La esperanza en el futuro y la responsabilidad del presente…

Siempre me han escuchado decir que ‘la igualdad es inevitable’. Las acciones de nuestra juventud puertorriqueña me lo confirman. Roberto Pastrana Pagès, vicepresidente de Puerto Rico Para Tod@s, quien fue uno de los líderes de la exitosa manifestación este pasado sábado, es uno de esos jóvenes líderes que ha decidido responsabilizarse por su futuro y el de su patria. No ha permanecido inamóvible ante la descarada homofobia de una Legislatura que pretende perpetuar la discriminación a través de sus medidas prejuiciadas. Sino que se ha unido a otros jóvenes para crear conciencia, coaliciones y actividades dirigidas a crear una sociedad para tod@s.

Del mismo modo, Nahomi Galindo, enlace comunitario de Puerto Rico Para Tod@s, es el vivo ejemplo de una aliada heterosexual que no sólo dice creer en la igualdad para todos los seres humanos, sino que actúa para alcanzarla. Entre sus múltiples sombreros, estudios post-graduados y su vida cotidiana, Nahomi se ha involucrado en esta lucha por los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) como poc@s. Pudiéndose quedar tranquila pues sus derechos ya son reconocidos, Nahomi ha decidido estar en el frente de batalla para lograr la justicia para tod@s.

Hace unas semanas, al saberse de la ahora pospuesta vista senatorial donde grupos de derechos civiles se opondrían a la enmienda inconstitucional para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, Roberto y otros líderes jóvenes se unieron para organizar la manifestación ‘Un beso por la igualdad’. Se unieron líderes y activistas de 13 grupos, incluyendo a Puerto Rico Para Tod@s, el Frente Socialista, la Liga Estudiantil, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el Proyecto Tanamá, la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, la Federación Universitaria Pro Independencia, la Organización Universitaria de Derechos Humanos, la Organización Socialista Internacional, la Comisión de Derechos Civiles, la Juventud de Izquierda Revolucionaria, la Fundación de Derechos Humanos y el grupo Metamorfosis. Esta unión de voluntades no termina ahí, pues se han unido para crear una coalición para continuar luchando por las libertades sexuales… y de eso, sabremos más, próximamente.

Además de Roberto y Nahomi, tengo que reconocer especialmente el liderato de José Laguarta, José Enrique García y Jaime Santana. Sin ell@s, la actividad no hubiera sido un éxito. Sí, con el centenar de personas que fue, la actividad fue un éxito. Me hubiese encantado que llegaran miles de personas, pues al fin y al cabo, los derechos son para tod@s l@s miembros de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Y tod@s sabemos que somos miles…

Nuestro futuro está en buenas manos con est@s líderes jóvenes que nos brindan esperanzas, pero la responsabilidad del presente es nuestra. Nos corresponde a cada un@ de nosotr@s, decir presente, sacar unos minutos, un par de horas, para luchar por nuestras vidas, por nuestros derechos, por nuestra igualdad.

Tengo la certeza de que la igualdad es inevitable… pero para alcanzarla, tenemos que decir presente. Ya Nahomi, José, Jaime, Roberto y José Enrique han dado el paso al frente. ¿Qué esperas tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s