Cuando el odio acecha…

El odio nos acecha. Los crímenes de odio siguen ocurriendo. Van desde la violación de derechos civiles a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) hasta el asesinato motivado por el odio a la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

En innumerables ocasiones he urgido a la Policía y al Departamento de Justicia que investiguen adecuadamente los crímenes de odio. He criticado el uso de la patética y mal llamada defensa de ‘pánico homosexual’ en casos en nuestros tribunales contra criminales motivados por el odio a la orientación sexual o identidad de género de la víctima. Reseñé la serie especial Ángel de Odio hecha por la periodista Maritza Cañizares, que fue galardonada por GLAAD, sobre el Ángel de los Solteros, que mató a decenas de hombres gays en Puerto Rico.

Lo irónico de esta situación es que la homofobia ha permitido que se convierta en letra muerta una de las pocas leyes en Puerto Rico que protegen la orientación sexual y la identidad de género. Y ya que el gobierno ha sido inefectivo en atender esta crisis que viven nuestras comunidades LGBT, te pido que si eres víctima de un crimen motivado por prejuicio en contra de tu orientación sexual o identidad de género que reportes las violaciones a tus derechos civiles con las instrucciones que detallé aquí.

Ahora nos llega información de que el próximo 28 de septiembre se estrenará la película “Las dos caras de Jano” que está basada en hechos reales, muy parecidos a los del Ángel de los Solteros.

Que esta cinta, nuestros llamados por justicia, las incipientes muestras del gobierno en atender esta crisis y la conciencia que se sigue creando sobre la homofobia como mal social, nos permitan que erradiquemos — de una vez y para siempre — estos viles crímenes y estas violaciones a los derechos civiles más fundamentales en una democracia. Para que tod@s podamos vivir en libertad y en una sociedad donde nadie sea víctima del odio por ser quien es.

Aún no he visto la cinta, así que no puedo comentar sobre su contenido, pero aquí abajo reproduzco una reseña del periódico Primera Hora publicada hoy:

“Las dos caras de Jano” destapa los prejuicios

viernes, 19 de septiembre de 2008
Amary Santiago Torres / Primera Hora

El asesinato del músico “Ludovico Cifuentes” es el hilo clave de una telaraña extensa que enreda a todos los personajes de la película para la televisión “Las dos caras de Jano”, que estrena el 28 de septiembre, a las 9:00 de la noche, por Tu Universo Televisión.

La cinta está basada en la novela de Wilfredo Mattos Cintrón, quien nutre su historia de hechos reales que hacen referencia al conocido asesino “El Ángel de los Solteros”, cuyas víctimas eran homosexuales. El guión es de Gilberto A. Rodríguez, mientras la dirección es de Edmundo H. Rodríguez.

“Las dos caras de Jano” cuenta con una buena dosis de suspenso e intriga, una trama interesante y un grupo de excelentes actores. La cinta se centra en el género detectivesco, poco explorado en las cintas nacionales, lo que ya la hace distinta. Esta particularidad cobra más fuerza, porque logra mantener al espectador atento acerca de quién será el asesino del músico “Ludovico Cifuentes” (Gilberto Valenzuela), porque, por momentos, cualquiera podría ser. Y es que todos tienen una ficha guardada.

Esta producción de Luis Collazo establece desde el principio que habrá sangre derramada, con una escena gráfica de un hombre asesinado. Este suceso comienza a hacer el terreno para la espera del próximo asesinato, que le ocurre al músico. La muerte de este hombre que recién había confesado su homosexualidad dará pie para que el detective “Isabelo Andújar” (Modesto Lacén) inicie una minuciosa investigación para capturar al protagonista del acto atroz.

La historia se muestra de una manera cronológica, permitiendo hacer un recuento de las pistas que rodean la muerte del músico. Se desarrolla en plena época navideña y los escenarios principales son en Río Piedras. Pero, su mayor aportación radica en destapar los prejuicios e hipocresía social hacia la comunidad gay. Es una invitación a la tolerancia y a aceptarnos tal cual somos.

Más allá de estos aciertos, “Las dos caras de Jano” está respaldada por un elenco de primera, con Modesto Lacén, Gilberto Valenzuela, Ricardo Álvarez, Ernesto J. Concepción, Magdaly Cruz, Carola García, René Monclova, Efraín López Neris, Guissepe Vázquez, Albert Rodríguez, Jonathan Dwayne y Christie Miró.

Igualmente, aunque la serie de asesinatos se prestan para imágenes chocantes, ninguna de las escenas gráficas está demás. Lo mismo sucede con el desnudo de dos actores. “Las dos caras de Jano” contó con el apoyo económico de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y el Departamento del Trabajo.

ACTUALIZACION: Si gustas leer un blog en inglés que escribió mi amigo Andrés Duque en Blabbeando sobre esta película, visita el siguiente enlace: Film: “Las Dos Caras de Jano” to premiere at 24th Annual Chicago Film Festival.

One response to “Cuando el odio acecha…

  1. siento que debo compartir contigo que siento que eres un orgullo para la comunidad.

    a veces me frustra mucho saber q aunque estas fuera proclamas y defiendes nuestros derechos mientras en cambio muchas de las personas que estan en la isla, por razones diversas, no defienden nuestros derechos.

    es bien frustrante ver a los religiosos defiendendo algo erroneo para nosotros y van miles de personas, y nosotros cuando nos toca manifestar, solo van 4 gatos al capitolio. ojala y tuvieramos mas union.

    gracias por todo tu esfuerzo! por mi parte es muy apreciado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s