A investigar abuso policial…


Imagínate que estés en una acera y de repente una patrulla policíaca llega a hostigar al grupo que está congregado allí. Imagínate que escuchas desde esa patrulla, por su altavoz, a una mujer policía gritar: “Recojánse a buen vivir cantos de patos. Sacudan sus alas y echen a volar”. Imagínate tener de frente, nariz con nariz, a la mujer policía cuando tú te acercas para increparle por su violencia verbal y su actitud hostil. Imagínate que la mujer policía te diga que ella puede decir lo que le “salga de donde no me da el sol”… porque ella es “la ley”.

Yo no me lo tengo que imaginar, yo lo viví, hace algunos años al frente de la discoteca Eros (ahora Krash nuevamente) en Santurce. De más está decir que le radiqué una querella en el cuartel de donde procedía esta oficial y que nunca se investigó como era debido.

Con los recientes sucesos de abuso policial y la muerte de un civil a manos de oficiales policíacos, es imperativo que si por ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) te has sentido intimidad@, acosad@, maltratad@ o abusad@ – acudas a las vistas que llevará a cabo la Comisión de Derechos Civiles para investigar estos casos.


Las vistas investigarán intervenciones ilegales de la Policía con la ciudadanía, tales como:

• Actos de Brutalidad Policíaca
• Uso excesivo de fuerza
• Registros y Allanamientos Ilegales
• Vejaciones a Deambulantes
• Otros Incidentes Relacionados

La Comisión recibirá el testimonio de todas aquellas personas que interesen deponer sobre los asuntos antes mencionados y sus efectos sobre los derechos civiles. La fecha límite para solicitar turnos para deponer durante las vistas será el 4 de septiembre de 2007 a las 5:00p.m. Se estarán aceptando ponencias, videos u otra documentación pertinente, por tiempo indefinido.

Las vistas serán:

5 y 13 de septiembre de 2007
Desde las 9:00a.m.
Comisión de Derechos Civiles
Ave. Ponce de León #416
Edificio Union Plaza Suite 901
Hato Rey, Puerto Rico

8 de septiembre de 2007
Desde las 9:00a.m.
Facultad de Derecho
Eugenio María de Hostos
Mayagüez, Puerto Rico

Para deponer favor de comunicarse a los siguientes números: (787) 764-8686; 1-800-981- 4144; TTY: (787) 765-9360; TTY 1-800-981-9366. También puedes escribir a través de la página electrónica de la Comisión www.derechoscivilespr.org.

La Policía de Puerto Rico no tan sólo comete abusos como el que yo viví, sino que han asesinado a ciudadan@s, golpeado indiscriminadamente y en el caso de nuestras comunidades LGBT, no investigan los crímenes de odio. Por lo que te invito a participar de estas vistas de la Comisión de Derechos Civiles y hacer valer el respeto a la dignidad de todas las personas. El abuso del poder… se tiene que acabar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s