correo electrónico a info@prparatodos.org en o antes del 31 de marzo de 2009. Puedes bajar el formulario en nuestro portal: http://www.prparatodos.org/jornada/ para que lo completes y lo envíes con la siguiente información: 

Tipo de actividad: 
[   ] cineforo  [   ] conferencia  [   ] conversatorio  [   ] cultural  [   ] otra
Nombre de actividad:
Descripción:
Objetivos y relevancia de la actividad dentro de la diversidad sexual:
Fecha y hora sugeridas:
Lugar sugerido:
Duración aproximada:
Participantes/panelistas:
Público al que se dirige: [   ] general  [   ] específico:
Organización/Proponente:
Contacto (nombre, correo-e, teléfono): 

Recuerda para enterarte todo lo relacionado a la Jornada, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook en este enlace: Jornada Educativa contra la LHTBfobia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s