Integrantes de las comunidades LGBTT y aliad@s NO endosan a Fortuño…

Integrantes, activistas y organizaciones que defienden los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) llamaron a no endosar al candidato novoprogresista a la gobernación Luis Fortuño. Luego de analizar la plataforma del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como las expresiones de su candidato en torno a los reclamos de las comunidades LGBTT, decidieron anunciar públicamente su rechazo a la candidatura de Fortuño. Entre las organizaciones que hicieron este llamado están: la Coalición Orgullo Arcoiris, Puerto Rico Para Tod@s, la Fundación de Derechos Humanos, Pacientes de sida Pro Política Sana, CLADEM-Puerto Rico, Taller Lésbico Creativo, la Corporación Orgullo Gay del Oeste, el Proyecto Matria, el Grupo GLBTT de Yauco y Pueblos Limítrofes, Taller Salud, el Centro de la Comunidad Gai, Estudiantes de la Maestría de Estudios de Género de la UIPR, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios del Género, así como integrantes de las comunidades LGBTT en su carácter individual y personas aliadas.

“Un gobierno dirigido por Luis Fortuño sería sumamente peligroso y detrimental para nuestras comunidades LGBTT. Mientras se compromete a aprobar una ley de no discrimen por orientación sexual en el empleo, asegura que eximiría de dicha obligación a las organizaciones y compañías que indiquen que la misma va en contra de sus principios. ¿Cómo se legislan excepciones en una ley de no discrimen? Las elecciones generales tienen que ser un ejercicio para evaluar y seleccionar a las y los candidatos que promuevan la igualdad y que defiendan los derechos de todas y todos a vivir una vida de calidad”, indicó Olga I. Orraca-Paredes, portavoz del grupo y coordinadora de la Coalición Orgullo Arcoiris.

Los riesgos para la salud, la seguridad, los derechos y el bienestar de las comunidades LGBTT son muchos.

– La posible aprobación de una enmienda constitucional, como la derrotada Resolución 99, ilegalizaría toda relación que no fuera el matrimonio heterosexual, eliminando y restringiendo derechos a miles de familias lideradas por parejas del mismo sexo y heterosexuales que conviven sin casarse.

– La exención a toda organización o compañía que reclame que la prohibición al discrimen por orientación sexual va “en contra de sus principios”, según indicara Fortuño, tendría el efecto de que esta promesa quedaría nula e inoperante.

– La falta de un compromiso para culminar la revisión del Código Civil, ignorando de esa manera el reclamo de amplios sectores que apoyaron el borrador del Libro de Instituciones Familiares que contenía, entre otros derechos y protecciones, las uniones de hecho para parejas del mismo sexo y heterosexuales que conviven sin casarse y el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento de personas transexuales.

– La amenaza de llenar las tres vacantes al Tribunal Supremo con letrados que compartan y endosen su filosofía moralista y excluyente. Ha señalado que le preguntará a l@s candidat@s a llenar esas vacantes, si van “a reescribir las leyes o a interpretarlas”. Enviando una clara señal de que no respeta la separación constitucional de poderes.

Este grupo de integrantes de las comunidades LGBTT y aliados presentaron a la prensa dos vídeos de la participación de Fortuño en el programa televisivo “Tribunal Cristiano”. En el primer segmento, Fortuño reiteró su compromiso de llevar a votación la Resolución 99, al indicar que se vió “obligado” a impulsar la misma, aduciendo que “los tribunales han estado activos tratando de reescribir las leyes”.

El primer vídeo, en el que Fortuño comenta sobre la Resolución 99, puede ser visto en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=GKI9mJc4lSQ.

En el segundo segmento, Fortuño hizo alardes de ser la persona que en “los últimos dos Congresos, introduje (sic) la enmienda que al legislar para no discriminar en el empleo se exima de este requisito a organizaciones que por sus principios no podrían contratar personas que tienen otro modo de vida” y que defendió esa enmienda en el pleno de la Cámara de Representantes federal. Fue enfático al señalar, una y otra vez, que “el Estado no puede obligar a ninguna organización a contratar a personas que tengan principios contrarios a los de esa organización” y que no va a “obligar a nadie a contratar contra sus principios”.

El segundo vídeo, en el que Fortuño comenta sobre el discrimen por orientación sexual, puede ser visto en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=40AuxLYZS5w.

Para concluir, el licenciado Osvaldo Burgos-Pérez, portavoz de estos defensores y defensoras de los derechos de las comunidades LGBTT, hizo un llamado al pueblo puertorriqueño a tomar en cuenta estos riesgos a la hora de tomar su decisión mañana. “Los derechos fundamentales y básicos de una democracia están en juego en estas elecciones. Urgimos al Pueblo a evaluar concienzudamente estos riesgos al desarrollo pleno de todos los ciudadanos y ciudadanas que aspiramos a vivir de las promesas constitucionales del trato igual ante la ley y de la inviolabilidad de la dignidad de cada ser humano. De igual forma, rechazamos cualquier intento por violentar el principio fundamental de una democracia que garantiza el que los derechos de las minorías no puedan estar sujetos al posible abuso de la mayoría. Por todos los riesgos que conlleva, declaramos nuestro rechazo a la candidatura de Luis Fortuño”, concluyó.

Organizaciones que suscriben este comunicado:

Coalición Orgullo Arcoiris
Puerto Rico Para Tod@s
Fundación de Derechos Humanos
Pacientes de sida Pro Política Sana
CLADEM-Puerto Rico
Taller Lésbico Creativo
Corporación Orgullo Gay del Oeste
Proyecto Matria
Grupo GLBTT de Yauco y Pueblos Limítrofes
Taller Salud
Centro de la Comunidad Gai
Estudiantes de la Maestría de Estudios de Género de la UIPR
Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios del Género

Y se siguen sumando…

Hombres y mujeres que defienden los derechos de las comunidades LGBTT en su carácter individual que suscriben este comunicado:

Osvaldo Burgos-Pérez
Olga I. Orraca-Paredes
Liza M. Gallardo Martín
Pedro Julio Serrano
Steven Toledo
Ana Irma Rivera Lassén
Rosalina Ramos
Ada Conde
Ivonne Álvarez
Jaime Santana
José Fernando Colón
Anselmo Fonseca
Arnaldo Alicea Vega
Max Chárriez
Roberto Pastrana Pagès
Johanna Emmanuelli
Carla Cavina
Carmen Guerrero
Amárilis Pagán
Magdalyne Rodríguez González
Teresa Gracia
Arelis Veintidos
Carmen Suárez Morales
Zulma Morales
Áurea E. Morales
Sylvia Lleras
Vanessa Irizarry
Juan González Pedrosa
Daniel O’Neill Velázquez
Franaidza Cabán
Migdalia Salamanca
Alba Montero
Rolando Calderón
Kenia Colón Torres
Mirta De Jesús
Marilú Otero
Rafael Rojas
Rafael Acosta Sepúlveda
Sandra Lugo-Camacho
Lorna Pérez Carreras
Radamés Tirado
Nixa Sanabria
Vilma N. Rivera Vargas
Lesly W. Delgado Quiñones
Aissa M. Colón Cruz
Sarahí Concepción Blanco
Randolph Sánchez Rodríguez
Lourdes Muriente Pérez
Marielys Burgos Meléndez
Marta Rivero-Méndez
Ángel G. Quintero “Chuco”
Pedro Lázaro
Zulnette Garcia Ramos
Lissette Rolón Collazo
Ivette Pérez Toro
Leni Rivera
Jorge L. Colón
Swinda Colón Martínez
Pedro Enrique Rodríguez Amaro
Larry Emil Alicea Rodríguez
Rey Vladimir
Fernando Morán
Javier Santiago
Efraín Cano
Emilio Reynes
Lizandra Torres Martínez
Irma Lugo Nazario
Aissa Cruz
Mónica M. Rivera Colón
Herminio Adorno Ortega
Ricardo Alfonso García
Luis Alfonso Meléndez Ibarra
Santos Cabrera Vega
Camille Fontánez
Sandra I. Correa Gorritz
Jacqueline Cruz Rodríguez
Sandra Marién Rodríguez Planell
Fernando Vázquez
Concepción Suárez Morales
Katherine Rodes Ortiz
Jose Rivera Cubano
Migna L. Rivera García
Juan Buono Alcaraz
Eric O. Jackson
Maribel Tamargo
José Abreu
Luis A. Santiago
Luis E. López
Dominga Estrella Flores Anaya
Martha I. Vázquez Avilés
Pedro H. Rodríguez González
Joymar Figueroa Vázquez
Damaris Orraca
María de F. Barceló Miller
Liety Acevedo
Lilliana Ramos Collado
Myrna (Mita) Torres
Evelyn Otero Figueroa
José Toro-Alfonso
Carmen González

Y se siguen sumando…

NOTA: Si desea unir su nombre o a su organización en la lista de suscribientes a este comunicado, favor de enviar un mensaje a prparatodos@yahoo.com. Muchas gracias.

COMUNICADO DE PRENSA
Contactos:
Olga I. Orraca-Paredes (787) 640-6129
Osvaldo Burgos-Pérez (787) 649-4674

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s